Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,572.48
    -1,063.32 (-1.65%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

¿Necesitás comprar pero te quedaste sin límite?: las opciones para pagar en cuotas, sin tarjeta y en minutos

La inflación obliga a los argentinos a buscar alternativas para llegar a fin de mes. La posibilidad de acceder a distintos canales de financiamiento, más allá de la tarjeta de crédito, es una de esas variantes. Y se encuentra en franco crecimiento.

Según un informe de First Capital Group provisto a iProUP, las operaciones con plásticos crecieron 6,4% en mayo (superó a la inflación), pero en la comparación interanual se elevó un 50%, es decir, por debajo de la suba de los precios.

"Hay un amplio sector de consumidores que apuntan a adelantar sus compras, sobre todo utilizando la oferta de cuotas 'sin interés'. También son un incentivo las promociones de fin de mes en el comercio electrónico", asegura a iProUP Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, en alusión al Hot Sale.

Como alternativa, varias plataformas digitales brindan la opción de comprar en varios pagos sin tarjeta, y otras créditos para consumo de modo ágil y eficiente. Al punto que crecen hasta 500%.

¿Cómo pagar en cuotas con tarjeta de débito?

GOcuotas convierte la tarjeta de débito en una de crédito prácticamente al instante. Emiliano Canovas, uno de sus cofundadores, asegura a iProUP que "al momento de abonar, la persona puede elegir dos, tres o cuatro pagos".

PUBLICIDAD

"Nunca le vamos a cobrar nada al consumidor. Monetizamos nuestra empresa a través de una comisión al comercio, que nos paga porque los ayudamos a aumentar ventas, fidelizar clientes y porque hay más del triple de tarjetas de débito que de crédito en Argentina", señala el emprendedor, quién indica cómo puede financiar el usuario:

  • "Ir al local y que el vendedor haga el proceso por él, sin descargar una app"

  • "Leer un código QR y registrarse para no tener que darle la tarjeta al vendedor"

  • "Hacer una compra online. Somos partners de Tiendanube, de Bitex y estamos muy presentes en el e-commerce"

  • "Se puede entrar a cualquier tienda adherida a GOcuotas y comprar directamente"

Canovas remarca que la firma posee un "modelo de inclusión financiera" que llega a "gente que los bancos no busca". Para ello, usa tecnología para cruzar datos y determinar el límite de compra.

"Logramos un crecimiento sostenido: 500% anual. Tenemos más de 300.000 usuarios y ya otorgamos casi 400.000 microcréditos, por un total de $1.000 millones", completa. Añade que "mucha gente que tiene tarjeta de crédito usa GOcuotas para guardarse el saldo para una operación más grande. Otros, que tienen billetera digital, utiliza GOcuotas para financiar ciertas compras".

Otros aspectos a considerar es que la primera cuota se debita en el momento de la transacción y las siguientes el mismo día del mes en el que se realizó la operación.

"En caso de atraso, se cobra un monto fijo: no es interés porque no está relacionado ni con el monto ni el tiempo. Es la suscripción a GOcuotas, que está siempre bonificada, excepto que te atrases: ese mes la pagás. Cuando estás atrasado con alguna cuota, se te bloquea para que no te hagas daño a vos mismo", subraya Canovas.

El monto promedio que se financia a través de esta fintech es de $13.500, habiendo compras desde los $3.000 hasta los $60.000. La opción de cuatro cuotas es la más demandada.

¿Cómo funciona el "comprá ahora, pagá después"?

Wibond es otra de las firmas. En este caso, ofrece este servicio en en tres pasos:

  • Elegir el producto en algunas de las tiendas adheridas

  • Seleccionar Wibond como medio de pago

  • La app realiza un análisis en tiempo real y ofrece el plan de cuotas más conveniente

  • Desde la cuenta se podrá revisar las fechas y los montos de sus cuotas

"La plataforma es 100% flexible. Significa que a los usuarios le mostramos las mejores opciones de pago de acuerdo a sus posibilidades, permitiéndoles abonar en comercios adheridos", señalan desde la firma.  Remarcan que "deberán crearse una cuenta gratuita solo con su DNI, ingresar al sitio y en sólo tres minutos pueden pagar en cuotas y sin tarjeta de crédito".

Inés Zarazaga, CMO de Wibond, revela a iProUP cómo es el perfil de sus clientes:

  • "Gran parte llega buscando financiamiento y no cuentan con bancos u otras entidades para hacerlo"

  • "Muchos otros, para ampliar el límite que tienen en los bancos"

  • "Los que ya son usuarios digitales buscan ampliar alternativas, comprendiendo cómo funcionan las billeteras"

De todas formas, aclara, el foco de la compañía está puesto en quienes no tienen tarjeta de crédito. "El 40% de los usuarios realiza una compra online por primera vez a través de Wibond. Esto significa que desconocen el ecommerce y tienen muchas dudas y consultas", señala la ejecutva.

Las fintech ofrecen la posibilidad de pagar en cuotas aunque no se posea tarjeta de crédito
Las fintech ofrecen la posibilidad de pagar en cuotas aunque no se posea tarjeta de crédito

Las fintech ofrecen la posibilidad de pagar en cuotas aunque no se posea tarjeta de crédito

Además, Zarazaga indica que "la mayoría de las personas son sub-bancarizadas, tienen billetera virtual y cuentan con dinero en efectivo. Los bancos no tienden a prestarle dinero o brindarles límite".

La ejecutiva revela que las categorías de mayor demanda son las vinculadas a tecnología e indumentaria, en tanto que el ticket promedio ronda los $45.000, pero "varía según el producto, el perfil del usuario, la tienda donde se realizará la compra y el análisis que realizamos".

¿Cómo financiar compras en Mercado Libre?

A través de Mercado Crédito es posible financiarse dentro de la plataforma. Tal como lo presenta la compañía, "es un límite de dinero disponible que sirve como medio de pago para comprar en cuotas en Mercado Libre". Para utilizarlo, el usuario debe:

  • Activar Mercado Crédito en el sitio o app de Mercado Pago

  • Comprobar el límite de su línea de financiamiento

  • Elegir el producto en Mercado Libre, seleccionar Mercado Crédito como medio de pago y la cantidad de cuotas (hasta 12)

  • Abonarlas mensualmente con tarjeta de débito, transferencia o efectivo

"Los créditos para consumo sirven para realizar compras online en cuotas sin tarjeta, abonar facturas de servicios, hacer recargas de celular y antenas prepagas, opción de pago en comercios con código QR o préstamos personales para usar el dinero en lo que necesite el usuario", señalan desde Mercado Pago a iProUP.

Desde el unicornio además remarcan que sus "apps funcionan como puerta de entrada al sistema financiero y, en los últimos años, muchos de los usuarios aumentaron la demanda para acceder a créditos porque damos un servicio ágil y transparente".

Destacan que la mayoría de los consumidores que usan Mercado Crédito no tienen acceso al financiamiento bancario, en tanto que que "el 80% de los tomadores de crédito vuelven a solicitarlos".

Con respecto del destino de los fondos, revelan que "el producto más demandado es la financiación de compras en cuotas en la plataforma de Mercado Libre para productos de tecnología, electrodomésticos, vestimenta, herramientas y artículos hogareños".

¿Cómo comparar y contratar el mejor crédito en una sola app?

La plataforma Alprestamo conecta personas que necesitan productos financieros, con bancos o empresas del sector que quieran otorgarlo. Es por eso que se considera un marketplace de este rubro.

Pablo Blanco, CFO de la firma, señala a iProUP que "Argentina viene teniendo altos niveles de inflación, lo que impacta de forma directa en las economías de todos los sectores de la sociedad".

"El acceso a productos financieros se encuentra en un momento de cambio y evolución, ya que con el crecimiento de las fintech y la diversificación de los productos que ofrecen, cada vez hay más alternativas para sectores no bancarizados o con un score crediticio bajo", analiza.

Blanco señala que "el mercado de crédito de consumo en Argentina se encuentra actualmente en un estado de contracción", principalmente por las siguientes razones:

  • "Desde el punto de vista de la oferta, por altas tasas de interés, aumento de morosidad, y mayor nivel de selección a la hora de aprobar los créditos"

  • "Desde el punto de vista de la demanda, la inflación reduce la posibilidad de pago de cuotas, y las personas conservadoras tienden a tener más control en los gastos que asumen"

"Aún así, existe una demanda constante que busca alternativas de financiación, diferente a las tarjetas de crédito, por falta de acceso o por los límites que tienen, entre otros motivos", remarca Blanco.

En este escenario, el ejecutivo destaca que, los productos más demandados son "los préstamos de consumo dirigidos tanto a bienes específicos como los personales para usar el dinero, que siguen siendo los más dinámicos dentro de lo que es el mercado argentino, seguido por las tarjetas de crédito".

Una alternativa para el público sub bancarizado

La fintech Wenance ofrece préstamos para todo tipo de consumo, tanto como para comprar productos como cancelar deudas. Y son tomados, en su mayoría, por personas sub-bancarizadas.

"Notamos que el ritmo de solicitud de créditos para bienes de consumo se mantiene estable, porque son una herramienta clave de financiamiento para comprar productos o servicios que el salario no alcanza a cubrir", señala a iProUP Paula Regina Manino, product manager de Wenance.

Además, remarca que "en los últimos meses, creció notablemente la solicitud de préstamos para la compra de vehículos, en especial motos, y electrodomésticos".

Según la ejecutiva, "cuando la inflación golpea fuerte y la política monetaria hace que las tasas suban, esto no necesariamente implica que la gente tome menos crédito".

"Las necesidades en algunas situaciones son impostergables y, desde ese lugar, las personas eligen acceder a créditos para resolver asuntos del día a día que pueden ir desde la consolidación de deudas hasta comprar el lavarropas que dejó de funcionar", afirma Manino.

Las fintech ofrecen créditos a instante con sistemas de scoring más precisos basados en tecnología
Las fintech ofrecen créditos a instante con sistemas de scoring más precisos basados en tecnología

Las fintech ofrecen créditos a instante con sistemas de scoring más precisos basados en tecnología

En este contexto, Wenance ofrece a través de su marca Welp "un crédito de manera ágil y sencilla: en sólo 10 minutos accede al sitio, responde un breve cuestionario y si el préstamo se aprueba, el dinero se acredita al instante en su cuenta del banco".

Según Manino, "la mayoría de los clientes llega a fin de mes con dificultad. Son personas que aprecian el presente y encuentran en nuestro producto la forma para mantener las necesidades básicas".

En ese contexto, destacan que los usuarios que sacan créditos en Welp lo hacen, en muchos casos, para pagar deudas o realizar arreglos del hogar o del auto.

"También un porcentaje interesante solicita un préstamo para acceder a un medio de movilidad, comprar electrodomésticos, acceder a coberturas de salud y organizar festejos familiares, entre otros motivos", concluye Manino.