Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 21 minutes
  • S&P 500

    5,005.43
    -16.78 (-0.33%)
     
  • Dow Jones

    37,716.28
    -37.03 (-0.10%)
     
  • Nasdaq

    15,596.10
    -87.27 (-0.56%)
     
  • Russell 2000

    1,948.11
    +0.16 (+0.01%)
     
  • Petróleo

    82.74
    +0.05 (+0.06%)
     
  • Oro

    2,396.90
    +8.50 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.36
    -0.04 (-0.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0647
    -0.0027 (-0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6430
    +0.0580 (+1.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2438
    -0.0018 (-0.15%)
     
  • yen/dólar

    154.6270
    +0.3070 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    62,948.02
    +1,426.70 (+2.32%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

¿Qué es un NFT y para qué sirve?: lo que debés saber si querés invertir en este activo digital

Los NFT (Non Fungible Token), es decir los tokens no fungibles, son cada vez más populares. Los activos digitales son un nuevo método de inversión que se venden por miles o hasta millones de dólares. 

Pero, ¿qué es un NFT? ¿Valen la pena por el dinero o el bombo publicitario? Algunos expertos dicen que son una burbuja a punto de estallar, como la locura de las puntocom. Otros creen que las NFT llegaron para quedarse y que cambiarán la inversión para siempre.

¿Qué es un NFT?

Un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos del juego y videos. Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchos criptos.

PUBLICIDAD

Aunque existen desde 2014, las NFT están ganando notoriedad ahora porque se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de comprar y vender obras de arte digitales. Los NFT también son generalmente únicos en su tipo, o al menos uno de una ejecución muy limitada, y tienen códigos de identificación únicos.

¿Qué es un NFT? Esencialmente, crean escasez digital. Esto contrasta radicalmente con la mayoría de las creaciones digitales, que casi siempre tienen una oferta infinita. Hipotéticamente, cortar el suministro debería elevar el valor de un activo dado, asumiendo que tiene demanda.

Pero muchos NFT, al menos en estos primeros días, han sido creaciones digitales que ya existen de alguna forma en otros lugares, como videoclips icónicos de juegos de la NBA o versiones titulizadas de arte digital que ya están flotando en Instagram.

Por ejemplo, el famoso artista digital Mike Winklemann, más conocido como "Beeple", elaboró un compuesto de 5.000 dibujos diarios para crear quizás el NFT más famoso del momento. Cualquiera puede ver las imágenes individuales, o incluso el collage completo de imágenes en línea de forma gratuita.

Entonces, ¿qué es un NFT y por qué las personas están dispuestas a gastar millones en algo que podrían capturar o descargar fácilmente? ¿Qué es un NFT y a qué habilita?

Un NFT permite al comprador poseer el artículo original. No solo eso, contiene autenticación incorporada, que sirve como prueba de propiedad. Los coleccionistas valoran esos "derechos de fanfarronear digital" casi más que el artículo en sí.

Javier Milei incursionó en los NFT.
Javier Milei incursionó en los NFT.

Javier Milei incursionó en los NFT.

NFT: ¿en qué se diferencia de una criptomonedas?

Un NFT significa token no fungible. Generalmente se construye utilizando el mismo tipo de programación que las criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, pero ahí es donde termina la similitud. El dinero físico y las criptomonedas son "fungibles", lo que significa que se pueden intercambiar o intercambiar entre sí.

También tienen el mismo valor: un dólar siempre vale otro dólar; un Bitcoin siempre es igual a otro Bitcoin. La fungibilidad de cripto lo convierte en un medio confiable para realizar transacciones en la cadena de bloques.

¿Qué es un NFT y en qué se diferencian de los fungibles? Cada uno tiene una firma digital que hace imposible que los NFT se intercambien o sean iguales entre sí (por lo tanto, no fungibles).

¿Cómo funciona un NFT?

¿Dónde existen? En una cadena de bloques, que es un libro mayor público distribuido que registra las transacciones. Probablemente estás más familiarizado con blockchain como el proceso subyacente que hace posibles las criptomonedas.

¿Dónde se mantienen? En la cadena de bloques Ethereum, aunque otras cadenas de bloques también las admiten.

¿Dónde crea? Se "acuña" a partir de objetos digitales que representan elementos tangibles e intangibles, que incluyen:

  • Arte

  • GIF

  • Videos y deportes destacados

  • Coleccionables

  • Avatares virtuales y máscaras de videojuegos

  • Zapatillas de diseñador

  • Música

Incluso los tuits cuentan. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit como NFT por más de 2,9 millones de dólares.

¿Cómo son? Esencialmente, son como artículos de colección físicos, solo que digitales. Entonces, en lugar de conseguir una pintura al óleo real para colgar en la pared, el comprador obtiene un archivo digital.

También obtienen derechos de propiedad exclusivos. Así es: las NFT solo pueden tener un propietario a la vez. Los datos únicos de las NFT facilitan la verificación de su propiedad y la transferencia de tokens entre propietarios. El propietario o creador también puede almacenar información específica dentro de ellos. Por ejemplo, los artistas pueden firmar su obra de arte al incluir su firma en los metadatos de una NFT.

¿Para qué se utilizan los NFT?

La tecnología Blockchain y los NFT brindan a los artistas y creadores de contenido una oportunidad única de monetizar sus productos.

Por ejemplo, los artistas ya no tienen que depender de galerías o casas de subastas para vender su arte. En cambio, puede venderlo directamente al consumidor como un NFT, lo que también les permite quedarse con una mayor parte de las ganancias.

Además, los artistas pueden programar regalías para recibir un porcentaje de las ventas cada vez que su arte se venda a un nuevo propietario. Esta es una característica atractiva ya que los artistas generalmente no reciben ganancias futuras después de que su arte se vende por primera vez.

NFT es una sigla en inglés por tokens no fungibles.

¿Qué requisitos debe tener una obra para que se aplique?

Técnicamente, cualquier activo puede convertirse en un NFT a través de un proceso que en la jerga del mundo cripto se conoce como "tokenización" e implica, en pocas palabras, registrar sus datos en una Blockchain.

Esto es, una base de datos global que permite registrar de forma permanente información encriptada y que opera como soporte para todas las criptomonedas. Al hacer esto, ese activo o bien se "convierte" en un token que se puede comprar y vender en el mercado habilitado por diversas plataformas y exchanges.

La popularidad de los NFT crece gracias a la comunidad de artistas digitales, es decir, artistas que crean sus obras con materiales 100% digitales (en concreto, con software de Adobe en lugar de pinceles y telas). Por eso estas obras no se "digitalizan" sino que de por sí son digitales.

Aportan un certificado de propiedad atado a la obra de forma permanente y la posibilidad de comercializar esas piezas fácilmente como sucede con cualquier activo digital, sin intermediarios, curadores ni galerías de arte.

Así como una pintura o escultura física lleva grabada la firma del artista y un certificado de autenticidad, un NFT realiza un proceso análogo con una obra digital.

NFT: por qué son un boom

Existen desde hace un par de años. De hecho, en 2017 la red de Ethereum se congestionó por la enorme demanda de CryptoKitties, uno de los juegos pioneros en el uso de estos tokens, que ofrece gatitos digitales coleccionables.

Con el correr del tiempo, se volvieron cada vez más populares entre los usuarios de criptomonedas y también entre artistas digitales, gamers, músicos y coleccionistas.

Ofrecen tener propiedad absoluta de bienes digitales de un juego o un proyecto, así como ganar dinero con ellos a través de la valorización de las piezas y las posteriores reventas.

Para los artistas más reconocidos, poder vender obras de arte en forma digital directamente a una audiencia global de compradores sin depender de intermediarios les permite quedarse con una porción mayor de las ganancias que obtienen de las ventas de sus obras.

¿Por qué se utiliza Ethereum?

¿Qué es un NFT y dónde funcionan? Principalmente a través de los contratos inteligentes de Ethereum. Nacieron gracias al estándar de desarrollo ERC-721, que -a diferencia del más habitual ERC-20- permite que los tokens sean indivisibles y únicos, cualidades necesarias para cualquier pieza de arte coleccionable.

Es un token único que puede ganar o perder valor en el mercado, según múltiples factores, como el status del autor, el valor subjetivo de la pieza dentro de la comunidad, e incluso su cotización asociada a la red Ethereum.

¿Qué rol tiene Ethereum? Abarca prácticamente todo el mercado de NFT, aunque existen nuevas plataformas, como Binance Smart Chain, en etapa de experimentación.

¿Cómo se compra un NFT?

Si estás interesado en comenzar tu propia colección NFT, deberás adquirir algunos elementos clave.

Primero, necesitarás obtener una billetera digital que le permita almacenar NFT y criptomonedas. Es probable que debas comprar algunas criptomonedas, como Ether, según las monedas que acepte tu proveedor de NFT.

Podés comprar criptomonedas con una tarjeta de crédito en plataformas como Coinbase, Kraken, eToro e incluso PayPal y Robinhood ahora. Luego podrás moverlo del intercambio a tu billetera de elección. Deberás tener en cuenta las tarifas al buscar opciones. La mayoría de los intercambios cobran al menos un porcentaje de su transacción cuando compra criptografía.

NFT: cuáles son sus mercados populares

Una vez que hayas configurado y financiado tu billetera, no hay escasez de sitios NFT para comprar. Actualmente, los mercados más grandes son:

OpenSea.io

Esta plataforma peer-to-peer se anuncia a sí misma como proveedora de "artículos digitales raros y coleccionables". Para comenzar, todo lo que necesitás hacer es crear una cuenta para explorar las colecciones de NFT. También podés ordenar piezas por volumen de ventas para descubrir nuevos artistas.

Rarible

Similar a OpenSea, Rarible es un mercado abierto y democrático que permite a los artistas y creadores emitir y vender NFT. Los tokens RARI emitidos en la plataforma permiten a los titulares evaluar características como tarifas y reglas de la comunidad.

Foundation

Aquí, los artistas deben recibir "votos a favor" o una invitación de otros creadores para publicar su arte. La exclusividad de la comunidad y el costo de entrada (los artistas también deben comprar "gas" para acuñar NFT) significa que puede presumir de obras de arte de mayor calibre. Por ejemplo, el creador de Nyan Cat, Chris Torres, vendió NFT en la plataforma Foundation.

También puede significar precios más altos, lo que no es necesariamente algo malo para los artistas y coleccionistas que buscan capitalizar, asumiendo que la demanda de NFT se mantiene en los niveles actuales, o incluso aumenta con el tiempo.

NFT atrae el interés de artistas, deportistas y famosos.
NFT atrae el interés de artistas, deportistas y famosos.

NFT atrae el interés de artistas, deportistas y famosos.

¿Por qué debés investigar antes de comprar un NFT?

Aunque estas plataformas y otras albergan a miles de creadores y coleccionistas de NFT, aseguráte de investigar detenidamente antes de comprar. Algunos artistas han sido víctimas de imitadores que han incluido y vendido su trabajo sin su permiso.

Además, los procesos de verificación para los creadores y las listas de NFT no son consistentes en todas las plataformas; algunas son más estrictas que otras.

OpenSea y Rarible, por ejemplo, no requieren verificación de propietario para listados NFT. Las protecciones para el comprador parecen ser escasas en el mejor de los casos, por lo que al comprar NFT, puede ser mejor tener en cuenta el viejo adagio "caveat emptor" (que el comprador tenga cuidado).

¿Por qué deberías comprarlos?

El hecho de que puedas comprar NFT, ¿significa que deberías hacerlo?

Depende, porque los NFT son riesgosos porque su futuro es incierto y todavía no tenemos mucha historia para juzgar su desempeño.

Pero dado que son tan nuevos, puede valer la pena invertir pequeñas cantidades para probarlas por ahora.

En otras palabras, invertir en NFT es una decisión principalmente personal. Si tenés dinero de sobra, puede valer la pena considerarlo, especialmente si una pieza tiene un significado para vos.

El valor de una NFT se basa completamente en lo que otra persona está dispuesta a pagar por ella.

Por lo tanto, la demanda impulsará el precio en lugar de los indicadores fundamentales, técnicos o económicos, que normalmente influyen en los precios de las acciones y, al menos en general, forman la base de la demanda de los inversores.

Todo esto significa que un NFT puede revenderse por menos de lo que pagaste por él. O es posible que no puedas revenderlo en absoluto si nadie lo quiere.

Dicho esto, acercáte a los NFT como lo harías con cualquier inversión: investigá, comprendé los riesgos, incluido el hecho de que podrías perder todos sus dólares de inversión, y si decidís dar el paso, procedé con una buena dosis de precaución.