U.S. Markets open in 6 hrs 33 mins

Las Nóminas No Agrícolas Muestran una Lectura de 250.000 Empleos, Pero El Crecimiento Salarial Les Quita Protagonismo

James Hyerczyk
Las Nóminas No Agrícolas Muestran una Lectura de 250.000 Empleos, Pero El Crecimiento Salarial Les Quita Protagonismo

“¡Guau!” debería haber sido su primera reacción al informe del viernes de nóminas no agrícolas de EEUU. Las cifras del viernes mostraron que el mercado laboral está teniendo un rendimiento increíblemente bueno, especialmente al final de la expansión económica. Los datos del gobierno indicaron que el crecimiento del empleo en octubre superó las estimaciones y las ganancias salariales interanuales superaron el 3 por ciento por primera vez desde la Gran Recesión.

Los datos sin del Departamento de Trabajo mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron en 250.000 en el mes, muy por encima de la previsión del consenso de 194.000. La tasa de desempleo salió según lo esperado, en un 3,7 por ciento, sin cambios desde la cifra de septiembre. Esta fue también la lectura más baja desde diciembre de 1969.

Más detalles mostraron que el número de empleados aumentó a un nuevo récord de 156,6 millones y la relación empleo-población aumentó al 60,6 por ciento, el nivel más alto desde diciembre de 2008, según la encuesta de hogares del Departamento de Trabajo.

Además, el informe mostró que el número de desempleados se mantuvo en un nivel incluso en medio de un aumento de dos décimas de punto porcentual en la tasa de participación en la fuerza laboral hasta el 62,9 por ciento.

Gran Salto en los Salarios

La Fed había estado advirtiendo sobre el retorno de la inflación, pero todas sus pruebas estaban en su Índice PCE y, en menor extensión, en el Índice de Precios al Consumidor. Ahora tiene más pruebas con el gran salto registrado en el crecimiento salarial en octubre.

Según el Departamento de Trabajo, los salarios medios por hora aumentaron 5 centavos por hora durante el mes y 83 centavos sobre una base interanual, lo que representa un aumento del 3,1 por ciento. Este incremento anual de los salarios fue el más grande desde 2009.

El informe de un mayor crecimiento salarial significa que la Fed elevará los tipos por cuarta vez este año en diciembre. Además, probablemente significa que la Fed mantendrá el rumbo para mantener la inflación bajo control mediante la subida de tipos al menos tres veces en 2019.

Más Sobre el Informe

Los números siguieron llegando para agosto y septiembre. El número de agosto fue revisado al alza de 270.000 a 286.000. Los números de septiembre seguían siendo un desastre debido a los huracanes que azotaron a las Carolinas. El número de ese mes continuó cayendo de 134.000 a 118.000.

En los últimos 12 meses, las ganancias en el empleo promediaron una cifra sólida de 211.000 por mes.

Finalmente, el crecimiento del empleo fue desequilibrado por los empleos a tiempo completo, que aumentaron en 318.000, mientras que los empleos a tiempo parcial aumentaron en 242.000, según la encuesta de hogares del Departamento de Trabajo.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: