U.S. Markets open in 8 hrs 3 mins

Nunca antes había habido tantos puestos de trabajo disponibles en Estados Unidos

 

Cartel de una tienda de Boston en el que se puede leer el mensaje: “Estamos contratando”. (AP Photo/Charles Krupa, File)

Es un buen momento para encontrar trabajo en Estados Unidos.

La última encuesta sobre ofertas de trabajo y rotación laboral ‒conocida como el informe JOLTS‒ publicada por la Oficina de Estadísticas Laborales el martes muestra que en abril había 6,04 millones de ofertas de trabajo en los Estados Unidos. En el mismo mes del año pasado había 5,64 millones de ofertas de trabajo.

Es la cifra más alta desde principios de 2001. Este aumento de las ofertas de trabajo viene acompañado de una leve disminución de las contrataciones y los despidos en abril, lo cual indica que el mercado laboral sigue estrechándose a medida que el nicho de trabajadores disponibles ha sido contratado durante el período de expansión económica posterior a la crisis.

Lecturas de los últimos datos

El viernes pasado, supimos que durante el mes de mayo se crearon 138.000 puestos de trabajo en la economía estadounidense y que la tasa de desempleo cayó al 4,3%. Este informe también mostró que el número de trabajadores desempleados que han engrosado recientemente la fuerza de trabajo continúa cayendo, lo cual indica que, por ejemplo, la gente que se gradúa en la universidad y accede al mercado laboral está encontrando trabajo rápidamente.

El informe del viernes también reveló que aquellos que se jubilan de sus empleos y dejan de formar parte de la fuerza laboral han aumentado hasta el segundo total mensual desde que comenzara la crisis financiera, lo cual indica que la tendencia a jubilarse entre los nacidos de 1946 a 1965 continúa reduciendo el tamaño total de la fuerza laboral. A medida que disminuye el tamaño de la fuerza laboral, también disminuye su tasa de participación, lo cual reduce la tasa de desempleo, puesto que las empresas estadounidenses siguen contratando nuevos trabajadores.

Encuestas económicas recientes, concretamente las encuestas de negocios manufactureros y no manufactureros del Institute for Supply Managements para el mes de mayo, han demostrado que la mano de obra sigue siendo una preocupación latente entre las empresas de Estados Unidos, ya que escasean los buenos trabajadores. El último informe Beige Book de la Reserva Federal también ha indicado que a lo largo y ancho del país los contactos comerciales estaban teniendo dificultades para aumentar sus plantillas debido a la falta de trabajadores cualificados.

El martes, Jed Kolko, economista en jefe de Indeed, señaló que las últimas cifras de JOLTS reducen a polvo dos medidas a menudo pasadas por alto de la rigidez del mercado laboral, o bien es un indicio de que el equilibrio de poder en el mercado de trabajo está pasando de empleadores a empleados.

A partir de abril, el número de trabajadores desempleados por cada oferta de trabajo en los Estados Unidos estuvo en un mínimo histórico de 1,2. Esto debe compararse con las cifras de seis trabajadores desempleados por cada oferta de trabajo en los inicios de la crisis financiera.

Gráfico: número de desempleados por cada oferta de trabajo

El número de puestos de trabajo por trabajador desempleado ha disminuido (Fuente: BLS).

Además, prácticamente el doble de gente está dejando sus trabajos sin ser despedidos, lo cual indica que los trabajadores están seguros de que van a encontrar otro trabajo.

En abril, la tasa de renuncias cayó ligeramente al 2,1%. Durante ese mes, dejaron sus empleos 3,03 millones de personas, un número ligeramente inferior al total de renuncias que en enero marcó su máximo histórico en período de 16 años.

Myles Udland
Yahoo Finance