U.S. Markets close in 3 hrs 22 mins

Los nietos de Franco venden las joyas de la familia

Margarita Vargas, esposa de Luis Alfonso de Borbón, con el collar de esmeraldas de los Franco en la fiesta del 30 aniversario de la revista ELLE en el Círculo de Bellas Artes Club el 26 de octubre de 2016 en Madrid, España. (Foto por Carlos Alvarez / Getty Images)

La casa de subastas Christie's ha vuelto a ser noticia con el anuncio de la salida a subasta de varias de las joyas pertenecientes a los herederos del dictador que gobernó con mano dura el estado español entre 1938 y 1975.

Dos años después del fallecimiento de Carmen Franco, su única hija y heredera, los nietos del Caudillo de España pretenden sacarles partido económico a tres piezas de diamantes y esmeraldas que pertenecieron a su joyero.

Se estima que el valor de estas joyas ronde los 400.000 euros (440.000 dólares), según una publicación del diario español El País.

Imagen del collar de esmeraldas y diamantes perteneciente a la familia Franco y que subasta Christie's. Foto: Christie's

De acuerdo con la publicación, los siete descendientes directos del hombre que rigió los hilos de España durante casi cuatro décadas ostentan un patrimonio valorado en 102 millones de euros (112 millones de dólares), justamente por concepto de bienes heredados, entre los que se encuentran 250 propiedades en todo el país.

En este caso, el miércoles 27 de noviembre Christie's mediará en la venta de un juego de pendientes y collar de brillantes y esmeraldas, así como un suntuoso anillo de diamantes. Estas forman parte de un catálogo aun mayor, de alrededor de 300 piezas, que la casa londinense ha titulado "Joyas Importantes".

Sobre las tres joyas de la familia Franco y Polo, se cree que una se ellas sea un gran solitario empleado como un anillo de pedida de matrimonio. Esta sortija con hasta siete diamantes lleva una gran piedra central de 19,24 kilates de talla marquesa, así como tres y tres a cada lado. Tan solo esta podría venderse en 140.000 y 210.000 euros (de 154.000 a 231.000 dólares).

Imagen del anillo de diamantes perteneciente a la familia Franco y que subasta Christie's. Foto: Christie's

La segunda pieza es un collar con cinco grandes esmeraldas engastadas sobre una gargantilla de platino y diamantes. Se trata de una esmerada obra de 1925 cuyo precio de venta ronda los 93.000 y los 140.000 euros (102.000 y 154.000 dólares).

Y por último está un par de pendientes a juego con la anterior, con tres esmeraldas cada uno, engastadas sobre platino y diamantes. Esta pieza data de 1930 y está firmada por la casa Cartier. Su precio ronda los 41.000 y los 58.000 euros (45.000 y 63.000 dólares).

De acuerdo con el diario español, el juego de diamantes y esmeraldas pudo verse cuando Carmen Franco, la desaparecida hija única del dictador español lo llevó a la ceremonia nupcial dada por la infanta Elena, hija del rey Juan Carlos, en la catedral de Sevilla, con motivo de su boda con Jaime de Marichalar en marzo de 1995.

Imagen de los pendientes de esmeraldas y diamantes perteneciente a la familia Franco y que subasta Christie's. Foto: Christie's

El collar en solitario fue usado en octubre 2016 por Margarita Vargas, esposa de Luis Alfonso de Borbón, nieto de Carmen Franco y bisnieto de Francisco Franco, durante una entrega de premios en Madrid.

Como parte del actual reparto de la herencia, los Franco también han puesto a la venta un edificio en la capital española valorado en 50 millones de euros (55 millones de dólares) y una finca en Asturias.

En esta ocasión, la casa Christie's subastará además joyas de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, fallecida en 1920, además de otras de aristócratas de toda Europa.