U.S. Markets closed

OEA: la oposición repudió la abstención de la Argentina en la votación por la liberación de presos políticos en Nicaragua

·4  min de lectura
Reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (archivo)
Santiago Filipuzzi

Esta tarde, referentes de la oposición cuestionaron la abstención de la Argentina respecto a la condena de las violaciones de derechos humanos en el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua en la nueva votación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Si bien el foro regional volvió a exigir la “liberación inmediata” de los opositores al gobierno detenidos antes de las elecciones de noviembre, la Argentina se abstuvo. En ese contexto, miembros de Juntos por el Cambio repudiaron el accionar del Gobierno.

Quien también se pronunció contra la postura del país fue el candidato a diputado por la Ciudad Javier Milei. “Vergüenza. La doble moral de la izquierda hace que se presenten como la defensa de derechos humanos, salvo que el violador sea de izquierda”, comunicó en su cuenta de Twitter.

Reunión del interbloque de JxC en el despacho de Mario Negri (Archivo)
Reunión del interbloque de JxC en el despacho de Mario Negri (Archivo)


Reunión del interbloque de JxC en el despacho de Mario Negri (Archivo)

“Otra vez el gobierno argentino se abstiene de condenar el régimen de Nicaragua en la OEA. Es inadmisible que representantes como Raimundi ensucien nuestra historia y olviden que los derechos humanos son un valor universal. No hay ‘tradición’ que justifique encarcelar opositores”, criticó el presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro.

La diputada Marcela Campagnoli, del mismo espacio que Ferraro, indicó: “Nuestro actual gobierno sostiene dictaduras como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Allí los derechos humanos y la oposición no son tenidos en cuenta. ¿Qué rumbo querés para tu país? ¿Cerca de las democracias pujantes o de las que te someten y callan a medios? El 14/11 decidí”.

El diputado radical Mario Negri, en tanto, tuiteó: “Por segunda vez en pocos meses, la Argentina se abstuvo de condenar a Nicaragua en la OEA. Esta vez se negó a pedir -nada menos- la liberación de presos políticos. Esta es la política exterior kirchnerista que avergüenza a toda una nación por la doble vara con los derechos humanos”.

Desde Pro también cuestionaron la falta de apoyo del gobierno de Alberto Fernández. El diputado Waldo Wolff compartió en su cuenta de Twitter: “Cuánta vergüenza me da la política exterior de nuestro gobierno”.

El presidente del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, apuntó contra la gestión en materia de relaciones exteriores. “Un país a la deriva, sin condenar las violaciones a los derechos humanos, sin defender la democracia, aliado de las dictaduras populistas, renuncia a su futuro. Este camino nos lleva al fracaso y es el que hemos decidido dejar atrás con Juntos por el Cambio”, escribió.

La diputada Graciela Ocaña también criticó la decisión: “Los derechos humanos no son relato, se deben profesar con hechos. La decisión del gobierno nacional de abstenerse a condenar el régimen de Nicaragua en la OEA, negándose a pedir liberación de presos políticos, contradice valores en que los argentinos creemos: libertades individuales y democracia”.

El extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la era de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, sumó su postura: “Ortega encabeza una dictadura sangrienta en Nicaragua. La posición argentina es vergonzosa y rompe las mejores tradiciones de nuestro país”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.