Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.31
    +0.58 (+0.70%)
     
  • Oro

    2,405.70
    +7.70 (+0.32%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,179.48
    +661.74 (+1.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,373.06
    +60.44 (+4.60%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

La oposición responsabiliza a la "guerra" que hay en el Gobierno por la renuncia de Guzmán

La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía tomó por sorpresa a varios dirigentes de Juntos por el Cambio. Los principales referentes salieron rápidamente a criticar al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner por su "guerra" interna, mientras se preguntan "quién va a ganar la pulseada sobre el futuro de la política económica".

Dirigentes que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y los jefes de los bloques parlamentarios de la alianza oficialista como Mario Negri, Cristian Ritondo y Alfredo Cornejo advirtieron que el Gobierno "está en un tobogán" y que el conflicto entre el Presidente y su vice "está destruyendo al país", al salir a opinar sobre el suceso político en sus redes sociales.

Internamente, entre los dirigentes de Juntos por el Cambio evaluaban la carta de renuncia de Guzmán y destacaban el párrafo en el que el ahora ex ministro consideró que será necesario "un acuerdo político dentro de la coalición gobernante" para que su reemplazante tenga "el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica".

"Quedó claro quién ganó la pulseada, ahora falta definir quién va a ganar en relación al futuro de la política económica", deslizó ante iProfesional un dirigente de la principal coalición opositora pocos minutos después de que se conociera la noticia.

Bullrich opinó que la interna en el oficialismo está "destruyendo la Argentina"

La oposición frente a la renuncia de Guzmán

Las redes sociales fueron nuevamente el ámbito elegido por los dirigentes opositores para dar sus primeras impresiones sobre la renuncia del ministro más defendido por Alberto Fernández frente a las críticas crecientes de Cristina Kirchner y su círculo de dirigentes.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter, Bullrich sostuvo que "la interna del Gobierno ha dado un nuevo paso en la disolución del Estado, cruzado por un conflicto del oficialismo donde ambos, Presidente y vicepresidenta, están destruyendo la Argentina". Y agregó: "La guerra del peronismo no puede desviar nuestro objetivo de cambio".

Por su parte, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, sostuvo que el Gobierno "está en un tobogán" y "la salida de Guzmán lo corrobora". Tras considerar que se trata de un "momento de máxima tensión", Negri sostuvo que "el Presidente, Cristina Kirchner y todo el Frente de Todos deben poner cordura y actuar con responsabilidad para alejar a la Argentina del abismo".

Su par del bloque PRO, Cristian Ritondo, lanzó una chicana referida al momento en el que se conoció la renuncia, cuando la vicepresidenta estaba dando un discurso en Ensenada, al expresar que "Alberto le tenía tanto miedo al discurso de CFK que echó a Guzmán en el medio para cortar la transmisión".

Mario Negri opinó que el Gobierno "está en un tobogán" y le pidió "responsabilidad" al oficialismo

En la misma línea se manifestó el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo: "No es casual que mientras hablaba Cristina Kirchner renuncie Martín Guzmán. Las conclusiones son obvias".

La interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, eje de las críticas

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, habló de "irresponsabilidad política y económica" y sostuvo que en el oficialismo "continúan con la guerra de facciones y eluden actuar con la responsabilidad y seriedad que la grave crisis amerita", al tiempo que subrayó que "Alberto Fernández y Cristina Kirchner son los responsables".

A su turno, el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, advirtió: "De este vacío de poder se tienen que hacer cargo Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Que lo resuelvan cómo puedan, pero que lo hagan".

En tanto, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y referente del PRO del interior del país, Omar de Marchi, aludió a las expresiones de la vicepresidenta que expusieron la interna del Gobierno y señaló: "No tiene lapicera, ni convicciones, ni rumbo. Argentina es un caos".

Por su parte, la diputada y vicepresidenta 2da del PRO, Laura Rodríguez Machado, opinó en declaraciones a este medio que "ganan la pulseada quienes hace mucho estaban pidiendo que (Guzmán) se vaya" de la cartera económica.

En la misma línea que sus colegas, el diputado nacional del PRO Diego Santilli sostuvo que la renuncia de Guzmán "es un capítulo más de la irresponsabilidad de Alberto y Cristina" y afirmó que hay "un gobierno sin rumbo que sigue destruyendo el presente y el futuro de los argentinos".