Anuncios

Nvidia araña terreno a Intel y AMD en supercomputadoras

El logo de la compañía tecnológica Nvidia en su sede en Santa Clara

Por Stephen Nellis

(Reuters) - Nvidia Corp dijo el lunes que ha trabajado con la Universidad de Bristol del Reino Unido para construir una nueva supercomputadora que utiliza un nuevo chip de Nvidia que competiría con Intel Corp y Advanced Micro Devices Inc.

Nvidia es el principal fabricante mundial de unidades de procesamiento gráfico (GPU), muy demandadas porque pueden utilizarse para acelerar el trabajo de inteligencia artificial. ChatGPT de OpenAI, por ejemplo, se creó con miles de GPU producidos por Nvidia.

Sin embargo, los chips de GPU de Nvidia suelen ir emparejados con lo que se denomina una unidad central de procesamiento (CPU), un mercado dominado por Intel y AMD desde hace décadas. Este año, Nvidia ha empezado a comercializar su propio chip CPU competidor, llamado Grace, basado en tecnología de Arm Ltd, propiedad de SoftBank Group Corp..

PUBLICIDAD

En una conferencia sobre supercomputación celebrada el lunes en Alemania, Nvidia informó de que ha trabajado con investigadores británicos y Hewlett Packard Enterprise Co para construir un ordenador llamado Isambard 3, que se basa por completo en sus chips de CPU Grace y no tiene ninguna de las GPU de Nvidia. El sistema de la Universidad de Bristol se utilizará, entre otras cosas, para la investigación de la climatología y el descubrimiento de fármacos.

"Lo emocionante es que todo funciona con 270 kilovatios de potencia. Esto supone seis veces más rendimiento y eficiencia energética que el anterior sistema de la universidad, Isambard 2", dijo Ian Buck, director general y vicepresidente de computación acelerada de Nvidia, durante una rueda de prensa.

(Reporte de Stephen Nellis en San Francisco; edición de Bill Berkrot; editado en español por Flora Gómez)