U.S. markets close in 4 hours 24 minutes
  • S&P 500

    4,244.94
    +37.67 (+0.90%)
     
  • Dow Jones

    33,534.19
    +197.52 (+0.59%)
     
  • Nasdaq

    12,942.33
    +162.42 (+1.27%)
     
  • Russell 2000

    2,000.30
    +25.04 (+1.27%)
     
  • Petróleo

    92.08
    -2.26 (-2.40%)
     
  • Oro

    1,810.30
    +3.10 (+0.17%)
     
  • Plata

    20.49
    +0.14 (+0.67%)
     
  • dólar/euro

    1.0255
    -0.0070 (-0.68%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8530
    -0.0350 (-1.21%)
     
  • dólar/libra

    1.2125
    -0.0078 (-0.64%)
     
  • yen/dólar

    133.5590
    +0.5600 (+0.42%)
     
  • BTC-USD

    23,941.22
    -577.70 (-2.36%)
     
  • CMC Crypto 200

    569.47
    -1.82 (-0.32%)
     
  • FTSE 100

    7,501.44
    +35.53 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    28,546.98
    +727.65 (+2.62%)
     

Para ver en Netflix y otras plataformas: series y películas basadas en terapias y psicoanálisis

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

El psicoanálisis como teoría y las series y películas sobre terapeutas forman parte del catálogo de plataformas como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video y Starz Play.

Los límites entre ellos y sus pacientes, la intimidad del consultorio y cómo la experiencia personal se filtra en las sesiones son tan solo algunos de los aspectos que abordan Wanderlust, Gipsy, Un método peligroso, Historias de diván y En terapia. Todas ellas, ficciones imperdibles sobre el deseo, el dolor, el amor y psicólogos a los que no les va mucho mejor que a sus pacientes.

Wanderlust: sobre el poliamor y el deseo, una de las series en Netflix

Protagonizada por Tony Collete y Steven Mackintosh, Wanderlust (2018) explora la intimidad de Joy y Alan Richards, una pareja que acuerda lanzarse al poliamor tras sentir que la pasión se extinguió. El deseo es uno de los aspectos centrales de la serie. Y en este marco, adquiere sentido la profesión de Joy como terapeuta, que intenta revivir en sus pacientes la pulsión de vida mientras hace lo suyo con la propia.

A partir de esto, se valoran las escenas donde su rol de psicoanalista está atravesado por su crisis personal. Por eso, cuando uno de sus nuevos amantes le pregunta cuál es el tema recurrente en las terapias, Joy contesta: "Mucha falta de deseo, poca pasión. ¿Cómo la recuperamos? ¿Adónde fue?".

La serie Wanderlust está disponible en la plaraforma Netflix

Wanderlust está escrita por Nick Payne, guionista de algunos episodios de The Crown y de la película El sentido de un final. Sus seis episodios incluyen escenas con humor y exploran las ideas y vueltas del deseo y del amor.

La serie está disponible en Netflix.

Gipsy: Naomi Watts, en la piel de una controvertida terapeuta

Gipsy (2017) es un thriller psicológico con tinte sexual protagonizado por Naomi Watts. Cuenta la historia de Jean Holloway (Watts), una psicóloga de poca ética profesional que transita sus días entre el consultorio y su vida junto a su marido (Billy Crudup) y su hija Dolly (Maren Heary).

De personalidad impulsiva e irracional, en ambas esferas desenvuelve una doble identidad, aspecto que deviene en mentiras, traiciones y conflictos con sus pacientes. Una relación lésbica con la ex novia de uno de ellos forma parte de las escenas más atrapantes. Otro punto fuerte es la relación distante con Dolly.

Gipsy se estrenó en 2017 como una de las grandes apuestas de Netflix y continúa disponible en la plataforma.

Un método peligroso, otra de las películas disponible en plataformas

Toda persona curiosa por el psicoanálisis debería ver este impecable drama del director David Cronenberg estrenado en 2011. El film aborda los inicios de la teoría de Sigmund Freud, abordando la amistad y el vínculo profesional entre el creador del psicoanálisis y Carl Jung.

La historia se basa en Jung (Michael Fassbender) un médico de 29 años recientemente casado con Emma que trabaja en un hospital de Zúrich. En 1904, recibe como paciente a Sabina (Keira Knightley), una mujer de 18 años, diagnosticada con histeria. Para tratarla, Jung decide experimentar la cura con la palabra -la base del psicoanálisis-, método que había sido desarrollado en Viena por Freud (Viggo Mortensen). La relación médico-paciente, sin embargo, va hacia lados impensados y luego aparece un paciente esquizofrénico que sugiere un desafío mayor.

Un método peligroso es una de las películas que mejor retratan el legado del psicoanálisis, con conceptos como la transferencia, el uso del diván, la asociación libre y la relación entre trauma y sexualidad.

El film está disponible en Amazon Prime Video, Apple Tv, Google Play y Starz Play.

Historias de diván y En terapia: qué sucede en el consultorio

En terapia (2012) e Historias de diván (2013) son ficciones nacionales enfocadas en la intimidad de las sesiones de psicoanálisis. La primera está basada en la serie de HBO, In treatment, y la segunda es la adaptación a la televisión del libro del psicoanalista Gabriel Rolón.

¿Qué es lo importante aquí? La palabra como medio para aliviar el dolor y la identificación que se genera en la audiencia al hablar de temas como los celos, la muerte y el enamoramiento.

En Terapia está basada en la serie de HBO, In treatment

La serie Historias de diván está disponible en Youtube.

Las tres temporadas de En Terapia se pueden ver en Amazon Prime Video. Además, en HBO Max se encuentra su versión estadounidense, In treatment.

Ya sea bajo el género de un drama amoroso o histórico, o de adaptaciones sobre lo acontecido puertas adentro del consultorio, la industria cinematográfica se ocupó de retratar qué pasa en la mente y la vida de los terapeutas, esa figura históricamente controversial y acaso un tanto misteriosa. Sobre todo para quienes han estado en alguno de los roles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.