Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 27 minutes
  • F S&P 500

    5,201.25
    -13.50 (-0.26%)
     
  • F Dow Jones

    39,150.00
    -73.00 (-0.19%)
     
  • F Nasdaq

    18,172.25
    -59.25 (-0.32%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,043.30
    -6.50 (-0.32%)
     
  • Petróleo

    82.56
    -0.16 (-0.19%)
     
  • Oro

    2,157.10
    -7.20 (-0.33%)
     
  • Plata

    25.11
    -0.15 (-0.59%)
     
  • dólar/euro

    1.0846
    -0.0031 (-0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.55
    +0.22 (+1.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2682
    -0.0046 (-0.36%)
     
  • yen/dólar

    150.5620
    +1.4640 (+0.98%)
     
  • Bitcoin USD

    63,099.44
    -4,913.58 (-7.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,710.64
    -11.91 (-0.15%)
     
  • Nikkei 225

    40,003.60
    +263.20 (+0.66%)
     

Negocios. Congresistas y empresarios de EE.UU. pidieron eliminar barreras

Sergio Massa participó de una conferencia de la AmCham con congresistas y empresarios norteamericanos
Sergio Massa participó de una conferencia de la AmCham con congresistas y empresarios norteamericanos

WASHINGTON.- Congresistas y empresarios de Estados Unidos pidieron un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un marco macroeconómico estable, eliminar barreras a la inversión como los controles de precios, y abrir más la economía para darle impulso al comercio y desarrollar la economía argentina.

La lista de pedidos surgió de un encuentro virtual sobre negocios organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), que sirvió para sumar una nueva señal de acercamiento entre Washington y Buenos Aires, y también para repasar los asuntos pendientes en la agenda del gobierno nacional a la hora de estabilizar la economía y terminar de sacarla de la crisis en la que cayó hace ya tres años.

Restricciones: constitucionalistas advierten que el proyecto del Gobierno no superará los tribunales

PUBLICIDAD

Estamos siguiendo de cerca las negociaciones de la Argentina con el FMI. Estuvimos muy contentos y orgullosos de participar el año pasado en las conversaciones con los acreedores privados, y somos muy optimistas sobre un resultado favorable de esta negociación con el FMI”, dijo el vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio, Neil Herrington, al abrir el encuentro, que se realizó vía Zoom.

“Una vez que veamos un acuerdo allí, el sector privado cree firmemente que las negociaciones se resolverán de manera amistosa y que la Argentina pueda fortalecer su clima de inversión, eliminar las medidas de emergencia que están frenando el crecimiento y establecer un marco monetario fiscal macroeconómico estable que”, enumeró Herrington. “Hay tanto para ser optimista sobre el vasto potencial del país”, cerró.

La conversación se dividió entre Washington y Buenos Aires y contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y congresistas de ambos países que tienen a su cargo los lazos parlamentarios de la relación bilateral. Argüello dijo que hay una “inequívoca voluntad política” de acercamiento entre ambos países, y adelantó que el canciller, Felipe Solá, tiene previsto realizar pronto un viaje a Washington.

Massa, que se ha preocupado por tejer hilos con Washington y Nueva York, ofreció un mensaje muy amistoso con la inversión extranjera, y también anticipó que planea visitar Estados Unidos cuando le dijo a los asistentes que esperaba verlos pronto en persona.

“Indudablemente, tenemos que poner el ojo y el esfuerzo en garantizar la inversión real directa de Estados Unidos y de las empresas americanas en la Argentina garantizándoles reglas, transparencia y oportunidades de negocios”, definió el presidente de la Cámara de Diputados. “No hay empleos sin empleadores, no hay trabajo sin inversión, no hay trabajo sin capital. La generación de empleo es el verdadero motor de combate contra la pobreza para los países en vías de desarrollo como la Argentina”, insistió.

Vacunas. De las dudas al optimismo con AstraZeneca: “Me deja tranquilo”, dijo Fernández

Del encuentro participaron las diputadas nacionales Graciela Camaño y Laura Russo, y los congresistas de Estados Unidos Jeffrey Duncan y James Himes, que preside el Caucus Argentino en la Cámara de Representantes, y la congresista Carol Miller. Himes, demócrata, tuvo un mensaje más diplomático, mientras que Duncan y Miller, ambos republicanos, dejaron críticas a los controles de precios y las limitaciones al comercio que impone el Mercosur.

“Sé que recientemente la Argentina vio su inflación móvil de 12 meses alcanzar el 42 por ciento. Los congelamientos y otras medidas restrictivas de control de precios dificultan la inversión extranjera, especialmente en el sector de telecomunicaciones. Y me preocupa que las medidas restrictivas obstaculicen la inversión estadounidense en la región”, advirtió Duncan. “Y quiero agradecer al presidente de prensa del Congreso Sergio Massa por su trabajo sobre los temas y su defensa de la reforma del libre mercado para beneficiar tanto a los consumidores como a los inversores”, dijo luego.

Miller destacó que los países comparten “valores claves”, pero a la vez pidió abrir el comercio para favorecer el desarrollo y los intercambios con Estados Unidos.

“Nuestra relación comercial ha mejorado y hay mucho más que podemos hacer para aumentar nuestra relación económica en el futuro. La Argentina, como miembro del Mercosur, lamentablemente se ve perjudicada por la burocracia interregional”, dijo Miller. “Deberían actualizar y reformar su bloque comercial para convertirlo en un acuerdo de libre comercio”, apuntó.

Uruguay ha intentado avanzar en ese camino, una estrategia que desató duros cruces entre el Presidente Alberto Fernández y el mandatario uruguayo, Pedro Lacalle Pou.