Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 17 minutes
  • S&P 500

    4,973.67
    -37.45 (-0.75%)
     
  • Dow Jones

    37,883.81
    +108.43 (+0.29%)
     
  • Nasdaq

    15,338.20
    -263.30 (-1.69%)
     
  • Russell 2000

    1,938.90
    -4.06 (-0.21%)
     
  • Petróleo

    82.87
    +0.14 (+0.17%)
     
  • Oro

    2,408.20
    +10.20 (+0.43%)
     
  • Plata

    28.65
    +0.27 (+0.95%)
     
  • dólar/euro

    1.0651
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2382
    -0.0057 (-0.46%)
     
  • yen/dólar

    154.6000
    0.0000 (0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    63,824.39
    +206.88 (+0.33%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,368.62
    +56.00 (+4.26%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

OPINIÓN: La guerra en contra de los bancos que puede salir cara a los mexicanos

Ricardo Monreal lanzó un ataque frontal en contra de las instituciones de crédito como parte de una estrategia de posicionamiento al interior del grupo en el gobierno y un mensaje para mantener el ánimo de las bases populistas que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a ganar las elecciones presidenciales por el más amplio margen de los tiempos modernos.

El coordinador de Morena en el Senado de la República amagó con presentar una iniciativa de ley que prohibiría a los bancos cobrar comisiones por 17 conceptos, lo que ha desatado una crisis dentro del sistema financiero y una guerra entre dos de los principales grupos sobre los que está sustentado el nuevo gobierno.

Mucho más allá de la muy negativa reacción inicial de los mercados financieros, fueron sembradas semillas de desconfianza que han precipitado un ambiente muy negativo hacia el nuevo gobierno.

Dar la espalda al libre mercado

Se trata de una iniciativa de ley que va en contra del libre mercado, al buscar fijar precios desde la ley y no de la competencia. Hoy serían las comisiones bancarias y mañana podrían ser los artículos de primera necesidad como en Venezuela.

PUBLICIDAD

De presentase en los términos originales iría en contra no solo del sentido común sino de las facultades la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el autónomo Banco Central.

En defensa de su iniciativa, Monreal ha utilizado calificativos como “abuso” o acusaciones de delitos como “usura” o “agio”. La Asociación de Bancos de México emitió un comunicado pidiendo a legisladores y medios de comunicación que no se utilicen estas frases.

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado. Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado. Foto: Cuartoscuro

En su red social el Senador ha utilizado un meme con información falsa según el cual las comisiones en México son las más caras del mundo. Si se analizan los ingresos por comisiones sobre ingresos totales, en México es del 16%, mientras que en Suiza es del 46%; en Estados Unidos del 15% y en España del 20%.

En otro tuit afirmó: “los barones del dinero consideran inalterable su condición de acumuladores de riqueza, sin importar la repercusión social; incluso creen que es una afrenta que alguien se atreva a interrumpir, molestar o enfrentar su coloniaje”.

El exótico uso de este término busca hacer una referencia a la participación de lo que algunos llaman la banca extranjera en México en contra de la banca nacional. Independientemente de que por ley todos los bancos que operan en México son nacionales, la institución que tiene el mayor número de clientes es Banco Azteca y el segundo grupo financiero de mayor tamaño en el país, ambos con matriz en México. BBVA Bancomer (BBVA) es más grande en número de empleados y operaciones que en España donde está su matriz.

No hay diferencia entre las comisiones por el origen del capital del banco. Quien tiene mayores comisiones registradas ante la autoridad es Banregio, una pequeña institución de capital mayoritario mexicano que opera regionalmente.

Víctimas de la iniciativa

A pesar de que las declaraciones del coordinador de los senadores de Morena han causado malestar entre los bancos y en general de los organismos de iniciativa privada, que están mucho más preocupados por la posibilidad del regreso al control de precios y las graves distorsiones que generaría en la economía en detrimento de amplias capas de la población, las principales víctimas de la estrategia de Monreal son los miembros técnicos del equipo del presidente electo.

Alfonso Romo, quien será el jefe de la oficina del Presidente de la República, y Carlos Urzúa, propuesto como Secretario de Hacienda, han visto perder su capacidad de interlocutores válidos con la iniciativa privada.

Clientes sacan dinero en dos cajeros de una oficina de BBVA Bancomer en Ciudad Juarez, México, septiembre de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Clientes sacan dinero en dos cajeros de una oficina de BBVA Bancomer en Ciudad Juarez, México, septiembre de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Ninguno de ellos sabía, como lo han declarado en privado, que se presentaría esta iniciativa y han tratado de enviar señales contrarias. El mismo día en que fue presentada, el próximo Secretario de Hacienda emitió un comunicado en el que puede leerse: “De igual manera, creemos que es importante que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, sea consultado previamente para que produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada una”.

Una semana después de este comunicado, Urzúa y Monreal habrían llegado a un acuerdo mediante el cual la bancada del partido en el poder sometería a consulta todas las regulaciones financieras a un análisis previo para determinar si realmente son viables o no.

Los ciudadanos terminarían pagando

En el caso de las comisiones bancarias, la idea puede parecer muy atractiva, pero en realidad generaría muchos más problemas para las personas que beneficios ya que aumentaría los costos de crédito para las personas.

El presidente electo afirmó que durante los primeros tres años de su gestión no se harán reformas económicas y financieras, tratando de enviar un mensaje de reconocimiento de que no moverá lo que hoy está funcionando bien.

En lo que va de este siglo el crédito de consumo y vivienda ha crecido 5 veces hasta ser el 36% del financiamiento de la banca. El que se otorga a empresas ha tenido un aumento de 3.9 veces para ser el 53% del total. Los préstamos al gobierno pasaron de ser el 48% de la cartera bancaria a solo el 11%.

Para reforzar este mensaje anunció la creación de un comité consultivo integrado por algunos de los empresarios más importantes de México entre los que se cuentan Carlos Hank González, presidente de Banorte; Olegario Vázquez Aldir, presidente de Multiva; Ricardo Salinas, accionista mayoritario de Banco Azteca.

Tanto el presidente electo como su equipo económico tienen que realizar un doble trabajo: por un lado recuperar la pérdida de confianza, hecho que se ha venido agravando en las últimas semanas y, por el otro, lograr controlar a los legisladores de Morena quienes, según parece, no han logrado entender que no representan a la oposición al partido en el gobierno, sino que deben ser su apoyo.

Otros artículos de David Páramo que te pueden interesar:

López Obrador nos lleva camino a la crisis

AMLO rompe con la tradición de que la economía no se toca

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Yahoo Finanzas.