U.S. Markets closed

Nissan estudia cómo divorciarse de Renault ante su difícil relación

Kae Inoue
Los logotipos de Renault y Nissan se muestran durante el Salón del Automóvil de Bruselas el 9 de enero de 2020 en Bruselas. (Foto de KENZO TRIBOUILLARD / AFP a través de Getty Images)

(Bloomberg) -- Los ejecutivos de Nissan Motor han examinado la posibilidad de separarse de Renault (RNO) por la preocupación de que las relaciones con el viejo socio francés se han vuelto disfuncionales tras la destitución del ex directivo Carlos Ghosn, según una persona familiarizada con el asunto.

Desde el año pasado, Nissan ha estado explorando las ventajas y los inconvenientes de mantener la alianza, particularmente en lo que respecta a compartir ingeniería y tecnología, de acuerdo con la persona, que pidió que no se revelara su identidad ya que se trata de un asunto confidencial. Esos estudios son anteriores a la fuga de Ghosn de Japón y eran preliminares, por lo que no se ha tomado una decisión, dijo la persona.

No está claro lo factible que sería una separación dado que Renault es el mayor accionista de Nissan y el socio francés ha estado presionando para que se reparen las relaciones.

No obstante, los comentarios ilustran el frágil estado de la relación entre los gigantes automotrices de Japón y de Francia después de que Ghosn, que equilibró la mayor alianza automotriz del mundo durante años como jefe de ambas compañías, fue arrestado a finales de 2018 en Japón por acusaciones de irregularidades financieras. La odisea legal de Ghosn dio un giro drástico recientemente cuando el ex directivo huyó de Japón hacia el Líbano y se convirtió en el fugitivo más famoso del mundo.

Las principales declaraciones de Carlos Ghosn durante su conferencia de prensa en Beirut el 8 de enero

Desde la caída de Ghosn, los dos fabricantes de automóviles han tenido problemas financieros (sus acciones fueron las dos de peor rendimiento entre los principales fabricantes de automóviles el año pasado) y se distanciaron en un momento en que los costos de la electrificación y la conducción autónoma están presionando a los fabricantes de automóviles actuales para que se asocien o consoliden.

Las relaciones entre las dos compañías están “rotas y probablemente más allá del punto de reparación”, dijo el analista de Evercore ISI, Arndt Ellinghorst, en un comentario el lunes.

Nissan no respondió a una solicitud de comentarios el lunes, que era día festivo en Japón. Renault rehusó hacer comentarios. El periódico británico Financial Times informó anteriormente que el escape de Ghosn de Japón había llevado a los ejecutivos de Nissan a acelerar los planes secretos de contingencia para una posible separación de Renault.

///////////

Nota Original:Nissan Examines Possibility of Breaking Away From Renault

--Con la colaboración de Ania Nussbaum y Reed Stevenson.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Kae Inoue en Tokyo, kinoue@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Young-Sam Cho, ycho2@bloomberg.net, Ville Heiskanen

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2020 Bloomberg L.P.