Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 1 minute
  • S&P 500

    5,015.87
    -55.76 (-1.10%)
     
  • Dow Jones

    37,891.71
    -569.21 (-1.48%)
     
  • Nasdaq

    15,472.76
    -239.99 (-1.53%)
     
  • Russell 2000

    1,966.66
    -28.76 (-1.44%)
     
  • Petróleo

    82.45
    -0.36 (-0.43%)
     
  • Oro

    2,342.10
    +3.70 (+0.16%)
     
  • Plata

    27.31
    -0.04 (-0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0723
    +0.0022 (+0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7020
    +0.0500 (+1.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2492
    +0.0030 (+0.24%)
     
  • yen/dólar

    155.5200
    +0.2910 (+0.19%)
     
  • Bitcoin USD

    64,026.55
    -591.83 (-0.92%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,381.31
    -1.26 (-0.09%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

La crisis de los opioides en EEUU 'no pasó de la noche a la mañana': ¿cómo se llegó a este punto?

Después de que el presidente Trump firmara la nueva ley nacional de opioides en octubre de 2018, algunas personas empezaron a hacerse preguntas sobre si la legislación sería efectiva y sobre cómo la adicción a los opioides se había convertido en un problema tan importante.

Ya en octubre de 2017, Trump declaró que la crisis de los opioides en Estados Unidos era una emergencia de salud pública de acuerdo a las leyes federales: “Estoy ordenando a todas las agencias del poder ejecutivo que tomen todas las medidas de emergencia apropiadas para luchar contra la crisis de los opioides”, dijo el presidente.

La crisis de los opioides ‘no pasó de la noche a la mañana’

En 2017, más de 72 000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, un nuevo récord según el Centers for Disease Control and Prevention. En 2013, según un estudio en la revista Medical Care, la carga económica de la crisis de los opioides en Estados Unidos ya asciende a 78 500 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Brett Giroir, secretario adjunto de salud y asesor principal en políticas sobre opioides del Departamento de Salud y Servicios Sociales, dijo a Yahoo Finance que “no hay una respuesta sencilla” a la pregunta de cómo comenzó la epidemia.

“Nos ha llevado un par de décadas llegar a este punto”, dijo. “No pasó de la noche a la mañana”.

Giroir explicaba que son muchos los factores que intervienen en esta crisis, incluida “la prescripción excesiva y la prescripción inadecuada” de analgésicos a base de opioides a los pacientes, “la disponibilidad e importación” de drogas muy fuertes a bajo costo y “el papel del estado” al no cortar a tiempo la crisis de los opioides.

Las muertes relacionadas con el consumo de opioides han aumentado drásticamente desde el año 2000 (Gráfico: CDC).
Las muertes relacionadas con el consumo de opioides han aumentado drásticamente desde el año 2000 (Gráfico: CDC).

‘Hace poco más de un siglo, el gobierno estadounidense…’

David Herzberg, profesor adjunto de historia en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, dijo que el origen de esta crisis de los opioides se remonta a principios del siglo XX.

“Hace poco más de un siglo, el gobierno estadounidense definió su respuesta básica a la adicción a las drogas”, dijo a Yahoo Finance. “La decisión fue dividir el mercado de las drogas en dos tipos: las médicas y las no médicas”.

Esta división, dijo Herzberg, es natural en nuestros días. Sin embargo, de lo que muchos no se dan cuenta es de que “la gente que construyó estas categorías eran las mismas personas que estaban construyendo la segregación racial de Jim Crow, haciendo campaña para restringir la inmigración e implementar políticas eugenésicas.

Una escena de calle en Carolina del Norte en 1939. Esta foto de la Farm Security Administration (FSA) fue tomada en tiempos del New Deal de Franklin Roosevelt (Foto: SSPL / Getty Images).
Una escena de calle en Carolina del Norte en 1939. Esta foto de la Farm Security Administration (FSA) fue tomada en tiempos del New Deal de Franklin Roosevelt (Foto: SSPL / Getty Images).

Las drogas llamadas “medicamentos” eran usadas por “el tipo de personas” que gustaban a los reformistas: “gente blanca de bien”, explicaba Herzberg. “Las drogas que no eran consideradas medicamentos eran las usadas por los inmigrantes y los afroamericanos”.

Como resultado de eso, los “medicamentos” recibieron menos vigilancia y regulaciones que otras drogas porque eran usadas por personas “confiables”, dijo. Irónicamente, eso fue evolucionando hasta convertirse en la crisis de los opioides cuando el uso de “medicamentos” altamente adictivos se generalizó.

‘La industria farmacéutica… puso muchísimo dinero detrás de la gente que presionaba para que se prescribieran opioides’

Herzberg repasó la crisis de los opioides en Estados Unidos en el contexto del creciente poder de la industria farmacéutica, que “siguió tocando a la puerta y siendo rechazada” hasta la década de los 90.

En diciembre de 1995, la FDA aprobó un nuevo opioide conocido como oxicodona. Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, “las empresas farmacéuticas aseguraron a la comunidad médica que los pacientes no se volverían adictos con la prescripción de opioides para el alivio del dolor, y los médicos empezaron a recetarlos de forma masiva”.

En 2017, Alabama tuvo la tasa más alta de prescripciones de opioides (Gráfico: Cortesía de CDC).
En 2017, Alabama tuvo la tasa más alta de prescripciones de opioides (Gráfico: Cortesía de CDC).

Había tres razones para que las empresas farmacéuticas tuvieran permitido vender la droga con pocas restricciones, según Herzberg.

La primera tenía que ver con la “revolución de Reagan”, que conllevó desregulación y “vía libre a los negocios”. Agregó: “Los conservadores decían que la FDA estaba matando gente al demorar demasiado la llegada de los medicamentos al mercado”.

El segundo factor detrás de la crisis de los opioides, según Herzberg, fue el repunte de la reputación de la industria farmacéutica. Drogas como el antidepresivo Prozac ayudaron a que la “industria farmacéutica recuperara su ritmo, y la ciencia los respaldó”.

La tercera razón fue un movimiento “entre los médicos para cambiar la forma de abordar el problema del dolor”, lo que a su vez condujo a prescribir más opioides para aliviar el sufrimiento de los enfermos de cáncer.

El popular analgésico opioide oxicodona (Foto: Mark Lennihan / AP).
El popular analgésico opioide oxicodona (Foto: Mark Lennihan / AP).

“La industria farmacéutica era consciente de que el movimiento existía y puso muchísimo dinero detrás de la gente que lo impulsaba”. “Lo que pasó es que se le dijo a la FDA que se apartara del camino de la industria”.

‘Los opioides juegan un papel único en la sociedad’

Y así, el oportunismo de la industria farmacéutica, el respaldo de políticos y reguladores federales y el consenso médico al alza de que los opioides eran altamente efectivos para tratar el dolor hicieron que los opioides se apoderaran de la sociedad estadounidense. Además, gracias al dinero procedente de la gran industria farmacéutica y a la luz verde de Washington D.C., los médicos tuvieron incentivos económicos para prescribir más opioides.

Para empeorar las cosas, hace una década, el opioide sintético fentalino empezó a inundar Estados Unidos procedente de China.

Un buen número de factores han llevado a una crisis de los opioides en toda regla en los Estados Unidos (Gráfico: AFP).
Un buen número de factores han llevado a una crisis de los opioides en toda regla en los Estados Unidos (Gráfico: AFP).

Todo esto ha creado el dilema en que se ha convertido la crisis de los opioides en Estados Unidos: los legisladores, los reguladores federales, las empresas farmacéuticas y los médicos deben controlar la prescripción excesiva de opioides sin perjudicar a los estadounidenses que realmente necesitan estas drogas.

“Los opioides juegan un papel único en la sociedad”, observaba un estudio médico de 2008. “Son compuestos muy temidos, asociados a la adicción y a las terribles consecuencias del desvío; también son medicinas fundamentales, las drogas más efectivas para aliviar el dolor y el sufrimiento”.

Adriana Belmonte