Obligan a obreros de Bielorrusia a trabajar

BORISOV, Bielorrusia (AP) — Vladimir Dodonov quiere marcharse de Bielorrusia e irse a la vecina Rusia antes de que sea ilegal dejar su trabajo en una planta procesadora de madera.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, decidió contener el éxodo a Rusia de obreros calificados, empezando por prohibir que dejen el trabajo los empleados de las plantas procesadoras de madera. Los críticos compararon la medida con la servidumbre y advirtieron que solamente empeorará los apuros económicos de la antigua república soviética y generará protestas contra Lukashenko.

Dodonov, de 37 años, que gana el equivalente de 140 dólares al mes en la planta de Borisovdrev, dijo que podría ganar varias veces más en Rusia y se habría ido antes de no tener que cuidar a su anciana madre. "¿Cómo se puede sobrevivir con un salario tan miserable?", preguntó esta semana. "Naturalmente, estoy pensando irme a Rusia antes de que me conviertan en esclavo".

Podría ser demasiado tarde.

"Se les condenará a trabajos forzados y se les enviará de vuelta acá si se van", advirtió el viernes Lukashenko durante una visita a la planta, situada en la ciudad industrial de Borisov, a unos 70 kilómetros (45 millas) al este de la capital de Bielorrusia, Minsk.

El presidente dijo que su decreto será implantado en nueve plantas estatales procesadoras de madera con 13.000 trabajadores y de 2.000 a 3.000 obreros de la construcción que las modernizarán. Lukashenko agregó en una visita a la planta que su decreto entraría en vigencia el primero de diciembre. Aunque no lo ha firmado, los obreros de Borisovdrev que intentaron renunciar esta semana no pudieron hacerlo ya que la administración se los impidió con diferentes pretextos.

Lukashenko prometió elevar el salario medio en la planta de 150 dólares al mes a 400-500 dólares, el equivalente en Rusia. Prometió elevarlo luego a 1.000 dólares para el 2015, pero algunos de los trabajadores no se fían.

"Mis hijos quieren comer ahora, no en el 2015", dijo Nikolai Jmelevsky, de 42 años, que gana unos 200 dólares al mes en la planta de Borisovdrev.

Los gerentes de la planta se negaron a formular comentarios.

Nikolai Pojabov, líder de un sindicato independiente en Borisov, advirtió que la orden de Lukashenko podría ocasionar protestas. "El gobierno está tratando de resolver los problemas con una vara", dijo. "No entiende que las amenazas y el recurrir a la vara sólo hará que los trabajadores salgan del país o protesten".

Alexander Klaskovsky, analista independiente de Minsk, dijo que Lukashenko podría tratar de expandir la medida a otros sectores de la economía.

"En medio de una grave crisis económica, Lukashenko ha lanzado un experimento arriesgado que podría extenderse luego a toda la economía", dijo. "Es como si Lukashenko introdujera elementos de esclavitud en la Europa del siglo XXI".

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.