Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.3500
    -0.0220 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,390.73
    +795.08 (+1.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,346.65
    +178.58 (+0.44%)
     

¿Ola de calor? Se esperan días con temperaturas por encima de los 30°: cuándo llegará la lluvia

FOTOS DE CALOR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN UN DIA RECORD EN LAS TEMPERATURAS MAXIMAS.  ZONA DEL OBELISCO


FOTO: MAXIMILIANO AMENA
Algunos días pueden tener máximas en torno a los 35°C.

En la ciudad, la temperatura pasó hoy al mediodía los 30 grados y se viene una semana muy calurosa para este distrito y el territorio bonaerense. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalan que muy posiblemente se cumplan los parámetros para alcanzar lo que se denomina una ola de calor en esta zona.

En la Ciudad, para que eso se cumpla, las temperaturas tendrán que oscilar entre los 22°C y las máximas deben ser superiores a los 32,3°C. Y un detalle que no es menor: es posible que haya algunas tormentas aisladas durante el partido la selección argentina del próximo viernes a las 16.

“Para que se declare una ola de calor se tienen que alcanzar ciertos valores de temperaturas, tanto mínimas como máximas, durante al menos tres días seguidos. Pero, lógicamente, estos valores serán distintos en cada localidad, porque se asocian a la climatología de cada región. No es lo mismo 20 grados de mínima en Resistencia que en Ushuaia. En la Ciudad, para que haya una ola de calor, se tienen que superar durante tres días temperaturas mínimas de 22°C y máximas superiores a los 32,3°C”, detallaron desde el SMN.

Es posible que haya algunas tormentas aisladas durante el partido la selección argentina del próximo viernes a las 16
Es posible que haya algunas tormentas aisladas durante el partido la selección argentina del próximo viernes a las 16 - Créditos: @Santiago Filipuzzi

No obstante, más allá de los tecnicismos, desde el SMN aseguraron que vienen unos cuantos días con temperaturas elevadas, y esta persistencia es lo que puede representar un riesgo para la salud, por eso es importante cuidarse y seguir las recomendaciones, como beber agua, usar ropa clara y liviana y no exponerse al sol.

PUBLICIDAD

Cómo está funcionando el sistema de vacunación en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y qué lugares están abiertos esta semana

En la ciudad de Buenos Aires y alrededores se sentirá el ascenso de las temperaturas y algunos días pueden tener máximas en torno a los 35°C. Sin embargo, informaron las mismas fuentes, el predominio del viento desde el Río de la Plata jugará un rol importante en moderar el aumento de temperaturas y seguramente dejará un gran contraste térmico entre los barrios más cercanos y los más alejados del río. Algo similar a lo que ocurrió hacia finales de noviembre de este año.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional aseguran que esta semana se cumplirán los parámetros para alcanzar una ola de calor en la Ciudad y la Provincia
Desde el Servicio Meteorológico Nacional aseguran que esta semana se cumplirán los parámetros para alcanzar una ola de calor en la Ciudad y la Provincia

Según explicaron, los factores que provocan las altas temperaturas son una masa de aire muy cálido, el predominio de vientos del norte, y los días soleados.

Uno de los fenómenos climáticos que generan la tremenda sequía que afecta a buena parte del país es el de La Niña. Se trata de un fenómeno metereológico que comienza con un enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Sur y Ecuatorial, y provoca grandes cambios de circulación atmosférica que impactan de manera diferente en cada región.

En la Argentina, cuando hay un evento Niña, repercute principalmente en el régimen de precipitaciones, dado que se vuelve menos frecuente el ingreso de aire húmedo. Sin embargo, fuentes del SMN indicaron que, si bien es cierto que los eventos Niña favorecen en esta época las temperaturas por encima de lo normal en algunas regiones del país, no es correcto atribuir esta semana calurosa directamente a La Niña.

¿Qué clima se espera durante el partido de la Selección en la Ciudad?

“Será una tarde muy calurosa en la ciudad de Buenos Aires. Las temperaturas irán escalando durante la semana, y para el viernes la máxima rondará los 35°C. Aún así, no se descarta la posibilidad de algunas tormentas en el noreste de Buenos Aires durante el desarrollo del partido, pero es muy pronto para afirmar que estas vayan a desplazarse sobre la ciudad de Buenos Aires. De ser así, las precipitaciones podrían traer un ligero alivio”, detallaron voceros del SMN.

¿Qué clima se espera para este verano?

“Primero hay que saber que los pronósticos trimestrales indican una tendencia en términos de temperatura y precipitaciones para cada región. Así, el pronóstico climático trimestral para diciembre, enero y febrero anticipa que es más probable que en la zona centro este del país (Buenos Aires, Entre Ríos, Sur de Santa Fe, de Córdoba, San Luis y en toda la región de cuyo) y en el oeste de la patagonia, las temperaturas estén por encima de lo normal. En cuanto a las precipitaciones en el centro y todo el noreste del país es más probable que las precipitaciones sean inferiores a las normales, y solamente en la región de Cuyo y en el extremo noroeste del país se espera que los promedios de lluvia estén por encima de los normales”, destacaron fuentes del SMN.