El mejor lugar para nacer, Suiza (Argentina pasó del 21° al 40°)

Si una pareja planeara tener hijos, debería apuntar a mudarse a Suiza, que, según un índice elaborado por The Economist Intelligence Unit, es el mejor lugar para nacer en 2013. Mientras que el peor sería Nigeria, que ocupa el puesto 80°.

La consultora vinculada a la revista especializada The Economist difundió recientemente el ranking de los países que ofrecen las mejores oportunidades para una vida saludable, segura y próspera en los próximos años.

Más allá del debate metodológico, ya que el ranking se confecciona sobre la base de una serie de indicadores económicos y sociopolíticos, al compararlo con los resultados de 1988 surgen sorprendentes cambios en estos últimos 25 años. Por ejemplo, el liderazgo de Estados Unidos se ha diluido en este cuarto de siglo al pasar ahora al puesto 16. Mientras que Suiza, que no figuraba en el top ten, ocupa ahora el primer lugar. Detrás se ubica Australia, que también mostró una impresionante performance al subir del 18° al 2° puesto. En tercer lugar, Noruega, otro que se destaca, pasó del 13 al 3°.

La Argentina, que a fines de los 80 era el primer país de la región que aparecía en el ranking, en la posición 21ª, ha caído ahora hasta el puesto 40°. Los otros países latinoamericanos que se destacaban en el ranking de 1988, detrás de la Argentina, como México, Brasil y Venezuela, también muestran un deterioro al caer del 27° al 39°, del 30° al 37° y del 32° al 44°, respectivamente.

Al confrontar el top ten en ambos períodos se observa que son pequeñas economías las que dominan. No hay ninguna del poderoso G-7 y menos de los promisorios BRIC (Brasil, Rusia, India y China). La mitad de ellos son europeos, pero sólo uno pertenece a la eurozona; hay un asiático; y el resto, de Oceanía. Las economías más desarrolladas que, junto con EE.UU., eran los lugares mejores para nacer un cuarto de siglo atrás, como Francia (2°), Alemania (3°), Italia (4°), Canadá (5°), Japón (6°), Hong Kong y el Reino Unido (ambos en el 7°), han desaparecido de la cúspide del ranking. Francia se derrumbó al 26° puesto, el Reino Unido al 27°, Italia al 21°, mientras que sólo Canadá y Hong Kong lograron permanecer dentro del top ten (9° y 10°, respectivamente).

Un gran perdedor es Alemania, debido a la unificación en 1990. En 1988 la Occidental figuraba en el puesto 3° y la Oriental en el 36°; ahora la Alemania unida está en el 18° lugar.

El ranking confeccionado sobre la base de un índice de calidad de vida se vincula con resultados de encuestas de satisfacción subjetiva de la vida, referidas a lo feliz que la gente dice ser. Pero los investigadores aclaran que no sólo cuenta el nivel de riqueza, ya que el PBI per cápita por sí solo explica aproximadamente dos tercios de la variación entre países de satisfacción en la vida. Si bien mencionan que las encuestas de satisfacción de vida de Gallup muestran que en los países ricos personas con altos ingresos están más satisfechas que aquellos con ingresos más bajos, advierten que en las últimas décadas se observa una leve mejora en los niveles promedio de las naciones desarrolladas, mientras el ingreso promedio creció sustancialmente. Según ellos, la explicación es que hay factores asociados al desarrollo que, en parte, compensan el impacto positivo. En tal sentido, destacan el deterioro de instituciones tradicionales que se manifiesta en la disminución de la religiosidad y de los sindicatos, marcado aumento en diversas patologías sociales (adicción a la delincuencia, drogas y alcohol), disminución en la participación política y de confianza en las autoridades públicas y la erosión de las instituciones de la familia y el matrimonio.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.