Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,048.42
    -23.21 (-0.46%)
     
  • Dow Jones

    38,085.80
    -375.12 (-0.98%)
     
  • Nasdaq

    15,611.76
    -100.99 (-0.64%)
     
  • Russell 2000

    1,981.12
    -14.31 (-0.72%)
     
  • Petróleo

    83.79
    +0.98 (+1.18%)
     
  • Oro

    2,344.40
    +6.00 (+0.26%)
     
  • Plata

    27.44
    +0.10 (+0.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0733
    +0.0032 (+0.30%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • dólar/libra

    1.2514
    +0.0051 (+0.41%)
     
  • yen/dólar

    155.6360
    +0.4070 (+0.26%)
     
  • Bitcoin USD

    64,737.84
    +782.59 (+1.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,395.53
    +12.96 (+0.94%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

La oposición pide interpelar a Sergio Berni por la “grave represión” en La Plata y apunta contra Axel Kicillof

El ministro Sergio Berni junto al gobernador Axel Kicillof
El ministro Sergio Berni junto al gobernador Axel Kicillof - Créditos: @Prensa PBA

Los graves incidentes ocurridos anoche en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata generaron la reacción de los referentes de la oposición en la provincia de Buenos Aires. Desde Juntos por el Cambio piden interpelar a Sergio Berni, ministro de Seguridad de Axel Kicillof, y cuestionan con dureza a la administración bonaerense por la organización del operativo.

“El peso de la ley tiene que caer sobre todos los responsables de este desastre. Otra vez, la pésima organización y la inoperancia del gobierno bonaerense quedan al descubierto”, afirmó el diputado nacional Diego Santilli, uno de los referentes de Pro que aspiran a competir por la sucesión de Kicillof en los comicios de 2023.

Patricia Bullrich, titular de Pro, también se sumó a la ola de críticas contra el gobierno de Kicillof por la política en materia de seguridad: “Destruyeron todo lo construido en seguridad en cuatro años. El objetivo de ‘Tribuna Segura’ era cuidar familias y controlar el fútbol. Abandonaron los avances y ahora lamentamos la vuelta del descontrol”, remarcó Bullrich, quien expresó sus condolencias a César Regueiro, el hincha de Gimnasia que falleció en la cancha, según la información preliminar, de un paro cardíaco (hoy se hará la autopsia).

PUBLICIDAD

La fiscalía investiga la represión de la policía bonaerense en la cancha de Gimnansia y si hubo sobreventa de entradas

Por su parte, el diputado bonaerense Alex Campbell presentó un proyecto de resolución para pedir la interpelación de Berni, quien dijo que no fue “responsable” por los incidentes, y apuntó contra Gimnasia por la venta de entradas y contra el comisario Juan Gorbarán, jefe del operativo. Kicillof ya instruyó a Berni para que lo desplace, pero sostiene al ministro en su cargo.

El diputado Alex Campbell, vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio
El diputado Alex Campbell, vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio - Créditos: @Prensa Junto por el Cambio

Campbell, un dirigente de Pro cercano a María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, reclamó que el funcionario de Kicillof asista a la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires para brindar explicaciones sobre “la grave represión por parte de la Policía Bonaerense”. Será difícil que prospere el pedido del vicejefe de la bancada de JxC para citar a Berni, ya que el oficialismo tiene la mayoría en ese cuerpo.

Ritondo también arremetió contra Kicillof: “Otra víctima fatal de la improvisación. Otra familia que llora a un padre cuyo único pecado fue querer ir a la cancha a alentar al club de sus amores. Esta también es la inseguridad en la Provincia”, sostuvo.

Según el exministro de Seguridad de Vidal, “la realización de espectáculos masivos requiere liderazgo, planificación y profesionalismo”. “En su lugar, cuando reina el caos y la única ley es la del más fuerte, perdemos todos”, resaltó el jefe de bloque de Pro en Diputados.

“Hoy es un día de luto para toda la sociedad, más allá del mundo del fútbol. Que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de esta noche de terror”, completó Ritondo, quien también aspira a competir por la gobernación bonaerense en 2023.

A su turno, Vidal dijo que las políticas en materia de seguridad “requieren planificación y control, no planificación”. “Me duele ver cómo el delito y la violencia se adueñan de la provincia después de tanto trabajo que hicimos para recuperar la ley y el orden”, sostuvo la exgobernadora bonaerense en una extensa carta.

El senador bonaerense Walter Lanaro (Pro) consideró que los disturbios en La Plata son “el resultado de la desidia y el desorden generalizado que se vive, en materia de seguridad, en la provincia”. Kicillof y Berni no pueden hacerse los distraídos, se tienen que hacer cargo de lo que pasó”, aseguró Lanaro, titular de la comisión de Seguridad de la Cámara alta, quien presentó un pedido de informes y la interpelación de Berni y del titular de del Aprevide, Eduardo Aparicio.

La Cámpora repudió el accionar de la Policía Bonaerense en La Plata

Desde el radicalismo bonaerense, en tanto, exigieron “el esclarecimiento de los hechos y castigo de los responsables”. “Violencia institucional e inoperancia gubernamental. Los incidentes de anoche en La Plata demuestran que en el accionar de las fuerzas de seguridad impera la violencia desmedida, falta de profesionalismo y ausencia de conducción del gobierno de la provincia”, subrayó Maximiliano Abad, presidente de la UCR de Buenos Aires y uno de los principales armadores del médico Facundo Manes.

Por su parte, Mario Negri, jefe de la bancada de la UCR en Diputados, repudió los graves incidentes en La Plata y advirtió: ¿Se imaginan si la represión trágica en la cancha de Gimnasia pasara en un gobierno de JxC? El kirchnerismo marcharía para pedir renuncias de las máximas autoridades. Kicillof solo apartó al jefe del operativo y Berni se lavó las manos. Reyes de la hipocresía y de la inseguridad”, señaló el referente del radicalismo.

Dirigentes de la izquierda también salieron a cuestionar el accionar de la Policía Bonaerense: “Lo que no puede ocultar lo ocurrido es la responsabilidad, una vez más de Sergio Berni en un operativo contrario a toda lógica de cuidado de la población y las familias que concurren a ver un espectáculo deportivo, incluidas personas mayores y niños”, planteó Néstor Pitrola (PO).

En medio de la crisis interna por la violenta represión en La Plata, que generó el repudio de La Cámpora, referentes del Frente de Todos y varios ministros nacionales, Kicillof optó por mantenerse en silencio y delegó en Berni la defensa mediática. Hasta ahora, el Ejecutivo provincial se limitó a emitir un comunicado de prensa en el que informó que el gobernador había pedido desplazar al jefe del operativo.

“El gobernador instruyó al Ministro de Seguridad para que el jefe del operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo. Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber”, puntualizó la administración de Kicillof.

En otro tramo del comunicado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires “lamenta los hechos sucedidos en el marco del partido de fútbol que disputaban Gimnasia y Esgrima La Plata y el Club Atlético Boca Juniors, en la ciudad de La Plata”. Y agrega: ”Es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro”.

Si bien Juliana Di Tullio y La Cámpora rechazaron el accionar de la policía bonaerense, la vicepresidenta Cristina Kirchner no se pronunció sobre el tema hasta el momento. Tanto Kicillof como Berni son soldados leales a la exmandataria en el ecosistema oficialista.

Mientras tanto, el fiscal Martín Almirón avanza con la investigación judicial sobre los graves incidentes de anoche. Según anticipó LA NACION, la Justicia busca determinar si existió una sobreventa de entradas y si hubo violencia institucional de parte de la policía bonaerense.