OCDE: Europa pesa en la economía mundial

PARIS (AP) — La economía mundial podría fácilmente recaer en recesión si sus mayores problemas se dejan sin resolver, dijo el martes un organismo económico internacional.

La recuperación económica mundial será "tambaleante y desigual" los próximos dos años debido en gran parte a la crisis de la deuda soberana europea, que afectará negativamente a países como Estados Unidos y el mundo en vías de desarrollo, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte semestral.

"La economía mundial aún no ha salido del peligro", dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría. "Los gobiernos deben actuar con decisión, usando todas las herramientas a su disposición para generar confianza e impulsar el crecimiento y el empleo en Estados Unidos, Europa y otras partes".

La evaluación de Gurría se dio a la par de la publicación de predicciones sombrías por parte de la OCDE.

Aunque se prevé que la economía mundial crezca 3,4% el proximo año, frente al 2,9% en este, ese avance será desigual en el mundo.

Si bien se espera que el crecimiento se acelere en países como China, Brasil e India, las economías más establecidas a las que tradicionalmente da seguimiento la OCDE siguen estancadas.

En particular, el organismo con sede en París dijo sentirse más pesimista que hace seis meses sobre el panorama europeo, y consideró que "la mayor amenaza para la economía mundial" recae en la eurozona, que lleva tres años tratando de superar una crisis de deuda. También es posible una recesión global si la crisis europea no se estabiliza.

El organismo pronosticó una contracción económica del 0,4% este año en los 17 países de la eurozona y una del 0,1% en el 2014. En mayo, la OCDE pronosticó que la economía de la eurozona se contraería solamente un 0,1% este año y que crecería un 0,9% en el 2013.

Redujo además el pronóstico de crecimiento en Estados Unidos. Ahora prevé que será de 2% para el próximo año, cuando en mayo predijo que sería de 2,6%.

La OCDE advirtió además que el crecimiento fuera del área del organismo —que comprende 34 economías desarrolladas, en su mayor parte en América del Norte y Europa— será levemente superior, pero afectado igualmente por la crisis europea.

"La desaceleración ha aparecido en muchas economías emergentes, en parte reflejando el impacto de la recesión en Europa", dijo Pier Carlo Padoan, economista en jefe de la OCDE.

La OCDE advirtió además a Estados Unidos y Europa que no reduzcan demasiado el gasto público y con excesiva premura, ya que podría afectar negativamente las perspectivas de crecimiento.

"Las perspectivas globales siguen siendo frágiles, con enorme riesgo potencial a la baja, y dependen mucho de la velocidad y decisión de la política adoptada", insistió el organismo.

El reporte advirtió además que seguirá aumentando el desempleo en la eurozona, del 11,1% este año al 12% en el 2014, aunque en Estados Unidos bajará al 7,5% en el 2014.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.