Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0785
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2619
    -0.0003 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.3370
    -0.0350 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,724.95
    -900.94 (-1.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Ahora los nuevos negocios se hacen con 3 letras: los proyectos sin oficinas, con socios virtuales y sin plata física

El avance de Internet generó un nuevo abanico de negocios digitales. Y la llegada de la blockchain inauguró una nueva forma de emprender, asociándose a otras personas alrededor del mundo y sin necesidad de armar una "sociedad" al estilo clásico. Se trata de las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), que permiten sumarse con facilidad y escala mundial.

Además, a diferencia de una empresa, en la que existe un estatuto societario, las DAO están controladas por algoritmos, su manejo es más transparente y sirven tanto para iniciativas que busquen ganancias como aquellas sin findes de lucro.

¿Qué son las DAO y cómo se pueden crear?

Las DAO son organizaciones autónomas descentralizadas, es decir, no tienen un único lugar físico, sino que su ámbito es Internet. Además, se rigen por contratos inteligentes y tienen un gran número de aplicaciones en distintas industrias.

PUBLICIDAD

"Las DAO permiten al usuario armar una entidad digital desde la blockchain. Es posible usar una plantilla en la que completamos nuestros datos y obtenemos asesoramiento sobre cómo crearlas, logrando que sea un proceso casi automatizado", revela a iProUP Federico Ast, experto, docente cripto y director ejecutivo de Kleros.

Según el experto, "uno de los sistemas más conocidos con la modalidad 'template' es Aragon, que les posibilita a las personas crear una DAO con relativa facilidad".

Infografía

En línea con esto, Eran Elhanani, cofundador de las empresas GamesPad y Bullperks, sostiene a iProUP que cualquier persona puede crear una DAO y como característica diferencial permite a quienes participen obtener acceso al voto y, por ende, influir en el rumbo de un proyecto.

¿Cómo las DAO reclutan socios y reciben inversiones?

Ast remarca que una organización autónoma descentralizada es una especie de "cooperativa", por lo que la forma de reclutar potenciales socios es apuntar a personas que quieran participar.

Por ejemplo, en la creación de una DAO para administrar un servicio veterinario, se debería buscar a profesionales miembros de universidades relacionados a la carreras de veterinaria, amantes de los animales, etcétera.

"La forma más común de recibir las inversiones es en criptomonedas estables o stablecoins, como el USDT. También es muy popular la ether para estos tipos de proyectos", afirma Ast.

Por otra parte, el experto comenta que estas criptomonedas se intercambian por tokens de gobernanza, que funcionan como acciones con derecho a voto: a mayor tenencia, mayor será la influencia del usuario en la toma de decisiones.

Ast remarca que en una DAO no siempre estos activos se cambian por dinero: con frecuencia, muchas personas destinan parte de su tiempo y participan activamente del proyecto, es decir, aportan su fuerza de trabajo. A cambio, obtienen tokens de gobernanza.

Las DAO se meten de lleno en todas las industrias, desde la moda, hasta los videojuegos
Las DAO se meten de lleno en todas las industrias, desde la moda, hasta los videojuegos

Las DAO funcionan como si fuera una "cooperativa", con un estatuto incorruptible basado en la blockchain

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las DAO?

Constantin Kogan, cofundador de Bullperks, señala que "los rasgos más valiosos de las DAO son la transparencia y la responsabilidad. Uno puede rastrear las transacciones, verificar cómo vota cada miembro y cómo contribuye al proyecto".

"Ofrecer cualquier cambio requiere pensar en el impacto que tendrá en los demás y conlleva la responsabilidad de pensar como un participante activo de la comunidad: no sólo como un consumidor. El costo que supone el modelo de gobernanza te incentiva a analizar antes de actuar", argumenta.

Al estar basadas en contratos inteligentes, cada acción puede ser recompensada, de manera transparente y auditable. Además, pueden automatizarse algunas cuestiones del funcionamiento interno. Otro aspecto es que, al igual que en las criptomonedas, no hay identidades sino seudónimos, lo que favorece la privacidad y permite que cualquiera pueda participar.

Dentro de los riesgos de este formato, Elhanani remarca que puede ocurrir que algunos no se comprometan con la idea a largo plazo. Es decir, se deja en manos de la DAO, pero si no es activa y los miembros carecen de experiencia en el desarrollo de proyectos, entonces la iniciativa podría morir fácilmente.

"Muchos fundadores eligen esta ruta para dejar de trabajar en el proyecto o permitir que otros se encarguen de ello y así se liberan para hacer otras cosas", explica Elhanani. Y añade que otro problema frecuente con las DAO es que "aunque la idea es genial en teoría, tener demasiadas opiniones y sugerencias puede paralizar la capacidad de un proyecto para moverse".

Finalmente, sostiene que otro inconveniente potencial es que se supone que este tipo de sistemas es democrático, pero, en general, los fundadores y su equipo controlan gran parte de los tokens, por lo que terminan tomando las decisiones importantes.

¿Qué tener en cuenta antes de invertir en una DAO?

En cuanto a los gastos, son muy variables, ya que dependerán, en gran medida, del tipo de negocio que se esté creando.

Las DAO poseen sus propios tokens para gobernanza e incentivar el avance de proyectos
Las DAO poseen sus propios tokens para gobernanza e incentivar el avance de proyectos

Las DAO poseen sus propios tokens para gobernanza e incentivar el avance de proyectos

En su etapa de gestación, las DAO tienen muy pocos costos asociados y dependen fuertemente de los aportes, en dinero o esfuerzo, que dediquen los fundadores y quienes se sumen, con trabajo o inversiones, al proyecto. Una vez que la iniciativa crece, puede constituirse legalmente como cualquier otra empresa.

En esta instancia, Kogan destaca que "uno de los aspectos vitales es el esquema legal. Dependiendo de la jurisdicción, si queremos hacerlo bien, el costo puede variar de 50.000 a 150.000 dólares para establecer una estructura adecuada para un gran proyecto".

Por otra parte, para quienes deseen ingresar como inversores a una DAO, los montos van desde unos pocos dólares hasta miles, dependiendo del nivel de involucramiento.

Las ganancias dependerán exclusivamente del éxito comercial de la DAO. Por ello, los expertos recomiendan tener en cuenta los mismos criterios que para invertir en una criptomoneda:

  • Que posea un equipo sólido y capaz detrás

  • Que el proyecto resuelva una problemática real y de forma innovadora

  • Que los tokens (de gobernanza, en este caso) no están en manos de pocas personas

"La primera consideración es que si la DAO o los fundadores ofrecen retornos financieros muy elevados, tenemos que sospechar que podría tratarse de una potencial estafa", advierte Ast.

Y añade: "Para involucrarse, hay que realizar un análisis previo sobre el proyecto y sus creadores. No todo tiene que ser una DAO. Más bien, son para crear entidades tipo 'cooperativas' y cuando las personas desean que el gobierno sea compartido".

Elhanani cree que "que las DAO seguirán creciendo en demanda y popularidad a medida que más personas se unan, involucren y contribuyan con su tiempo, recursos y conocimientos.

"Así, podrán tener éxito y motivarán la creación de más. La verdadera ventaja de las DAO es el poder de la gente y la comunidad", concluye.