El número mundial de turistas superó los 1.000 millones por primera vez en 2012

El número de turistas en el mundo superó por primera vez en 2012 la barrera de los 1.000 millones de personas (1.035 millones), con una subida del 4% respecto al año anterior, a pesar del contexto global de "inestabilidad económica", anunció este martes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para 2013, la tendencia al alza se mantendrá "a un ritmo ligeramente inferior" con las llegadas de turistas aumentando entre "un 3% y un 4%", añadió el organismo, que depende de las Naciones Unidas y tiene sede en Madrid. Más a largo plazo, la OMT prevé una subida del "3,8% anual de media entre 2010 y 2020" y alcanzar los 1.800 millones de turistas en 2030.

"Por primera vez superamos los 1.000 millones. Nos encontramos en 1.035 millones de viajeros internacionales. Es alrededor de 39 millones de turistas más que en 2011", señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, al presentar las estadísticas a la prensa. "2012 fue un año de inestabilidad económica constante en todo el mundo, y especialmente en la eurozona" donde muchos países han tenido que recurrir a la ayuda europea, explicó Rifai.

"Sin embargo, el turismo internacional logró mantener su rumbo" de recuperación después del año 2009, que él mismo calificó como "el peor en 60 años" para el turismo. Después de caer un 3,9% en 2009, el número de llegadas de turistas internacionales subió un 6,6% en 2010 y un 5% en 2011.

Europa, que se mantiene como el primer destino turístico del mundo, "lo hizo mejor de lo previsto" y progresó un 3% a pesar de la recesión que sufre la mayoría de los países de la zona. En total, las llegadas de turistas suben hasta 535 millones, 17 millones más que en 2011.

En América Latina, el turismo internacional siguió creciendo en el último año. La región más beneficiada fue América Central (+6,2%), mientras que la afluencia de viajeros a América del Sur aumentó alrededor del 4%, una subida inferior a la de los dos años anteriores, cuando se situó en un 10 y un 9,4%.

"América del Sur tuvo una tasa de crecimiento muy grande en 2010 y 2011, por encima de la media. En algún momento tenía que moderarse", explicó a AFP John Kester, responsable del Área de Tenencias de la OMT, que indicó que la cifra sigue siendo "buena". Este ralentizamiento se debe a la estabilización del principal país emisor de turismo de la región, Brasil, cuyo gasto solo aumentó en un 5% después de haberse doblado en los dos últimos años.

A pesar de que el crecimiento en la región se moderó en conjunto, algunos países experimentaron significativas alzas en el número de llegadas como Venezuela (+19%), Chile (+13%) o Ecuador (+12%). Además, otros países como Argentina o Venezuela despuntaron como nuevos emisores de turismo con importantes auges en el gasto en el extranjero de sus turistas (31% y 12% respectivamente).

"En este momento hay unas políticas macroeconómicas sólidas y un crecimiento económico muy sostenible que se traduce en que el turismo salga beneficiado. Además, la cooperación y la integración regional está tomando mucha fuerza y mucho negocio se hace entre países vecinos", indicó Kester, que prevé que la tendencia alzista se mantenga en 2013.

En el resto del mundo, las economías emergentes volvieron a liderar el "crecimiento del turismo con un 4,1% comparado con el 3,6% de las economías desarrolladas", apuntó Rifai. "Por regiones, Asia y el Pacífico (+7%) recuperaron la tendencia que perdieron un poco en 2011 a causa de los trágicos sucesos de Japón", añadió en referencia al tsunami que afectó al país. La estabilización de la industria y la economía nipona "ha tenido un impacto muy positivo en Asia" con un crecimiento de los viajeros internacionales del 6,8%, precisó Taleb Rifai.

En cambio, Oriente Medio, escenario de conflictos como en Libia o en Siria, sufrió un retroceso del 5%, una cifra "mejor que el -7% de 2011", indicó. Como en 2012, la región de Asia y el Pacífico liderarán el aumento este año (5% y 6% previstos respectivamente), seguidos de África (del 4 al 6%), el continente americano (del 3 al 4%) y Europa (2 a 3%). En cambio, en Oriente Medio, las previsiones de crecimiento se encuentran en una larga horquilla entre 0 y 5%.

Unas estimaciones enmarcadas en un contexto de incertidumbre económica global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 3,5% en 2013 sobretodo impulsado por los países emergentes y Asia, con una subida del PIB de China del 8,2% y del de India del 5,9%.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.