Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 5 minutes
  • S&P 500

    5,254.52
    +6.03 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,792.73
    +32.65 (+0.08%)
     
  • Nasdaq

    16,384.21
    -15.32 (-0.09%)
     
  • Russell 2000

    2,122.69
    +8.34 (+0.39%)
     
  • Petróleo

    83.13
    +1.78 (+2.19%)
     
  • Oro

    2,239.80
    +27.10 (+1.22%)
     
  • Plata

    24.93
    +0.18 (+0.72%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2617
    -0.0021 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    151.3820
    +0.1360 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,429.12
    +1,639.33 (+2.38%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿Nace un nuevo enemigo de la educación? Un último chatbot de Inteligencia Artificial parece serlo

El último chatbot de penAI , ChatGPT, puede escribir ensayos elaborados y guiones de películas, depurar código y resolver problemas matemáticos complejos. Su capacidad para generar respuestas legibles a cualquier pregunta que pueda imaginar podría ser un recurso complementario prometedor en las aulas, especialmente dada la escasez nacional de maestros. Pero a los maestros les preocupa que los estudiantes usen la herramienta gratuita y accesible como reemplazo de Wikipedia para completar la tarea y escribir tareas para ellos, lo que pone en peligro la disposición de los estudiantes para desarrollar habilidades como escribir e investigar.

"Los estudiantes pensarán y usarán este chatbot como si fuera un sabelotodo", dice Austin Ambrose, maestro de escuela secundaria en Idaho. "Eso se debe a que es una tecnología que está creando estas cosas que suenan realmente legítimas, van a asumir que lo es y lo tomarán al pie de la letra".

En las últimas semanas, el uso de ChatGPT se ha disparado, con más de un millón de usuarios registrándose para usarlo una semana después de su lanzamiento. 

OpenAI, Chat GPT
OpenAI, Chat GPT

El algoritmo es un modelo de lenguaje entrenado a través de comentarios humanos y una gran cantidad de datos públicos de una variedad de fuentes, como libros y artículos de Internet. Pero el hecho de que parezca saber de qué está hablando no significa que la información que proporciona sea totalmente precisa.

PUBLICIDAD

Por un lado, debido a que se entrenó con datos disponibles hasta 2021, ChatGPT no puede proporcionar respuestas fácticas actualizadas. A veces presenta imprecisiones menores que debería saber, dados sus datos de entrenamiento; por ejemplo, dijo el color del uniforme de los Royal Marines.durante la guerra de Napoleón era azul cuando en realidad era rojo. Además, ChatGPT lucha con preguntas redactadas confusamente, lo que también podría dar lugar a respuestas incorrectas.

Educación financiera

El algoritmo también tiene problemas de sesgo, dado que fue entrenado con grandes cantidades de datos extraídos de Internet. Puede generar contenido racialmente sesgado : cuando se le preguntó por una forma de evaluar el riesgo de seguridad de los viajeros, propuso un código que calculó las puntuaciones de riesgo, que arrojaron puntuaciones más altas para los sirios, iraquíes y afganos que para los viajeros de otras aerolíneas .

El propio CEO de Open AI, Sam Altman, reconoció estas trampas en un tweet y dijo: "ChatGPT es increíblemente limitado pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para algo importante en este momento".

Con estas preocupaciones en mente, los maestros dicen que es aún más importante enseñar alfabetización digital desde el principio y enfatizan la importancia de evaluar críticamente de dónde proviene la información. Los maestros dicen que la herramienta también podría enfatizar y reforzar el uso de citas en trabajos académicos.


"Hay mucho conocimiento barato por ahí. Creo que esto podría ser un peligro en la educación y no es bueno para los niños. Y eso se convierte en un problema para que el maestro enseñe a los estudiantes lo que es apropiado y lo que no es apropiado en la búsqueda del conocimiento", dice Beverly Pell, asesora en tecnología para niños y ex maestra con sede en Irvine, California.

"Con una herramienta como esta al alcance de su mano, podría enturbiar las aguas al evaluar las capacidades reales de escritura de un estudiante porque les está dando a los niños una herramienta potencial en la que podrían tergiversar su comprensión de un mensaje".


Como nativos digitales, los estudiantes toman conciencia de las nuevas tecnologías y comienzan a usarlas mucho antes de que los educadores puedan comenzar a entenderlas, dicen los expertos en tecnología educativa. Natalie Crandall, directora de alfabetización de la escuela secundaria en Kipp New Jersey, una red de escuelas públicas chárter, dice que es inevitable que los estudiantes usen dispositivos tanto dentro como fuera de las aulas, y es mejor que los educadores los acepten y enseñen a los estudiantes. cómo usar la tecnología de manera ética y honesta. "Tenemos un dicho en educación que dice que 'los adolescentes van a ser adolescentes', lo que significa que se volverán académicamente creativos en términos de encontrar cosas en línea y usarlas en las aulas", dice Crandall.

adolescentes y consumo

Sin embargo, no todos los planes de estudios y programas escolares están diseñados para adaptarse a un chatbot de inteligencia artificial de vanguardia, dice Ambrose. "Muchas veces, no solo el plan de estudios, sino también las escuelas y los programas de enseñanza están estructurados de tal manera que los maestros no tienen el conocimiento para incorporar estas tecnologías avanzadas e innovadoras", dice.

Hay un lugar para la IA en las aulas, dice Ambrose, pero la IA tendría que realizar tareas más específicas, como corregir la gramática o explicar un problema matemático, en lugar de realizar una amplia gama de tareas como ChatGPT, lo que la hace vulnerable a errores. "Sería genial si pudiéramos crear un programa que proporcionara a los estudiantes comentarios guiados en el momento porque los maestros no siempre pueden llegar a todos los niños", dice, y enfatiza que los maestros, que a menudo son responsables de una clase de 30 a 35 estudiantes, podrían usar el apoyo adicional.


Debido a que existen varias herramientas que ayudan a los estudiantes a tomar atajos mientras completan las tareas, los maestros a menudo escanean las tareas enviadas a través de un software antiplagio como Turnitin, que verifica las similitudes entre el trabajo de un estudiante y el texto ubicado en otro lugar.

Pero debido a que la base de datos utilizada por herramientas como Turnitin no incluye respuestas generadas por un chatbot de IA, la información copiada y pegada directamente desde ChatGPT se deslizará a través del software y no será detectada. Requerir que los maestros comparen las respuestas de un estudiante con las respuestas de ChatGPT les daría a los maestros otra capa de tareas y les quitaría tiempo para planificar lecciones y dar retroalimentación a los estudiantes, dice Stephen Parce, director de una escuela secundaria en Colorado.

Mitos y verdades de la Inteligencia Artificial

Dado que los ensayos son un componente importante de la enseñanza de habilidades como la lectura, la escritura y la comprensión, el uso de un atajo como ChatGPT también podría significar que los estudiantes no están desarrollando estas habilidades cruciales. "Con una herramienta como esta al alcance de la mano, podría enturbiar las aguas al evaluar las capacidades reales de escritura de un estudiante porque les está dando a los niños una herramienta potencial en la que podrían tergiversar su comprensión de un mensaje", dice Whitney Shashou, fundadora y asesora de consultoría educativa Admit NY.

A pesar de las conversaciones en línea sobre el chatbot recientemente presentado que podría reemplazar a los maestros, algunos educadores ven la invención como una oportunidad y una herramienta para incorporar en las aulas en lugar de algo a lo que temer. Los educadores dicen que el chatbot podría usarse como un punto de partida para los estudiantes cuando enfrentan un bloqueo de escritura, o también puede usarse para obtener ejemplos de cómo debería ser una respuesta. También podría poner la información al alcance de la mano de los estudiantes, alentándolos a realizar investigaciones y verificar sus datos. A nivel escolar, los maestros dicen que podría impulsar a los miembros de la facultad a actualizar su plan de estudios para acomodar dichas tecnologías abiertamente en el aula y para que ChatGPT actúe como co-maestro.

"El objetivo final es realmente que queremos que los estudiantes crezcan y amplíen sus habilidades", dice Parce. "Es necesario que el plan de estudios continúe revisándose y adaptándose al objetivo de seguir el ritmo de la evolución de las diferentes herramientas y tecnologías".