Anuncios

Myanmar: gobierno militar extiende estado de emergencia

MYANMAR-MYANMAR-GOBIERNO MILITAR (AP)
MYANMAR-MYANMAR-GOBIERNO MILITAR (AP)

El gobierno militar de Myanmar anunció el miércoles una extensión del estado de emergencia que impuso al tomar el poder hace dos años, una decisión que aparentemente significa aplazar las elecciones que estaban revista para agosto.

El anuncio en la emisora estatal MRTV dijo que el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, que se reunió el martes, extendió el estado de emergencia por otros seis meses porque el país se encuentra en una situación anormal y se necesita tiempo para preparar una elección pacífica y estable. El CDSN es en teoría un organismo constitucional administrativo, pero en la práctica lo controlan los militares.

No se ha anunciado una fecha exacta para los comicios, aunque el jefe del consejo militar gobernante, general Min Aung Hlaing, ha insinuado que podrían realizarse en agosto. Según el informe del miércoles, la elección se realizará una vez cumplidas las condiciones del estado de emergencia.

PUBLICIDAD

El estado de emergencia permite a los militares ejercer todas las funciones del gobierno, al investir al general Min Aung Hlaing de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

El anuncio en el aniversario del golpe militar de 2021 que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi aparece como un reconocimiento de que el ejército no ha logrado aplastar la oposición generalizada al régimen militar, que incluye una resistencia armada creciente, además de protestas no violentas y desobediencia civil. Según la prensa estatal, la reunión del CDSN analizó cómo grupos opositores tratan de tomar el poder por “medios ilegales forzosos” como asesinatos, bombas y destrucción de propiedad estatal.

La constitución estipula que para realizar una elección, las fuerzas armadas deben entregar las funciones de gobierno al CDSN, encabezado por el presidente, seis meses antes de los comicios. El presidente en funciones es Myint Swe, un aliado del ejército.