Obama hablará sobre empleo y retiro de Afganistán

WASHINGTON (AP) — Con un énfasis en el trabajo local para construir el país, el presidente Barack Obama utilizará su discurso sobre el Estado de la Unión para pedir un mayor gasto en infraestructura y manufactura, al tiempo que anunciará el retiro de 34.000 soldados estadounidenses de Afganistán en el plazo de un año.

El esperado anuncio sobre la próxima fase de retiro de tropas recortará a la mitad el tamaño de la presencia de efectivos de Estados Unidos en Afganistán para febrero del año próximo. La disminución encamina a Washington a poner fin formalmente a esa prolongada guerra a fines de 2014.

Un alto funcionario gubernamental confirmó la magnitud del retiro de tropas a condición de guardar el anonimato con el fin de poder declarar sobre el anuncio antes que el presidente, el cual hablará ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso a la hora de más audiencia televisiva.

Aunque se espera que Obama enfoque la mayor parte del discurso en la economía y la creación de empleos, otras prioridades de política exterior se entreveraron en las horas previas. Corea del Norte anunció que detonó exitosamente un dispositivo nuclear el martes en desafío a las advertencias de la ONU para que no lo hiciera, y la Casa Blanca dijo que Obama afirmará que el programa nuclear ha aislado aún más a la empobrecida nación.

"El presidente dirá que la única forma en que Corea del Norte reingrese a la comunidad internacional es si dejan de efectuar estas amenazas y se comportan a la altura de sus obligaciones internacionales", dijo Tommy Vietor, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Sin embargo, a pesar de las apremiantes preocupaciones en política exterior, es la economía la que sigue siendo la prioridad principal de muchos estadounidenses y una posible vulnerabilidad para el presidente en momentos en que busca cumplir con otras prioridades de su segundo mandato.

El proyecto económico sobre el que Obama hablará el martes tendrá muchos elementos que los estadounidenses ya han escuchado antes, con su enfoque en la manufactura, el desarrollo de energía y la educación. Y en ese sentido es un recordatorio de lo que quedó sin cumplirse al concluir el primer período de Obama.

Sin embargo, la trágica masacre de niños y adultos en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, en diciembre alteró la agenda del presidente y obligó a colocar el combate a la violencia con armas de fuego en una lista de pendientes que ya incluía un nuevo esfuerzo para alcanzar una amplia reforma a las leyes de inmigración.

Mientras Obama hable, muchos de los rostros que lo estarán viendo desde las galerías en la Cámara de Representantes serán los de estadounidenses que se han visto afectados por esa violencia.

La primera dama Michelle Obama se sentará junto a los padres de una adolescente de Chicago asesinada a tiros días apenas después de que participó en una presentación artística durante el acto de toma de posesión de Obama. Veintidós representantes federales han invitado al acto a personas afectadas por la violencia de las armas, según el representante demócrata Jim Langevin, quien impulsó la iniciativa. Y el representante republicano Steve Stockman dice que invitó al rockero Ted Nugent, conocido opositor al control de las armas y quien el año pasado dijo que terminaría "muerto o encarcelado" si Obama ganaba la reelección.

Cuando el presidente hable de la violencia con armas de fuego, las cámaras seguramente enfocarán los rostros presentes en el hemiciclo de la Cámara, cada uno con una historia que tiene por fin influir sobre el debate. Obama ha propuesto la prohibición de ciertas armas y cargadores de alta capacidad. También ha propuesto una verificación de antecedentes más amplia y universal a los que compren armas, propuesta que tiene mayores probabilidades políticas de ser aprobada.

Pero algunos asistentes de la Casa Blanca afirman que la economía sigue siendo el tema central del discurso de Obama.

La asesora presidencial Valerie Jarrett dijo que el mandatario "siempre ha creído que nuestro país es más fuerte cuando construimos desde el centro hacia afuera, no desde arriba hacia abajo", e indicó que la confianza de Obama en lograrlo ha aumentado.

Jarrett dijo que Obama continúa interesado en llegar a un acuerdo con los republicanos para evitar los recortes presupuestales automáticos en marzo, y señaló que él y el republicano John Boehner, presidente de la cámara baja, habían estado a "sólo momentos de diferencia" de alcanzar un acuerdo a gran escala sobre los impuestos y el gasto público a fines del año pasado, pero el republicano no pudo lograr que lo aprobara la bancada de su partido en la Cámara de Representantes. La oficina de Boehner rechaza que las conversaciones hayan marchado tal y como el presidente las presenta.

___

El periodista Josh Lederman de The Associated Press contribuyó con este despacho.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.