Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,070.55
    +59.95 (+1.20%)
     
  • Dow Jones

    38,503.69
    +263.71 (+0.69%)
     
  • Nasdaq

    15,696.64
    +245.33 (+1.59%)
     
  • Russell 2000

    2,002.64
    +35.17 (+1.79%)
     
  • Petróleo

    83.33
    +1.43 (+1.75%)
     
  • Oro

    2,336.10
    -10.30 (-0.44%)
     
  • Plata

    27.36
    +0.11 (+0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0704
    +0.0048 (+0.45%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2448
    +0.0098 (+0.79%)
     
  • yen/dólar

    154.8190
    +0.0020 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    66,047.72
    -578.34 (-0.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,426.59
    +11.83 (+0.84%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Notafilia: cómo es el boom del mercado de billetes antiguos

La notafilia es una parte de la numismática que centra su estudio en la investigación, el coleccionismo y la difusión de billetes, estampillas y papel moneda en general. Su nombre proviene de la combinación del latín nota (billete) con el griego filos (amigo, aficionado).

La numismática se centra en el estudio de las monedas antiguas
La numismática se centra en el estudio de las monedas antiguas

La numismática se centra en el estudio de las monedas antiguas

Dentro de este grupo se encuentran diversos coleccionistas como por ejemplo aquellos que coleccionan billetes de un determinado país o los que coleccionan billetes con errores como por ejemplo de impresión o de cortado.

Diferencia entre notafilia y numismática

La numismática es el estudio y coleccionismo de monedas, fichas, medallas y papel moneda. La diferencia principal entre notafilia y la numismática, es que la notafilia únicamente se centra de manera exclusiva al estudio de los billetes y papel moneda. Además, la numismática se centra en las monedas antiguas mientras que los billetes son relativamente "modernos" o al menos de forma masiva.

PUBLICIDAD

La numismática tiene una gran importancia, ya que es una disciplina auxiliar importante de la historia y con una historia reciente, ya que comenzó a considerarse como tal en el siglo XIX.

El valor de la numismática es que puede dar a conocer testimonios inestimables de distintos intercambios y de la economía de los pueblos, como también su historia política, religiosa, etc. Relacionada con esta ciencia se encuentra la simbología, la iconología, la epigrafia, la paleografía, entre otras.

Es por eso que en el caso de una moneda o billete no se debe mezclar el valor numismático con el monetario. Es decir, una moneda puede tener un valor significativamente más alto que otra, por ejemplo, por estar hecha de oro, pero con un valor numismático escaso o nulo, mientras que otra moneda "más económica" puede tener un gran valor en la numismática.

Muchas veces las monedas de oro tienen un gran valor por su metal más que por su valor coleccionable
Muchas veces las monedas de oro tienen un gran valor por su metal más que por su valor coleccionable

Muchas veces las monedas de oro tienen un gran valor por su metal más que por su valor coleccionable

Dentro de la numismática clásica, esta se divide en dos partes que son realmente diferentes, a pesar de que frecuentemente vaya unidas en distintos libros.

Por un lado, está la doctrinal que es la encargada de estudiar los fundamentos de la ciencia, con la nomenclatura, las bases de la clasificación y otras generalidades. Por otro lado, la histórica y descriptiva que se ocupa del estudio del desenvolvimiento de la moneda en los diferentes pueblos y ciudades del mundo.

¿Cómo se llama un coleccionista de billetes antiguos?

Como tal no hay un nombre específico para llamar a un coleccionista de billetes antiguos, aunque según el blog "Billetes de Todo el Mundo", se los podría definir como notáfilo aunque no les suele agradar del todo.

Además los expertos suelen hacer algunas diferencias, como por ejemplo en el grupo de Facebook "Numismática Argentina", uno de los más grandes del mundo, suelen diferenciar al coleccionista de, por ejemplo, el vendedor que únicamente se limita a vender y en algunos casos a comprar, como también del recolector o acumulador que son aquellas personas que no tienen una colección definida, en la mayoría de los casos ni siquiera catalogada, sino que tienen un conjunto de monedas y billetes antiguos por gusto, herencia, etc.

Clasificación y catalogación de billetes

Por lo general los billetes se clasifican según su estado de conservación, es decir, de aquellos que están prácticamente iguales a como salieron luego de su impresión de los que prácticamente están destruidos, mutilados, quemados, etc.

La clasificación por lo general son las siguientes:

  • Sin circular (UNC): se clasifican así a los billetes nuevos, si ningún tipo de daño como pliegues o dobleces.

  • Casi sin Circular (AU): el billete conserva su color blanco, aunque muestra algunos daños por manipulación como pequeños dobleces o ruptura de las fibras del papel.

  • Extremadamente fino (XF): el billete puede presentar entre uno y tres pliegues ligeros, así como un pequeño desgaste en las esquinas.

  • Muy fino (VF): el billete puede presentar suciedad o manchas pequeñas, así como pliegues horizontales o verticales, pero el papel debe permanecer nuevo sin rasgaduras.

  • Fino (F): el papel puede presentar reblandecimiento y pliegues por el uso, así como rasgaduras que no afectan al diseño.

  • Muy bueno (VG): El billete presenta desgaste y puede haber rasgaduras y manchas, e incluso alguna decoloración y agujeros, pero aún se ve presentable.

  • Bueno (G): el desgaste del billete es notorio y puede tener garabatos o escrituras, e incluso pueden faltar trozos del billete.

  • Aceptable (Fair): El billete puede presentar desgaste y pedazos faltantes más grandes en comparación con G.

  • Pobre (Poor): El billete muestra daños severos por desgaste, manchas, pedazos faltantes, escrituras y agujeros, así como reparaciones con cinta adhesiva.

Doblar un billete o atarlos con una banda elástica puede afectar seriamente su estado de conservación
Doblar un billete o atarlos con una banda elástica puede afectar seriamente su estado de conservación

Doblar un billete o atarlos con una banda elástica puede afectar seriamente su estado de conservación

La mayoría de los coleccionistas siempre preferirá un billete no circulado que se encuentra en impecables condiciones, que, en algunos casos, puede tener un valor hasta 10 veces mayor que el de un billete catalogado como Muy Bueno.

¿Cuáles son las distintas especialidades de notafilia?

Dentro de la notafilia, los coleccionistas por período de tiempo como determinada serie o fechas, países, tema (como vida silvestre, monumentos, personas famosas), variaciones de diseños, errores, billetes de reposición, entre otras opciones.

¿Qué significa la letra R en los billetes?

La letra R significa que se trata de un billete de reposición. Es un sistema que se utiliza para reemplazar errores descubiertos en los billetes durante el proceso de impresión. Generalmente la cantidad de billetes de este tipo es baja, por lo que tienen un mayor valor coleccionable.

Los dólares de reposición tienen una pequeña estrella para identificarlos
Los dólares de reposición tienen una pequeña estrella para identificarlos

Los dólares de reposición tienen una pequeña estrella para identificarlos

En Argentina se identifica a los billetes de reposición con la letra R, mientras que en países como Estados Unidos (en el dólar) se hace con una pequeña estrella.