U.S. markets closed

Nike, Starbucks y Apple: otras víctimas del coronavirus

Entrepreneur en Español

La actual pandemia de coronavirus que tuvo su origen en la provincia china de Wuhan no solo ha dejado miles de personas afectadas, también está golpeando la industria textil y de consumo. Cientos de tiendas han cerrado debido al impacto de la emergencia sanitaria

De acuerdo con un reporte de CNN, marcas deportivas como Nike y Adidas han cesado operaciones debido a que el riesgo de contagio es tan alto, que las autoridades chinas han suspendido operaciones en ciudades enteras y medios de transporte público. 

Más que una simple precaución sanitaria, el cierre de estas tiendas afecta severamente las operaciones de estas marcas en Asia ya son de alto consumo en el segundo mercado más poderoso del mundo. Para darnos una idea: solamente en 2019 Nike vendió más de 6 mil millones de dólares, pero inversionistas de todo el mundo esperan que con el cierre de locales en zonas aledañas a Wuhan y el recorte de horario en las pocas que queden en operación evite que la marca recupere sus ventas, al menos en 2020.  

"En el corto plazo, esperamos que la situación tenga un impacto material en nuestras operaciones en la Gran China", dijo Nike en un comunicado el martes.

No es un dato poco alarmante, ya que como menciona CNN, el 23% del calzado del mundo se produce en China. 

Adidas y Versace también se ponen “el cubrebocas”

Nike no es la única marca que está tomando precauciones por los altos índices de contagio que presenta el coronavirus, aunque cabe señalar que su mortalidad es relativamente baja comparada con otros padecimientos como el SARS

Adidas también cerró varias tiendas, y según reporta Bloomberg, el coronavirus ha mermado fuertemente sus ventas. 

Otras marcas que también la están pasando mal son la sueca H&M que ha cesado operaciones en 45 locales, mientras que GAP recortó el horario de las pocas que ha dejado en funcionamiento. Grupo Inditex, que tiene más de 600 tiendas en China, 

Por su parte, y Capri Holdings, propietaria de Versace, Jimmy Choo y Michael Kors, ya advirtió a sus inversionistas que sus ventas del trimestre se verán severamente afectadas por la situación en China. 

"La situación en China y las medidas que se están tomando para proteger a la población están teniendo un impacto material en nuestro negocio", dijo John Idol, CEO de Capri Holdings, en un comunicado el miércoles. 

Y una cosa más…

Apple también ha decidido no exponer a sus clientes y trabajadores y anunció que todas sus 42 tiendas en China cerrarán hasta el 9 de febrero "por precaución”, pero que esperaba que esta crisis afectará su cadena de distribución mundial. Asimismo, Starbucks indicó que la semana pasada cerró más de la mitad de sus aproximadamente 4,300 cafeterías en la China continental. 

Y por supuesto, la caída de los turistas chinos ha provocado que aerolíneas como American Airlines haya suspendido todos sus vuelos al gigante asiático hasta el 27 de marzo y que Delta Airlines lo haga hasta el 30 de abril. 

El brote de coronavirus que se dio a conocer el 31 de diciembre de 2019 y que tuvo su origen en Wuhan, China, ha cobrado la vida de casi 500 personas e infectado a más de 24,500. 

Relacionadas:
Coronavirus Outbreak Is Affecting Nintendo Switch Supply in Japan
Nike, Starbucks y Apple: ¿Las víctimas más recientes del coronavirus?
Apple ya vende más relojes que toda la industria relojera suiza gracias al Apple Watch