Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 43 minutes
  • F S&P 500

    5,306.50
    -1.75 (-0.03%)
     
  • F Dow Jones

    40,145.00
    +1.00 (+0.00%)
     
  • F Nasdaq

    18,495.50
    -8.25 (-0.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,137.40
    -1.00 (-0.05%)
     
  • Petróleo

    82.13
    +0.78 (+0.96%)
     
  • Oro

    2,230.90
    +18.20 (+0.82%)
     
  • Plata

    24.79
    +0.04 (+0.15%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.94
    +0.16 (+1.25%)
     
  • dólar/libra

    1.2617
    -0.0021 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    151.3840
    +0.1380 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,569.08
    +529.03 (+0.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,960.66
    +28.68 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Nintendo: 35 reflexiones sobre Mario en el 35º aniversario de Super Mario

Hace casi exactamente 35 años debutó Super Mario Bros., el icónico videojuego de Nintendo, convirtiendo a un fontanero que saltaba alto en el equivalente de Mickey Mouse de la compañía japonesa de videojuegos.

En 1983, Super Mario Bros. fue revelador. El juego, que popularizó la primera consola doméstica de Nintendo, el Nintendo Entertainment System, se reproducía como una caricatura desafiante y onírica que se desplazaba por la pantalla de televisión. Los jugadores controlaban a Mario, haciéndolo correr, saltar o, a veces, nadar a través de niveles llenos de hongos gigantes, tortugas amenazadoras y otros obstáculos extraños. Fue un juego difícil, pero no demasiado difícil para disuadir a sus ávidos jugadores de intentarlo de nuevo. Y otra vez más. Y una más.

Siguió una secuela (que tiene su propia historia fascinante). Y otra. Y otra.

PUBLICIDAD

El último juego de Mario, Super Mario Bros. 35, que se lanzó el jueves 2 para Nintendo Switch, permite que 35 personas jueguen el Super Mario Bros. original de manera simultánea, cada uno compitiendo por ser el último Mario en pie. Es algo así como Super Mario mezclado con Fortnite.

Aquí hay 35 cosas a considerar sobre el empeñoso plomero.

1. Primero, es Super Mario Bros. el que tiene 35 años, no Mario. Él tiene 39. Mario debutó en 1981 en otro famoso juego de Nintendo, Donkey Kong, en el que corre por una serie de vigas, salta barriles y sube escaleras para rescatar a una mujer secuestrada por un simio gigante.

2. En los primeros años de los videojuegos , los personajes se definían menos por quiénes eran que por lo que podían hacer. Pac-Man engullía puntos y perseguía, o era perseguido por, fantasmas. Sonic corría rápido. Mario saltaba. De hecho, antes de que los creadores de Donkey Kong lo bautizaran como Mario, lo llamaban jumpman (hombre que salta).

3. Mario es tan famoso que incluso su hermano, Luigi (con el que se podía jugar en modo de dos jugadores en Super Mario Bros.), es una superestrella. Luigi tiene más personalidad; es un preocupado nervioso y un desvalido a la sombra de su famoso hermano. Nintendo comercializó 2013 como el Año de Luigi. ¿Celebraste?

4. No está claro cuál es el apellido de Mario. A veces, los funcionarios de Nintendo han dicho que es Mario (de ahí que Mario y Luigi sean los "Mario Bros", lo que lo convertiría en Mario Mario. Otras veces han dicho que no tiene uno.

5. También está Wario, una especie de Mario malvado, cuya relación es desconocida. Ha protagonizado más de una docena de juegos, como Wario Land y WarioWare.

6. Incluso hay un Waluigi. No ha protagonizado nada.

7. Como los juegos modernos se basan menos en personajes mascota, Mario se destaca como una reliquia. Los principales videojuegos siguen siendo populares por lo que haces en ellos, pero algo como Fortnite no vincula sus acciones centrales a un personaje icónico singular.

8. Incluso Nintendo no tiene muchos personajes en estos días. Están ocupados sacando provecho de los viejos. De hecho, están diversificando Mario hacia películas animadas y parques temáticos respaldados por Universal Studios.

9. El tema musical de Super Mario Bros., del compositor Koji Kondo, podría ser la melodía más reconocible de los juegos. ¡Tu-tut-tu ta-ru tu!

10. La esencia de toda la experiencia de juego de Super Mario Bros. se puede entender a través del arco de un salto: el ascenso para el descubrimiento, el descenso para la conquista. El primer agradable descubrimiento del juego original llega en los primeros segundos, cuando el jugador hace que Mario salte y golpee su cabeza en un bloque flotante. Aparece un hongo con el poder de hacer a Mario más grande. Y cuando Mario se encuentra por primera vez con algunos enemigos pendencieros, solo puede derrotarlos saltando sobre ellos.

11. La reputación de Mario como un saltador entusiasta ha permitido a Nintendo transformarlo en un avatar de exuberancia. Protagoniza una gran cantidad de juegos derivados, cada uno con un enfoque caricaturesco de su género. Mario Kart es un juego de carreras que te permite lanzar cáscaras de plátano a la pista. Mario Tennis es un tenis sobrealimentado. Puedes adivinar de qué va Super Mario Party.

12. Incluso hay una línea de juegos de Mario que involucran versiones desmesuradas de los Juegos Olímpicos. Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020, lanzado en 2019, sigue a Mario y sus amigos competir en concursos exagerados para unos Juegos Olímpicos que se pospusieron como resultado de la pandemia.

13. La colorida y alegre vibra de los juegos de Mario a veces ha hecho que Nintendo se desvíe de las tendencias de los juegos. En 2003, la franquicia de juegos más popular fue Grand Theft Auto, que les dio a los jugadores la posibilidad de robar autos y matar a casi cualquier persona, incluidas las prostitutas. Siguiente toma: George Harrison, un exejecutivo de Nintendo, al defender torpemente su marca en una conferencia de prensa: "Mario nunca comenzará a disparar a las prostitutas".

14. La alegría de Mario sigue siendo incontenible. En estos días, Mario y Grand Theft Auto pueden sentarse uno al lado del otro en popularidad.

15. La magnífica extrañeza de Mario también sobrevive. La calidad inicial de ensueño de sus mundos de juego se extiende a las secuelas modernas de Mario en las que, por ejemplo, puede arrojar su sombrero sobre un dinosaurio y encarnarlo.

16. Si crees que estas cosas de Mario son extrañas, estás en buena compañía. En 2012, un editor de The New York Times me pidió que aclarara por qué Super Mario recoge monedas. Para. ¿obtenerlas? ¿Para conseguir una vida gratis después de cada 100 monedas? ¿Porque los diseñadores pusieron las monedas en los juegos para guiar a los jugadores a través de los niveles?

17. El Super Mario Bros. original contiene lo que podría ser el atajo de videojuego más famoso: una proeza intencional en la que Mario puede atravesar el techo del primer juego y entrar en tuberías que conducen a partes posteriores del juego. Ese atajo personifica una de las verdades fundamentales de los juegos, ya sea que juegues a God of War o Candy Crush: los jugadores siempre buscan formas de vencer al sistema.

18. Hay dos estilos principales de juegos de Mario. Los llamados juegos 2D cuentan con un Mario que corre por la pantalla de izquierda a derecha. El revolucionario juego de 1996 Super Mario 64 trasladó la serie a tres dimensiones y arrastró consigo a gran parte de la industria de los videojuegos. (En Mario 64, los jugadores ven a Mario desde atrás mientras él corre). El gran lanzamiento de septiembre de Nintendo -Super Mario 3D All-Stars, para Switch- es una compilación de Mario 64 y dos sucesores en 3D: Super Mario Sunshine, de 2002, y Super Mario Galaxy, de 2007.

19. A los diseñadores de juegos de Mario rara vez les va mal. Lo más cercano al desastre al que han llegado es Super Mario Sunshine, el que le pone a Mario una mochila que lanza agua. Está bien.

20. Super Mario Galaxy es divino. Su idea principal: ambientar las aventuras de Mario en mundos pequeños y esféricos y dejar que Mario salte o vuele de uno a otro.

21. Mario popularizó los juegos en 3D pero también volvió a popularizar los juegos en 2D. En 2006, Nintendo rompió una sequía de 16 años de Marios en 2D con el lanzamiento de New Super Mario Bros. Su popularidad desafió la sabiduría convencional del medio de que el progreso artístico debe estar sincronizado con los avances tecnológicos.

22. Tres décadas de secuelas de Mario ejemplifican cómo los videojuegos en general se han vuelto más fáciles o cómo ahora están diseñados para respetar mejor el tiempo de un jugador. Los primeros juegos limitaron severamente la cantidad de vidas de Mario, o la cantidad de oportunidades que tenían los jugadores de volver a intentar un nivel. Los lanzamientos más recientes de Mario facilitan guardarse intentos adicionales. Super Mario Odyssey, lanzado en 2017, ni siquiera puede activar un Game Over. Eso significa que incluso cuando Mario pierde todas sus vidas, los jugadores pueden continuar donde lo dejaron, sin una penalización significativa.

23. Anteriormente, Super Mario Galaxy ofreció otra innovación en la dificultad del juego: un modo "coprotagonista" que permitía que un segundo jugador usara un segundo control para ayudar al jugador principal.

24. Como nada más en los juegos, la franquicia de Mario encarna la tensión entre la propiedad corporativa y el fandom. Los fanáticos han creado innumerables juegos de Mario no oficiales, muchos de ellos luego eliminados por los abogados de Nintendo.

25. Si no puedes demandarlos, véndeles algo. En 2015, Nintendo lanzó Super Mario Maker, que deja a los jugadores crear -pero no poseer- sus propios niveles de Mario en 2d.

26. Incluso Nintendo recrea las secuencias clásicas de Super Mario Bros. La mejor podría ser una versión circular del primer nivel de Super Mario Bros.' first level, ofrecido en WarioWare: Twisted, en 2004.

27. Los juegos de Mario han ayudado a popularizar la escena de la aceleración de velocidad básica, en la que los jugadores expertos utilizan todos los trucos inimaginables para completar los juegos lo más rápido posible. Las carreras de Super Mario Bros. hechas en menos de cinco minutos son carreras deslumbrantes de éxito poco probable. Los nuevos récords se establecen en centésimas de segundo.

28. Mario games have inspired the charming Super Mario Broth, a Twitter feed of Mario obscurities that recently revealed a detail about Mario's irises.

29. Algunos súper fanáticos han propuesto que todos los juegos de Mario existen en una línea de tiempo narrativa. No funciona del todo.

30. Algunos juegos de Mario son un poco retrógrados. Las delgadas tramas de los tres juegos de Mario en la nueva colección 3D All-Stars, por ejemplo, muestran a Mario al rescate de la Princesa Peach, que está secuestrada.

31. La Princesa Peach ha sido protagonista en ocasiones, con resultados mixtos. Era un personaje con el que se podía jugar en Super Mario Bros. 2, en 1988, y en Super Mario 3D World, que pronto será rehecho. Nintendo le dio un papel protagónico en Super Princess Peach, en la que ella rescata a Mario, que está secuestrado. ¿Sus poderes en el juego? Sus cambios de humor. Los jugadores pueden hacerla enojar para rodearla de llamas que despejan obstáculos y hacerla llorar para usar sus lágrimas para hacer crecer las plantas.

32. Los juegos de Mario destacan los problemas de conservación de la industria. Los juegos se ejecutan en hardware que a menudo se vuelve obsoleto en una década, lo que dificulta la reproducción de los clásicos. Mientras los fanáticos y los conservacionistas recopilan y comparten copias en mal estado, los titulares de los derechos de autor ejercen el poder de garantizar que los juegos sigan, o no, siendo accesibles. Cuando se trata del Super Mario Bros. original, Nintendo hace el trabajo de asegurarse de que funcione en sus dispositivos más nuevos y lo vende con entusiasmo a cada nueva generación de clientes.

33. Por otro lado Nintendo vendió por primera vez Super Mario Sunshine en el GameCube, que dejó de producirse en 2007. Ese juego también se ejecutó en la Wii, que se retiró alrededor de 2012. Desde entonces, en ningún nuevo hardware del videojuego se pudo jugar Sunshine hasta que llegó este mes la colección 3D All-Stars para el Switch. Si los principales juegos de Mario pueden ser tan inaccesibles, imagínate lo rápido que desaparecen los juegos menos conocidos.

34. Nintendo es una empresa popular pero también rara, conocida por ser un motor de brillante creatividad y políticas extrañas. Prueba #1452 (probablemente): Nintendo dice que solo venderá su nueva colección de juegos de Mario en 3D (así como Super Mario Bros. 35) hasta el 31 de marzo.

35. Y finalmente: ¿El mejor salto de Mario? Nomino al triple salto de Super Mario 64, un trío de saltos de arco alto, acompañados de tres giros vertiginosos. Eso podría ser lo mejor de los videojuegos de todos los tiempos.