U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,026.12
    -1.14 (-0.03%)
     
  • Dow Jones

    34,347.03
    +152.97 (+0.45%)
     
  • Nasdaq

    11,226.36
    -58.96 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,869.19
    +5.67 (+0.30%)
     
  • Petróleo

    76.28
    -1.66 (-2.13%)
     
  • Oro

    1,754.00
    +8.40 (+0.48%)
     
  • Plata

    21.43
    +0.06 (+0.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0405
    -0.0008 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    3.6910
    -0.0150 (-0.40%)
     
  • dólar/libra

    1.2091
    -0.0023 (-0.19%)
     
  • yen/dólar

    139.1000
    +0.5100 (+0.37%)
     
  • BTC-USD

    16,572.60
    +38.76 (+0.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    386.97
    +4.32 (+1.13%)
     
  • FTSE 100

    7,486.67
    +20.07 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    28,283.03
    -100.06 (-0.35%)
     

OMS investiga jarabes indios contra tos luego de la muerte de 66 niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el miércoles una alerta sobre cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que podrían haber provocado la muerte de 66 niños en Gambia.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció durante su rueda de prensa semanal que cuatro fármacos indios motivaron la “alerta sobre productos médicos”.

Los medicamentos contaminados son jarabes contra la tos y el resfriado que “podrían tener una relación con las lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños”, señaló. Los cuatro medicamentos contagiados fueron identificados en Gambia, pero pueden haber sido distribuido en otras partes de África por el comercio informal.

En concreto, se trata de los productos Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos son fabricados por la misma empresa: Maiden Pharmaceuticals Limited.

“Además, el fabricante podría haber usado el mismo material contaminado en otros productos y haberlos distribuido localmente o exportado. Por ende existe un riesgo global”, advirtió la OMS.

“La OMS realiza una investigación con la empresa y las autoridades reguladoras en India”, precisó Tedros.

En el documento técnico de la alerta, la OMS indica que “el análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables”.

Ambas sustancias son tóxicas y pueden ser mortales. Según la OMS, los efectos tóxicos incluyen dolores abdominales, vómitos, diarreas, incapacidad de orinar, dolores de cabeza, alteración del estado mental y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte. Como medida de precaución, el organismo de Naciones Unidas recomienda a todos los países retirar los fármacos del mercado.

COMPONENTES DEL JARABE QUE ALERTÓ LA OMS

De acuerdo con el Servicio Navarro de Salud, el etilenglicol está presente en anticongelantes y soluciones para deshelar autos, aviones y embarcaciones, líquido para frenos hidráulicos, tinturas usadas en almohadillas para estampar, bolígrafos y talleres de imprenta. Los síntomas iniciales suelen ser digestivos y neurológicos, así como hipoglucemia en niños. Se asocia también a una acidosis metabólica muy intensa e insuficiencia renal.

El dietilenglicol está presente en líquido de frenos, anticongelante y lubricante. Ha sido utilizado como diluyente en medicinas y productos cosméticos causando epidemias, según el organismo público. Los síntomas iniciales suelen ser náuseas, vómitos, dolor abdominal, insuficiencia renal aguda que evoluciona a anuria. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Ayuno intermitente: ¿bajar de peso a costa de la salud?

Cucaracha carnívora ‘extinta’ reaparece después de 90 años

Cómo detectar los primeros signos del alzhéimer