Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.3630
    -0.0090 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,278.02
    +585.57 (+0.84%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,362.42
    +194.35 (+0.48%)
     

No espere que el teléfono reemplace a la billetera

Por Dhanya Skariachan y Joe Rauch

NUEVA YORK (Reuters) - No bote su billetera todavía. Muchas cadenas minoristas importantes, desde Gap a Toys R Us, se están asociando con bancos, procesadores de pagos y Google para que los compradores aprovechen su teléfono móvil en vez de acudir a la tarjeta de crédito, de débito o a efectivo.

Sin embargo, no se espera que el nuevo medio de pago sea usado de forma masiva, al menos por un par de años más.

Un estudio de KPMG divulgado esta semana encontró que sólo el 23 por ciento de los consumidores estaba dispuesto a usar su teléfono móvil para pagar por productos, con un 30 por ciento de adultos jóvenes más dispuestos a hacerlo.

PUBLICIDAD

Y eso significa que la posibilidad de comprar más rápido y de manera más conveniente, de que los minoristas sean más eficientes al momento de cobrar y de que los bancos encuentren otra fuente de ingresos, no será una pronta realidad.

Los compradores en ciudades como Nueva York, San Francisco y Chicago están adaptándose a la idea de pagar a través de sus teléfonos, pero todavía tomará dos o cuatro años más para la adopción generalizada de la práctica, de acuerdo a los principales actores del sector de pagos por telefonía móvil.

Un obstáculo importante para que el nuevo método despegue aceleradamente es que varias compañías y consumidores todavía no están convencidos de que pagar con su propio teléfono inteligente sea más seguro y fácil que usar la tarjeta de crédito, de débito o dinero en efectivo.

Jack Koenig, un actor de Broadway de 52 años y residente de Nueva York, dijo que esperaría un tiempo antes de probar el sistema.

"No tengo apuro. ¿Cuál es la ventaja? ¿Es realmente mucho más conveniente para mí? Realmente no lo creo", dijo Koenig.

"Muchas cosas deben ir juntas. Sobretodo, los consumidores necesitan tener la cantidad adecuada de conocimientos y educación sobre tecnología, y los minoristas deben ser capaces de aceptar pagos móviles", dijo Richard Mader, jefe de la división de tecnología del grupo comercial Federación Nacional de Minoristas.

Otros estuvieron de acuerdo.

"Sólo el acto de pagar con tu teléfono es una cosa nueva para la mayoría de nosotros. También estamos trabajando duro para educar a las personas sobre por qué los pagos móviles representan el futuro del comercio", Marc Freed-Finnegan, gerente de Negocios de Productos de Google Wallet.

De todas formas, es difícil ignorar el pequeño pero creciente mercado. La empresa de investigación Aite Group Móvil espera que el mercado de pago por teléfono crezca a 22 millones de dólares para el 2015.

Mientras que el potencial a largo plazo parece enorme, en el corto plazo los obstáculos relacionados con los problemas de seguridad, la disponibilidad de las máquinas de pago sin contacto y los costos de instalación para los minoristas están trabajando en contra de la iniciativa.

Actualmente, sólo alrededor de 500.000 lectores NFC (máquinas de pago sin contacto), se han instalado en los lugares de puntos de venta de las tiendas o cajas registradoras, en Estados Unidos.

"Creemos que tomará tiempo", dijo David Marcus, vice presidente de Mobile en la unidad PayPal de eBay. "No queremos que (...) dependan únicamente de la NFC para ir en línea de una gran manera", señaló.

PayPal está observando el desarrollo en el pago móvil, pero también se está preparando para lanzar una "billetera en la nube", iniciativa que permite a los compradores pagar usando sus computadores, teléfonos celulares y tarjetas que den acceso a sus cupones, o simplemente escribiendo su número de móvil y número de identificación en las cajas registradoras.

En medio de otros desafíos, el 71 por ciento de las 970 compañías encuestadas por KPMG cree que deben superar los problemas de seguridad para tener éxito en los pagos móviles.

Y esos cambios tomarán tiempo.

"El 2012 será para una versión beta y expandir la prueba beta. Tomará algún tiempo para que se generalice", dijo Thomas Kunz, principal vicepresidente de PNC Financial. Kunz que los pagos del banco de sede en Pittsburgh y e-business.

"Hay 11 millones de comerciantes en Estados Unidos y nadie se presta para hacer este cambio", dijo Kunz. "Usar un teléfono en vez de una tarjeta no es un gran problema, al menos por ahora", estimó.

Por ahora, los operadores estadounidenses de Verizon Wireless, AT&T y T-Mobile se unieron con Discover para formar una empresa conjunta dirigiendo el espacio de pagos móviles.

En contraste, Sprint se unió a una gran cantidad de empresas: Google suministra el software de Google Wallet que hoy puede albergar tarjetas MasterCards emitidas por Citi, y FirstData provee la infraestructura para la entrega de las credenciales de pago de manera segura para Google Wallet.

Google también firmó acuerdos con Visa, American Express and Discover, y espera incluir sus tarjetas en Google Wallet, dijo a Reuters Freed-Finnegan.

Starbucks, que ha tenido mucho éxito con su propia aplicación móvil debido a la gran responsabilidad para sus consumidores con conocimientos en tecnología, también es optimista sobre el potencial de los pagos por teléfono.

"Será un gran evento. Es sólo cuestión de tiempo", dijo Adam Brotman, SVP y GM de Starbucks Digital Ventures.

POR EL MOMENTO

Pese a la falta de recompensas inmediatas, algunas cadenas minoristas están actualmente probando el método de pago, y se espera que más comercios se unan al carro del pago por teléfono.

American Eagle Outfitters, Container Store, Foot Locker, Guess, Jamba Juice, Macy's, OfficeMax, Toys R Us y Gap están entre las cadenas que permiten a los compradores usar "Google Wallet".

Estas empresas tienen opciones pago por productos, validación de cupones y ganar puntos de recompensa, todas con sólo tocar sus teléfonos.

"A ellos les encanta. Hicimos un evento de mostración en nuestra tienda de Times Square en la cual los clientes pueden usar teléfonos prestados para probar la tecnología", dijo Jani Strand, portavoz de la cadena de ropa adolescente American Eagle.

"Todavía es muy pronto, pero la meta es hacer la experiencia compra de AEO lo más entretenida y conveniente posible. Nuestros clientes están muy pocas veces sin sus teléfonos inteligentes, entonces cualquier compromiso que los conecte a través de sus aparatos tiende a ser efectivo", agregó Strand.

Actualmente, cerca de 200 tiendas de Toys R Us y Barbies R Us instan a sus compradores a pagar usando sus teléfonos inteligentes, dijo la portavoz de Toys R Us, Katie Reczek.

"Continuaremos evaluando el programa para tomar una decisión sobre expandir su oferta a otras filiales", dijo Reczek.

(Editado en español por Marion Giraldo)