U.S. Markets close in 2 hrs 33 mins

El nanosátelite mexicano que viajará al espacio en un cohete de Elon Musk cambiará el rumbo de la industria espacial en México

Entrepreneur en Español

El próximo cuatro de diciembre, Falcon-9, uno de los cohetes de Elon Musk llevará a bordo el nanosatélite mexicano llamado AztechSat-1, cuya misión en la órbita será mejorar la transmisión de datos de los satélites de GlobalStar hacia la tierra.

Este satélite fue desarrollado por estudiantes mexicanos de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) con ayuda de la Agencia Espacial Mexicana, la Facultad de Ingeniería del Instituto, y la Universidad de Coahuila.

El lanzamiento al espacio forma parte de la misión SpaceX-19 y será punta de lanza para la industria espacial en México. Así lo considera Andrés Martínez, encargado de Programas especiales de la División de Sistemas Avanzados de la NASA. Y es que, de acuerdo con Martínez, hace 10 años no existía en Estados Unidos un mercado de nanosatélites, pero en los últimos años han surgido cientos de compañías en este sector, y México no figuraba.

Sin embargo, considera que gracias al talento y desempeño que ha visto en los estudiantes, que es igual o superior al de los estadounidenses y profesores de otras partes del mundo, México podría convertirse en un referente de la industria espacial. De ahí la importancia que un nanosatélite hecho por manos mexicanas llegue al espacio en los próximos días.

Adelantó que hay planes de regresar a la luna en los próximos cuatro años y que será una mujer quien forme parte de la tripulación designada para esa misión espacial.

Te recomendamos: 25 momentos inolvidables en la exploración espacial para celebrar el 50 aniversario de la llegada a la luna. 

Relacionadas:
Ya podrás enviar desde Facebook imágenes y videos a Google Photos
¡Cuidado con tu cita! Agresores sexuales se infiltran en Tinder y otras apps
El banco japonés SoftBank apuesta por México e inyecta 100 millones de dólares a Konfío