Optimismo cauto en Davos porque persisten los riesgos para la economía

El optimismo se abre camino con cautela en el Foro Económico Mundial, que inició sus trabajos este miércoles en la estación alpina de Davos, porque los riesgos para la economía mundial siguen muy presentes.

"La presión a corto plazo ha disminuido, pero persiste a largo plazo", advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ante una sala repleta de empresarios y responsables políticos que participan en esta 43a edición del Foro.

Los riesgos planean sobre la mayoría de las economías desarrolladas. "Hay amenazas en el horizonte si estos países aflojan sus esfuerzos de reformas" por miedo a que aumenten las tensiones sociales, advirtió.

Para el presidente del gobierno italiano en funciones, Mario Monti, que también intervino en el foro este miércoles, basta con explicar las políticas impopulares, así como "repartir los efectos para evitar el sentimiento de injusticia".

Y es que, el riesgo de que aumenten las desigualdades, puede "afectar al crecimiento y al conjunto de la sociedad", advirtió Lagarde.

Pero lo que más preocupa a la dirigente del Fondo es que se relajen los esfuerzos para regular el sistema financiero. "Acabar el trabajo de las reformas del sector financiero es una prioridad. Pero ya vemos demasiadas señales de relajación", lamentó.

Los banqueros, muy numerosos en Davos, han vuelto a verse señalados por el dedo. El sector bancario es "demasiado grande, demasiado opaco y demasiado endeudado", dijo Paul Singer, director de Elliot Management, un hedge fund, o fondo especulativo.

La crisis seguirá hasta que haya una mayor regulación en los mercados, advirtió por su parte Jamie Dimon, presidente ejecutivo del banco JP Morgan Chase.

"Si hacemos todo bien, saldremos de ésta. Si no, (la crisis) podría seguir otros diez años", dijo Dimon, uno de los banqueros más influyentes del mundo.

"Hace cinco años que empezó la crisis y todavía no sabemos lo que debemos hacer", resumió Dimon, empezando por la regulación del mundo de las finanzas donde se gestó la crisis.

Los datos son tozudos y muestran que la situación está lejos de mejorar. El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja la previsión de crecimiento para este año, al 3,5%, 0,1 puntos menos de lo previsto en octubre, a causa de la persistente debilidad en la zona euro, que caerá en recesión por segundo año consecutivo con una contracción del 0,2%, en lugar de un crecimiento de 0,2% previsto antes.

Con el lema "Resistencia dinámica" el foro de este año pretende crear la conciencia de que hay que resistir para ganar, "adaptarse a los cambios, aguantar choques repentinos y recuperarse de ellos al mismo tiempo que se buscan nuevos objetivos".

El desafío es hacer que la economía vuelva a crecer de manera estable y cree empleo, corrija las vulnerabilidades que persisten en el sistema financiero internacional y aguante riesgos sistémicos para evitar catástrofes mayores.

La crisis se ha llevado por delante 28 millones de empleos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este año 202 millones de personas estarán en paro, un récord absoluto.

"La incoherencia de las políticas monetarias y fiscales" ha "intensificado la incertidumbre, impidiendo inversiones más consistentes y una creación de empleos más rápida", asegura el informe de la OIT.

Latinoamérica debe despertarse de su letargo

En este primer día, en Davos también se ha hablado de Latinoamérica, que en palabras del presidente panameño, Ricardo Martinelli, está "dormida" y ahora tiene ocasión de despertar aprovechándose de sus niveles de crecimiento sin precedentes y mejorando, en particular, la educación, declaró a la AFP.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo a la AFP que la región debe mejorar "la productividad, que pasa por más inversiones en infraestructuras, más inversiones en ciencia y tecnología, mayor integración económica entre los países y encarar las reformas estructurales que son tan importantes".

Al igual que la economía mundial, el FMI también ha revisado a la baja el crecimiento de la región, a un 3,6%, 0,3 puntos menos que en octubre pasado.

Por su parte, el presidente de Guatemala trajo por primera vez a la montaña mágica de Davos el tema de la droga y la necesidad de una nueva política de lucha contra este flagelo que pasa por la regulación, dijo.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.