Anuncios

El núcleo de Simeone evalua la "nueva era" del Getafe

Madrid, 13 ago (EFE).- Con la presencia de dos viejos conocidos -Saúl Ñíguez y Álvaro Morata-, más las novedades de Axel Witsel y Nahuel Molina, el Atlético de Madrid, con pocas caras nuevas y el núcleo de Simeone en sus cimientos, inaugurará el curso frente al Getafe, que inicia una nueva era con siete fichajes con los que espera entrar en el 'top ten' del campeonato y olvidar sus coqueteos con el descenso.

La temporada es una reválida para el bloque de Simeone. Separado demasiado pronto el pasado curso de la competencia de verdad por LaLiga Santander, y lastrado por una irregularidad que jamás se había visto desde que lo dirige el técnico hasta el punto que todo se puso en duda, entrenador incluido, cuando el Levante lo derrotó por 0-1 en el Metropolitano el pasado febrero, la reacción de 'la Liga de 14' solventó un momento tan comprometido.

Asumido con autocrítica todo aquello, revisada la lección y descubierto públicamente -internamente ya era indudable- que el objetivo del equipo es ganar LaLiga, más allá de que la exigencia mínima del club sea alcanzar la clasificación para la Liga de Campeones -no se ha movido del podio en ninguna de las diez campañas enteras a las órdenes del técnico argentino-, el Atlético lanza el curso con una pretemporada imponente (4 victorias, 13 goles a favor y 1 en contra, incluidos triunfos frente al United, por 0-1, y el Juventus, por 0-4), con un bloque en consolidación y una plantilla reforzada sin debilitarse en ningún sitio.

El regreso de Álvaro Morata y Saúl Ñíguez, más Ivo Grbic, y los fichajes de Axel Witsel y Nahuel Molina contribuyen a la indudable certeza de que el equipo ha crecido de un año a otro, sobre todo porque ninguno de los cinco que se han ido era realmente titular en el once tipo de Simeone la temporada anterior: ni el goleador Luis Suárez ni el lateral Sime Vrsaljlko ni el medio centro Héctor Herrera ni el portero Benjamin Lecomte, que finalizaron todos contrato, ni Daniel Wass, fichado en enero y traspasado este sábado el Brondby.

PUBLICIDAD

Las cuatro novedades (salvo Grbic) entran directamente al once. Se lo ha ganado Morata, goleador cuatro veces en los últimos dos partidos amistosos, pero sobre todo con la aportación visible de todo lo que debe hacer un delantero, en cuanto a desmarques, presión, sacrificio, movimientos... El delantero, pretendido por el Juventus, en el que ha jugado cedido los dos últimos años, será la referencia ofensiva en el Coliseum, acompañado a su lado por Joao Félix, el jugador más desbordante de la plantilla, pendiente de su eclosión.

También jugará de inicio Saúl Ñíguez, según las pruebas del técnico. Ha ganado la competencia por la titularidad en el carril izquierdo a Yannick Carrasco, prácticamente indiscutible la pasada campaña y la anterior en esa demarcación, desde que Simeone ideó una estructura más constante con cinco defensas que lo hizo campeón en 2020-21. La repetirá de partida en Getafe, aunque con la flexibilidad para cambiar de sistema en cuaqluier momento. Al otro lado estará Nahuel Molina, incorporado desde el Udinese.

Igualmente, Axel Witsel ejercerá de líder defensivo. El medio centro será central en Getafe, como lo ha sido casi toda la pretemporada entre las circunstancias y las bajas en esa zona. Este lunes no estarán disponibles ni José María Giménez ni Felipe Monteiro, por lesión. La salida de balón, la jerarquía, el rigor y la precisión del internacional belga son la solución perfecta para el medio de toda la defensa, con Stefan Savic y Reinildo Mandava a sus lados.

En el medio campo, es la misma línea que ganó la Liga hace dos cursos: el triángulo que forman Marcos Llorente, Koke Resurrección y Thomas Lemar, con el capitán del Atlético como el eje del que surgen más adelantados sus otros dos compañeros. Jan Oblak completará la alineación, de la que se quedan fuera Antoine Griezmann, Matheus Cunha, Ángel Correa, Rodrigo de Paul, Geoffrey Kondogbia, Renan Lodi, Yannick Carrasco... Una demostración del equipo que tiene en sus manos de nuevo este curso Diego Simeone.

En el Getafe, corren tiempos de ilusión con la plantilla que ha confeccionado este verano. Jugadores de experiencia y contrastada calidad han llegado al club azulón para reforzar todas las posiciones con el objetivo de alejarse de la pelea por el descenso e incluso plantear batalla en objetivos más ambiciosos.

Nombres como Jaime Seoane, Cristian Portugués "Portu", Fabrizio Angileri, Luis Milla, Kiko Casilla, Domingos Duarte o Borja Mayoral intentarán colaborar para que el Getafe dé un salto de calidad con el que olvidar sus dos últimos cursos.

Tanto en el último de José Bordalás, como el anterior con Míchel y Quique Sánchez Flores en el banquillo, el Getafe ha mirado más hacia abajo que hacia arriba. Especialmente alarmante fue su situación la pasada campaña, cuando Míchel fue destituido tras las ocho primeras jornadas en las que sólo consiguió un punto de 24 posibles.

Quique se lanzó a por el reto de salvar a un equipo desahuciado y lo consiguió. Su éxito llegó con la base de la plantilla que heredó de la época Bordalás y que prácticamente obligaba a practicar un fútbol poderoso defensivamente, rocoso en el centro del campo y efectivo en ataque. Con tres centrales y dos laterales largos, logró salir del pozo para iniciar desde el principio una nueva temporada.

Ahora, con sus nuevas piezas, podrá alternar tácticas. A lo largo del verano ha continuado con el 5-3-2 de la pasada campaña y ha probado el clásico 4-4-2 que, por las palabras de Quique en la rueda de prensa previa, no será el sistema que utilice frente al cuadro rojiblanco. Pese a ello, jugadores como Portu o Seoane, y, sobre todo Milla -baja junto a Damián Suárez por lesión-, junto a Carles Aleñá, permitirán a Quique apostar por un estilo más constructivo.

Además, también puede contar con los pilares de la plantilla con la que Bordalás rozó el cielo y estuvo a punto de jugar la Liga de Campeones. Siguen en el Getafe Mauro Arambarri, Djené Dakonam, David Soria, y Nemanja Maksimovic.

También el delantero Enes Ünal, que la temporada pasada firmó la nada despreciable cifra de 16 goles en Liga. Con lo "viejo" y con lo "nuevo", Quique tiene un equipo de garantías con el que espera iniciar la Liga con buen pie.

Además, salvo las ausencias de Milla y Damián, Quique tiene a toda la plantilla disponible -aunque tendrá que convocar a varios canteranos para completar la lista- y podría apostar por un once en el que figuren varios de sus nuevos fichajes: Duarte, Angileri, Seoane, Portu y Mayoral, ya afilan los dientes para sumar sus tres primeros puntos.

-- Alineaciones probables:

Getafe: Soria; Juan Iglesias, Djené, Mitrovic, Duarte, Angileri; Seoane, Arambarri, Maksimovic; Mayoral y Enes Ünal.

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic, Witsel, Reinildo, Saúl; Llorente, Koke, Lemar; Joao Félix, Morata.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 19:30

-----------------------------------------------------------------

- La clave: en el Atlético, la salida del balón de Witsel. En el Getafe, la adaptación de sus nuevos fichajes. Borja Mayoral, Seoane, Angileri, Portu o Duarte, podrían debutar en partido oficial. Quique intentará ensamblar correctamente sus piezas para sumar sus tres primeros puntos.

- El dato: con Diego Simeone en el banquillo, el Atlético de Madrid ha convertido el Coliseum Alfonso Pérez en un fortín. Desde abril de 2013, ha sumado 23 de los 27 puntos posibles en sus visitas al estadio del Getafe. Sólo dos empates (ambos 0-0), en su primer duelo y hace dos temporadas, evitaron el pleno de puntos del Atlético en la 'era Simeone'.

- El entorno: Entre las dudas de todo el verano sobre su continuidad, cuando el Atlético aguardaba una oferta del Juventus, Morata surge como titular incontestable en el esquema de Simeone en la primera jornada de LaLiga. En el Getafe, 'ilusión' es la palabra con la que su afición afronta la nueva temporada. El cuadro azulón ha culminado uno de sus mejores mercados de verano con fichajes de calidad y su hinchada espera que su equipo aspire a algo más que la pelea por la permanencia.

- La frase:

. Quique Sánchez Flores (Getafe): "Respetamos mucho al Atlético"

(c) Agencia EFE