Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 8 minutes
  • S&P 500

    5,085.75
    +15.20 (+0.30%)
     
  • Dow Jones

    38,482.03
    -21.66 (-0.06%)
     
  • Nasdaq

    15,820.64
    +124.00 (+0.79%)
     
  • Russell 2000

    2,002.79
    +0.15 (+0.01%)
     
  • Petróleo

    82.88
    -0.48 (-0.58%)
     
  • Oro

    2,336.10
    -6.00 (-0.26%)
     
  • Plata

    27.31
    -0.06 (-0.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0695
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6340
    +0.0360 (+0.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2451
    -0.0002 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    154.9680
    +0.1800 (+0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    66,202.32
    -178.51 (-0.27%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,426.10
    +2.00 (+0.14%)
     
  • FTSE 100

    8,067.51
    +22.70 (+0.28%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

La Oficina Anticorrupción lleva un mes vacante y el Gobierno no tiene candidatos para encabezarla

Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción
Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción - Créditos: @Silvana Colombo

La Oficina Anticorrupción (OA) lleva un mes sin titular . Desde la dimisión del kirchnerista Félix Crous, producida el 30 de diciembre pasado, el Gobierno aún no designó a su reemplazante. Tampoco hay nombres en carpeta . Este martes se conoció que Argentina mantuvo el aplazo y no avanzó respecto a 2021 en el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por la ONG Transparencia Internacional: sobre 100 puntos posibles solo obtuvo 38. Un número que lo iguala a países como Marruecos, Etiopía, Brasil, Moldavia y Colombia.

A diferencia de lo que ocurre con Crous y la vacante en la Oficina Anticorrupción, la Casa Rosada sí nombró a los sucesores de los desplazados Victoria Donda, del Inadi, y Rodolfo Gabrielli, en la Casa de la Moneda cuyas salidas se dieron a fines de diciembre pasado. En el caso del Inadi ingresó Greta Marisa Pena y, en la Casa de la Moneda, Ángel Mario Elettore. La explicación ensayada por distintas fuentes del Gobierno apunta a que la salida de Crous los tomó por sorpresa, mientras que los desplazamientos de Donda y Grabielli habrían sido planificados de antemano por el propio Poder Ejecutivo.

El asedio de Cristina al Presidente

PUBLICIDAD

Fuentes de Casa Rosada explicaron a LA NACION que de momento no hay nombres para suceder a Crous y que el organismo está en manos de Nicolás Gómez, quien secundó al exfuncionario en su paso por el organismo. “Hay normal funcionamiento con su segundo hasta ahora”, dijeron en Balcarce 50 funcionarios cercanos al presidente Alberto Fernández.

Otras voces ubicaron en la conducción del organismo a los dos subsecretarios, Luis Villanueva y Federico Muraro. El nombre de Villanueva fue sugerido por Crous como sucesor. “Lo importante es que se siga la línea de prevención que se puso en marcha en estos tres años”, es uno de los conceptos que se repiten en el Poder Ejecutivo. Crous despertó varias polémicas con decisiones que beneficiaron a Cristina Kirchner y sus hijos en expedientes como Hotesur y Los Sauces, entre otros hechos.

El ranking de países de Transparencia Internacional
El ranking de países de Transparencia Internacional

El nombre de Villanueva, excolaborador de la exprocuradora general Alejandra Gils Carbó, es asociado al desarrollo del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) , impulsado por la OA con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.

Se trata de uno de los pocos puntos señalados como positivos en el marco de la lucha local contra la corrupción. En su análisis sobre la situación de Argentina a raíz del último informe de Transparencia Internacional, el titular de Poder Ciudadano, Pablo Secchi señaló que “se podría destacar como positivo el avance en políticas de integridad del Ministerio de Obras Públicas, especialmente lo relacionado al Mapa de Inversiones, y el RITE”.

El rol de Crous en las causas contra Cristina Kirchner

Militante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, Crous asumió su cargo en enero de 2020 y durante su gestión al frente de la OA en el ámbito de los expedientes por corrupción se abocó a reducir al mínimo la función del organismo como querellante en las causas judiciales por corrupción , especialmente en los expedientes que involucran a la vicepresidenta.

A lo largo de estos tres años, la OA mostró un fuerte viraje en las causas Hotesur y Los Sauces, que fueron cerradas en 2021 sin que se hiciera el juicio oral y público. La OA renunció a su rol como querellante en esos expedientes, en los que había intervenido con énfasis durante el gobierno de Mauricio Macri -mientras la titular era Laura Alonso-, donde también estaban procesados Máximo y Florencia Kirchner. Lo hizo con el argumento de que, como se investigaba el delito de lavado de dinero, correspondía que interviniera la Unidad de Información Financiera (UIF). También justificaron desde el organismo haber desistido por “falta de recursos humanos”.

Patricia Bullrich en Córdoba: posible unidad en la provincia y por qué le cierra la puerta a un acuerdo con Javier Milei

La OA es objeto casi permanente de críticas mutuas entre oposición y oficialismo, a lo largo de las distintas administraciones, respecto la dependencia del poder de turno. “Fracaso coronado con la reciente salida de Félix Crous como titular de la Oficina Anticorrupción, en la práctica una institución dependiente del poder que se reduce a formalizar meras recomendaciones”, dijo este martes en ocasión de que se conociera el informe de Transparencia Internacional el analista Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional y profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.