Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,964.50
    -84.50 (-1.67%)
     
  • F Dow Jones

    37,475.00
    -532.00 (-1.40%)
     
  • F Nasdaq

    17,185.75
    -361.50 (-2.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,916.80
    -41.30 (-2.11%)
     
  • Petróleo

    85.77
    +3.04 (+3.67%)
     
  • Oro

    2,426.40
    +28.40 (+1.18%)
     
  • Plata

    28.76
    +0.38 (+1.34%)
     
  • dólar/euro

    1.0622
    -0.0024 (-0.22%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2397
    -0.0042 (-0.33%)
     
  • yen/dólar

    153.8150
    -0.7850 (-0.51%)
     
  • Bitcoin USD

    60,152.58
    -1,376.60 (-2.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,255.72
    +370.18 (+39.33%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,819.00
    -1,260.70 (-3.31%)
     

Nadie debería esperar que el pueblo ruso se levante contra Putin, advierten los expertos

Un hombre camina junto a un mural del presidente ruso Vladimir Putin, que ha sido destrozado con pintura en aerosol roja y la palabra
Un hombre camina junto a un mural del presidente ruso Vladimir Putin, que ha sido destrozado con pintura en aerosol roja y la palabra "Asesino" escrita sobre el texto original que dice: "Hermano", luego de la invasión rusa de Ucrania, en Belgrado, Serbia, marzo 6, 2022. REUTERS/Zorana Jevtic (Zorana Jevtic / reuters)

Cuando Vladimir Putin decidió invadir Ucrania la decisión de occidente no se hizo esperar. Por medio de sanciones, Estados Unidos y Europa tratan de asfixiar la economía rusa, lo que sin duda acabará impactando en la calidad de vida de sus ciudadanos que deberían rebelarse contra su presidente. Esa es la teoría sobre el papel, pero puede que en la práctica no sea tan sencillo.

"Esta fue una decisión que tomó una sola persona en consulta con quizás media docena de miembros de su consejo de seguridad nacional", dijo a Yahoo Finance Timothy Frye, profesor de política exterior postsoviética en la Universidad de Columbia (video abajo). "Así que hay muy poca participación de la élite. Y el público ruso siempre se ha asustado por el conflicto con Ucrania y está perfectamente dispuesto a reconocer la soberanía ucraniana. La opinión pública es muy clara sobre esa cuestión. Así que lo que hemos visto es una gran gran cantidad de represión dentro de Rusia, tanto del público masivo como un intento real de silenciar la opinión de la élite. Y eso es algo muy difícil de hacer en un país con intereses tan diversos como los que tiene Rusia".

Frye, autor de 'Weak Strongman: The Limits of Power in Putin's Russia', agregó que esto no significa que Putin pueda ser derrocado fácilmente; después de todo, "es realmente difícil derrocar a un autócrata". En cambio, los expertos en Rusia están observando si surgen grietas significativas en el apoyo a Putin por parte de las élites y el público.

PUBLICIDAD

VIDEO | Entrevista de Yahoo Finanzas a Timothy Frye (en inglés)

"El entorno de información de Rusia realmente todavía está controlado por el estado ruso, incluso cuando se están transmitiendo muchos videos", explicó Frye. "Y realmente no está claro en qué dirección irá esta batalla entre el corazón y la cabeza. Cuando tu país está involucrado en una guerra, los elementos patrióticos dentro del país a menudo se levantan. Así que creo que esta invasión realmente está dividiendo a la sociedad rusa entre esos que favorecen una visión de la fortaleza de Rusia versus aquellos que quieren llevar a Rusia al siglo XX!. Y realmente no está claro qué lado va a ganar".

¿Una revuelta popular contra Putin?

Lukas I. Alpert, que cubre delitos financieros para MarketWatch, es más pesimista respecto a la situación del pueblo ruso y el mando que ejerce Putin sobre él. Acaba de publicar un artículo en el medio para el que trabaja con un título bastante elocuente: Después de años de vivir en Moscú, tengo malas noticias: nadie debería esperar que el pueblo ruso se levante repentinamente contra Putin.

"Mientras Rusia libra la guerra en Ucrania y lidia con sanciones económicas paralizantes que han aplastado al rublo, disparado los precios y destrozado los ahorros de sus ciudadanos, las protestas callejeras han comenzado de nuevo, pero es difícil imaginar una revuelta pública lo suficientemente fuerte como para sacudir al régimen de Putin", avisa.

Alpert señala fundamentalmente tres razones por las que es tan complicado que el pueblo ruso se levante contra Putin.

La primera de ellas se refiere a la maquinaria de propaganda política que se ha instalado como una pesada losa sobre la cabeza de los ciudadanos, para que no puedan ver más allá de lo que el régimen quiere que vean.

Los pocos medios independientes que quedaban se cerraron por completo bajo las nuevas reglas del Kremlin que prometió castigar severamente a cualquier medio de comunicación que se desviara de la línea oficial. Incluso los medios extranjeros se han visto obligados a reducir sus operaciones para no infringir las nuevas reglas.

"La población rusa ha sido arrullada en un profundo sueño político bajo Putin después de haber sido bombardeada durante años por tales mentiras e información errónea en la televisión, luego de décadas de un enfoque similar bajo el gobierno soviético", explica Alpert.

De hecho, este periodista asegura que en estos momentos muchos ciudadanos están convencidos de que Rusia, tal y como ha señalado Putin, simplemente está tratando de desalojar a los nazis que tomaron el poder en Kiev y que el pueblo ucraniano está recibiendo a los soldados rusos con los brazos abiertos. "En ninguna parte de la televisión controlada por el estado se ven imágenes de bloques de viviendas ucranianos reducidos a polvo y civiles que huyen asesinados por bombardeos rusos indiscriminados", cuenta.

La segunda razón por la que es complicado un levantamiento popular en Rusia, según Alpert, es que durante la última década, Moscú ha acosado sistemáticamente cualquier vestigio del movimiento de protesta para silenciarlo. Muchos de sus organizadores ahora viven en el extranjero y su figura más conocida, Alexei Navalny, ha sido encarcelada.

Y, finalmente, el tercer motivo es económico. Durante el mandato de Putin los rusos promedio han visto mejorar su nivel de vida, especialmente después de la turbulenta década de 1990 cuando Rusia se estaba recuperando del colapso de la Unión Soviética.

"Los salarios han aumentado. La gente promedio puede permitirse automóviles extranjeros y vacaciones anuales en las playas de Grecia y Egipto. Durante años, muchos tuvieron poco interés en sacudir el barco para que las cosas cambien", asegura Alpert.

También te puede interesar: