Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.96
    +0.24 (+0.31%)
     
  • Oro

    2,340.20
    +5.70 (+0.24%)
     
  • Plata

    30.99
    +0.49 (+1.59%)
     
  • dólar/euro

    1.0851
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2737
    -0.0002 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.8960
    -0.0470 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    68,640.96
    -649.56 (-0.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,493.11
    +8.91 (+0.60%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,900.02
    +253.91 (+0.66%)
     

La oposición propone la creación de créditos especiales para recién graduados: qué dice el proyecto

Como "un programa de impulso laboral" fue definido un proyecto de ley que ingresó la oposición al Congreso Nacional en las últimas horas. Se trata de una iniciativa que propone que el Estado otorgue créditos especiales a personas recién graduadas y así puedan dar inicio a su vida laboral de manera formal. 

La propuesta es impulsada por la diputada nacional de Evolución Radical, Danya Tavela, quien argumentó su idea alegando que el Estado debe tener mayor responsabilidad, no solo con el sistema educativo, sino que debe garantizar también la posibilidad del ejercicio de la profesión de cada graduado. "La responsabilidad del Estado no debe finalizar en el otorgamiento de un título", reflexionó la legisladora.

En ese sentido, la diputada radical asegura que su proyecto es ideal para los jóvenes, que ni bien egresan de una carrera -universitaria o terciaria- van a poder contar con las herramientas necesarias que permitan su inserción laboral y el pleno ejercicio de su profesión si la propuesta se aprueba.

"Debemos pensar políticas públicas que acompañen a quien se haya graduado para que logre una inserción laboral independiente", reiteró Tavela.

Qué dice el proyecto

En el artículo 2 de la iniciativa presentada, se detalla que el objetivo del programa de créditos especiales es incrementar la inserción de las y los graduados universitarios y/o terciarios en el mercado laboral a través del acompañamiento económico mediante líneas de crédito especiales "para el inicio del ejercicio profesional y la adecuación de espacios físicos y compra de los insumos necesarios para el ejercicio de su profesión".

PUBLICIDAD

Por otro lado, la propuesta que consta de 6 artículos establece dos líneas de crédito, a la que podrán acceder los recién graduados a través del Banco de la Nación Argentina, aunque también invita a entidades bancarias privadas y provinciales a sumarse a la iniciativa.

La oposición propone la creación de créditos especiales para recién graduados
La oposición propone la creación de créditos especiales para recién graduados

La oposición propone la creación de créditos especiales para recién graduados

"Con este proyecto no se desconoce que hoy existen diversos créditos bancarios; sin embargo, consideramos que éstos no se adecuan a la particular situación de quien se graduó recientemente", reza en los fundamentos del proyecto; y a su vez, ejemplifica que una persona que se gradúa de una carrera universitaria o terciaria y deba afrontar gastos para insertarse laboralmente pero no cuenta con los medios necesarios para hacerlo, probablemente pueda solicitar un préstamo bancario, pero para acceder a esa financiación la entidad bancaria establece múltiples exigencias -como un monto mínimo de ingreso o presentar algún tipo de respaldo económico para acceder a esa línea de crédito-, que finalmente convierten el acceso al crédito en un trámite arduo, complejo y en algunos casos, imposible.

"El objetivo primordial de la norma es acompañar a las personas con menos recursos y tornar posible un rápido, efectivo e independiente ejercicio de la profesión", argumentó la diputada de la oposición.

Cuáles serán los requisitos para acceder a los créditos

A diferencia de las entidades bancarias privadas, la diputada propone que para gozar de los beneficios establecidos en el Programa de Impulso Laboral para recién graduados, los requisitos sean más simples:

  1. Ser mayor de edad

  2. Ser argentino (a) o tener residencia permanente en el país

  3. Ser graduada/o de una carrera universitaria y/o terciaria

  4. Ser nuevos/as profesionales, alcanzando a quienes tienen una antigüedad de 3 años en la matrícula y/o en la obtención del título.

Dos líneas de crédito

Por otro lado, el proyecto plantea dos tipos de línea de crédito para recién graduados que busquen impulsar su desarrollo laboral, y en ese sentido describe:

  1. Crédito Impulso Graduado para Espacio Físico: que consistirá en una financiación para la apertura y adecuación de oficinas, consultorios y demás espacios físicos necesarios para el ejercicio de su profesión de conformidad con el título universitario o terciario obtenido.

  2. Crédito impulso a graduados para insumos: que consistirá en una financiación para la compra de los insumos, herramientas u otros bienes muebles, como así también para todo gasto necesario para el ejercicio de su profesión de conformidad con el título universitario o terciario obtenido.

el proyecto plantea dos tipos de línea de crédito para recién graduados que busquen impulsar su desarrollo laboral
el proyecto plantea dos tipos de línea de crédito para recién graduados que busquen impulsar su desarrollo laboral

el proyecto plantea dos tipos de línea de crédito para recién graduados que busquen impulsar su desarrollo laboral

En ese sentido, explica también que los profesionales graduados de carreras universitarias o de institutos terciarios, podrán acceder a ambas líneas de crédito y no será un impedimento para el acceso al financiamiento haber accedido a cualquier otro crédito bancario en forma anterior.

Qué pasa con las tasas de interés

Respecto a las tasas de interés de los créditos, la oposición propone que sea menor a la tasa de interés de los créditos del Programa Nación Emprende del Banco de la Nación Argentina (la tasa de interés es del 17% fija durante los primeros tres años), "o la de aquel crédito que en un futuro lo reemplace y tenga por objeto financiar a emprendedores y/o microempresas para el desarrollo de su actividad personal", reza el texto.

Por último, y sobre los montos de financiamiento, la legisladora nacional de JxC consideró que se deberá tener en cuenta y prever cuál es el financiamiento suficiente para alcanzar el objetivo del recién graduado; ya que "no todas las profesiones implican un gasto similar para lograr el ejercicio de la profesión una vez obtenido el título. No es lo mismo obtener y adecuar un espacio físico para un contador que para un odontólogo; como tampoco lo son las herramientas necesarias para ejercer la profesión de abogacía que la de oftalmología", sentenció, al tiempo que aclaró que se deberá considerar si el préstamo es necesario para iniciar el ejercicio de un oficio, o para ampliar y/o renovar un equipamiento de trabajo con el que ya cuente el o la graduada.

El proyecto fue firmado por otros diputados nacionales del radicalismo, como Carla Carrizo, Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez, entre otros.

El proyecto completo a continuación: