Obama pide aumentar impuestos sólo a los ricos

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama desafió el miércoles a los republicanos en el Congreso a que permitan aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos, tanto por motivos económicos como políticos, y subrayó que ese punto tuvo gran acogida durante su campaña por la reelección.

Obama señaló que esa medida disminuirá instantáneamente el peligro de que el país afronte un "abismo fiscal" que lo haga regresar a la recesión.

"Un aumento modesto de los impuestos a los ricos no va a quebrar sus espaldas", dijo el mandatario en referencia a quienes tienen los mayores ingresos en el país. "Seguirán siendo ricos", afirmó Obama en su primera conferencia de prensa desde que obtuvo un segundo periodo en las elecciones del 6 de noviembre.

Al mismo tiempo, el presidente destacó que estaba dispuesto a negociar otras propuestas que presenten los republicanos, los cuales han expresado su renuencia a elevar los impuestos. "Creo que esto tiene solución", apuntó.

Poco después, también en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, coincidió en que ha sido evidente un "espíritu de cooperación" bipartidista desde los comicios y es un buen augurio para las conversaciones cuyo inicio se prevé para el viernes en la Casa Blanca.

Sin embargo, sobre la propuesta el presidente, Boehner dijo: "No vamos a lastimar nuestra economía ni a aumentar las dificultades a la generación de empleos, que es exactamente lo que haría ese plan".

Obama pareció ansioso por evitar el envío de ultimátums. El presidente declinó responder a la pregunta de si sería un factor de conflicto que los republicanos se rehúsen a permitir la reversión de la tasa impositiva máxima del actual 35% a 39,6%.

"Solo quiero destacar que estoy abierto a las nuevas ideas si las contrapartes republicanas o algunos demócratas tienen una gran propuesta para que aumentemos la captación, mantengamos la progresividad fiscal, garanticemos que no se afecte a la clase media y reduzcamos nuestro déficit".

Wall Street no se vio alentado ante la perspectiva de que ese acuerdo pudiera ser probable. El índice Dow Jones retrocedió 185 puntos durante la jornada.

Los comentarios de Obama constituyeron su primer debate público amplio sobre el tema que domina el Congreso tras los comicios y siguen a las afirmaciones previas de principios de semana de Boehner y Mitch McConnel, el líder republicano en el Senado.

Boehner y McConnel han dicho que también desean negociar y señalaron que están dispuestos a apoyar ingresos fiscales adicionales como parte de un acuerdo que incluya una reforma impositiva y medidas para una redistribución de los principales programas sociales del gobierno. Sin embargo, ambos parecen descartar cualquier legislación tendente a aumentar los impuestos.

McConnel emitió una declaración en la que exhorta a Obama a que "proponga un plan específico que incluya reformas importantes a las ayudas sociales a fin de fortalecer y proteger esos programas para las futuras generaciones". Se refirió al Medicare, Medicaid y la Seguridad Social.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.