La Nación quiere que Macri pague 50% de suba a choferes

El Gobierno nacional les trasladará al menos el 50% del costo de los aumentos salariales de los choferes de colectivos a los gobiernos de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. Para esto comenzará a negociar desde el 12 de abril, y por 90 días, con las empresas que reciben subsidio en las oficinas de la Subsecretaría de Coordinación Económica que maneja Augusto Costa, y que depende de la Secretaría de Política Económica de Axel Kicilof.

El monto total de los aumentos salariales para todo el año y para todas las líneas de colectivos de la ciudad y el conurbano llegaría a los $ 700 millones, con lo que en teoría la Nación absorbería unos $ 350 millones y el resto lo deberían liquidar las gestiones de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

Así quedó establecido el lunes pasado en la firma del acuerdo de aumento de sueldos para los choferes de colectivos de media y larga distancia de la capital y el conurbano en el Ministerio de Trabajo. En la cartera de Carlos Tomada se definió al cerrar la paritaria 2012, que los operarios tendrán un incremento retroactivo a enero de 1.000 pesos mensuales, lo que implica un alza salarial del 18%. El Gobierno aclaró además, contradiciendo lo que había anunciado la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que no habrá ningún tipo de reapertura de las negociaciones, y que el 18% permanecerá firme hasta fin de año.

Definido el incremento salarial del sector, quedaba por resolver quién lo pagaría. Sucede que hasta 2011 el alza era responsabilidad directa del Gobierno nacional, que cubría los aumentos a través de subas en los subsidios al sector, manteniendo la tarifa fija. Desde este año la política cambió, y según la propia Cristina de Kirchner en su discurso de ayer sobre el tema subtes (ver nota aparte), anunció que el 50% del costo laboral de los aumentos deberá ser cargado al Gobierno de Mauricio Macri y, se supone (no lo mencionó en su mensaje) también al de Daniel Scioli.

Sumas provisorias

Según el acta firmada en Trabajo, en un capítulo aparte referido a las negociaciones directas con las compañías de transporte de media y larga distancia, se llama a «las cámaras empresarias» a ser convocadas por la Subsecretaría de Coordinación Económica, a definir el tema de los subsidios. Según el documento firmado, «las sumas del subsidio objeto de la presente acta serán provisorias y a cuenta de lo que en definitiva corresponda a cada empresa en el nuevo sistema de cálculo y distribución de subsidios que regirá a partir de la implementación del SUBE» en base «a los estudios que desarrollará el Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte». Las partes tendrán 90 días para negociar en la cartera de Hernán Lorenzino, y luego se determinará el monto exacto que recibirán de la Nación. No están invitados al encuentro los funcionarios de la Capital Federal.

En paralelo, según la intención del Gobierno nacional, la Capital Federal deberá hacerse cargo de la mitad de los subsidios, con lo cual al finalizar ese plazo, el Ejecutivo sólo se hará cargo del monto correspondiente a la mitad de los sueldos. La otra mitad sería responsabilidad de la gestión Macri que deberá resolver si paga los subsidios al igual que la Nación o aumenta la tarifa. Decisión similar debería tomar eventualmente también Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Consultado ayer por radio La Red, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta (antes de los anuncios de la jefa de Estado del mediodía), directamente aseguró que la Ciudad no tiene fondos presupuestados con lo cual no tomaría la responsabilidad de administrar los colectivos y menos los aumentos salariales de los choferes.

Competencias

La Presidente había anunciado en su mensaje a Macri por el traspaso de los subtes que «ha llegado el momento de que cada jurisdicción se haga cargo de las competencias que le son pasibles». Indicó además que «el 50% restante de los subsidios a las 33 líneas de autobuses que brindan el servicio de pasajeros en la capital del país» tiene que ser responsabilidad de la Ciudad.

Según cree la UTA, en junio se reabrirían las paritarias y se renegociaría un incremento salarial. El Gobierno nacional descarta tal alternativa, pero, por las dudas, ya prepara a Macri y Scioli como los administradores con los que tendrá que negociar Roberto Fernández, el titular del sindicato.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.