Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 45 minutes
  • S&P 500

    4,977.46
    -33.66 (-0.67%)
     
  • Dow Jones

    37,957.14
    +181.76 (+0.48%)
     
  • Nasdaq

    15,343.13
    -258.36 (-1.66%)
     
  • Russell 2000

    1,945.71
    +2.75 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    83.16
    +0.43 (+0.52%)
     
  • Oro

    2,409.30
    +11.30 (+0.47%)
     
  • Plata

    28.76
    +0.39 (+1.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0655
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6270
    -0.0200 (-0.43%)
     
  • dólar/libra

    1.2376
    -0.0062 (-0.50%)
     
  • yen/dólar

    154.6330
    +0.0330 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,418.82
    +1,990.56 (+3.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,388.52
    +75.90 (+5.78%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

No te dejes engañar: las estafas proliferan por el Black Friday y la temporada navideña

Men entering credit card information using laptop computer keyboard. Online shopping concept
Las ofertas falsas de vehículos por internet, conocidas como phising car, se han convertido en una de las estafas más frecuentes en España. (Getty Images)

El consumo se dispara en la antesala de la Navidad y los estafadores lo saben.

Así que debes mantener los ojos bien abiertos si tienes planeado cambiar de vehículo, viajar, comprar regalos, o si te invitan a hacer inversiones solidarias con formas de flores, círculos o mandalas porque las estrategias para engañarte para quedarse con tu dinero son cada vez más sofisticadas y eficaces.

Un estudio de la firma Barclays determinó que uno de cada cuatro millenials ha sido estafado en los últimos cinco años, luego de ser seducidos por fantásticas oportunidades del Black Friday. Cada uno de esos jóvenes entre 18 y 34 años perdió un promedio de 666 libras esterlinas (860 dólares) al caer en la trampa, según la encuesta a unos 2.000 consumidores en Gran Bretaña.

PUBLICIDAD

En casa hemos tenido la fortuna de evadir dos timos y te aseguro que están a la vuelta de cada esquina.

Hace unas semanas mi esposo decidió cambiar su auto y comenzó a mirar anuncios de vehículos usados en la red. El mecanismo habitual cuando estás interesado en un vehículo en una de las plataformas que ofrecen autos de segunda mano es enviar tu correo electrónico o tu número telefónico en un formulario para que el vendedor se comunique contigo de manera directa.

En su búsqueda virtual hubo dos ofertas que le llamaron la atención por las fotografías mostraban un coche en excelentes condiciones y su precio era muy razonable.

Recibió dos respuestas exactas, una por mensaje de texto y otra por correo electrónico, de los dos autos que supuestamente se encontraban en distintas partes de España.

“Debido a mi acuerdo de divorcio, ahora tengo este coche y no lo necesito, ya que tengo el mío, así que trato de deshacerme de él lo antes posible. Trabajo como azafata de vuelo y debido a que estoy ausente la mayor parte del tiempo no podré tratar en persona. Antes de irme he acordado previamente el acuerdo con DHL España, por lo tanto mi presencia no es necesaria”, dijo la supuesta propietaria.

Luego lo conminaba a notificarle si estaba interesado en su vehículo sin accidentes con “neumáticos, discos de freno y pastillas recién cambiadas” para explicarle el resto del procedimiento.

Las vendedoras interrumpieron la comunicación cuando mi marido las enfrentó para confirmar que se trataba de un engaño.

El phising car es una de las estafas más denunciadas en España y se refiere a la oferta engañosa de un vehículo utilizando un perfil falso en una página de venta online.

La firma comercializadora de vehículos Tramicar explica que es muy difícil identificar la estafa hasta que el comprador cae en la trampa. “Hoy en día encontramos estafas que pueden contar con vehículos reales, papeles reales o incluso, intermediadores reales”, explicó la compañía en su página web.

Mi esposo no pescó el anzuelo porque tuvo la suerte que recibir el mismo mensaje engañoso de la supuesta azafata divorciada. Y se salvó de pagar 5.000 euros (5.530 dólares) por un auto que nunca recibiría.

Pero no hay país que se salve de las estafas en todas sus modalidades. El superintendente de la Oficina de Crímenes Económicos Nacionales de Irlanda, Patrick Logan, instó a los consumidores a ser "extremadamente cauteloso con las estafas mediante mensajes de textos e internet".

Y en el Inglaterra, la policía de North Yorshire hizo un llamado a la ciudadanía para estar alertas de ofertas fraudulentas que circulan en las redes sociales.

En una de las trampas, una página web falsa ofrecía un cupón de 50 libras esterlinas (64,5 dólares) a cambio de compartir la publicación y rellenar una forma online con nombre, apellido, dirección y detalles bancarios.

"Los timadores usan este tipo de estafa "phising" para obtener detalles de las personas para usarlos en el mundo criminal. Sin saberlo, si proporcionas tus datos, pueden ser vendidos entre delincuentes para usarlos en otra oportunidad para robarte o suplantar tu identidad", explicó Nathan Stuart, el portavoz sobre los delitos de fraudes en la Policía de North Yorkshire.

El timo feminista del telar de la abundancia

Otro engaño que me ha tocado vivir de cerca fue el del telar de la abundancia. Una noche me llegó un video por WhatsApp de la madre de una compañerita del colegio de mi hija menor. Se trataba de una profesional activa, involucrada en la educación de su hijos. Nuestras hijas eran inseparables en el cole y se visitaban con frecuencia.

El mensaje del telar estaba dirigido exclusivamente a mujeres emprendedoras que deseaban iniciar negocios para lograr la anhelada independencia económica de los maridos que representan el patriarcado machista.

Para lograr los sueños de empoderamiento, las organizadoras apelaban a un sentido de sororidad entre las amigas y otras mujeres con sueños de emancipación. Cada una contribuiría con 1.200 dólares y se comprometía a incluir en el telar a otras siete hermanas con ganas de romper de las cadenas a las que se encontraban sometidas. En el final idílico de la historia cada participante recibiría 8.400 dólares.

Más allá del cuento con visos feministas me llamó mucho la atención lo parecido de la historia a los sistemas piramidales que fueron muy populares en mi país natal, Venezuela, en la década de 1980.

Un ingrediente adicional de este telar de sueños era que las que iniciaban la rueda, es decir, las que recibían las ganancias, eran mujeres que gozaban de cierto estatus económico y social, como el caso de mi conocida.

Otras invitadas a participar me comentaron que estaban contemplando unirse al grupo como una forma de "networking" o roce social con empresarias o con esposas de ejecutivos que en un futuro pudieran ser potenciales socias, clientas o empleadoras.

Expresé mis reservas y me mantuve distante. Pero otras mujeres que invirtieron ahorros o prestamos en el telar quedaron endeudadas y con los sueños rotos.

Pero en materia de estafas, las figuras mutan como las ilusiones ópticas de un calidoscopio. En el último trimestre del 2019, miles de jóvenes españoles han caído en el sistema solidario de los 33 euros (36,5 dólares) , en los que pagas 33 euros, invitas a dos amigos a invertir otros 33 y en 8 días recibes una ganancia nada despreciable de 1.848 euros.

La inversión es tan pequeña que el timo de los 33€ se ha viralizado en los colegios de España.

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha tomado medidas y ha divulgado un comunicado que alerta que si "recibes un mensaje, por cualquier vía, de las características descritas en este aviso de seguridad, te recomendamos que no le hagas caso y bajo ningún concepto lo reenvíes entre tus contactos. Así evitarás que se siga difundiendo por la Red".

Guía "Aprendiendo a identificar fraudes online". Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta
Guía "Aprendiendo a identificar fraudes online". Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta