Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    -0.0013 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.4390
    +0.1930 (+0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    70,845.08
    +1,726.91 (+2.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Conoce el origen y significado de la rosca de reyes y sus elementos

La rosca de reyes se come tradicionalmente cada 6 de enero en conmemoración del Día de los Reyes Magos. Este día, los niños de los hogares mexicanos suelen recibir obsequios, así como el niño Dios hace muchos años, según la religión católica. Pero, ¿conoces el origen y el significado de esta tradición?

Comer rosca de reyes es una costumbre que viene desde la conquista española y cuenta con gran popularidad. Cifras de Nielsen, compañía de medición, mostraron que en el país se venden cerca de 4 millones de roscas anualmente.

El estudio realizado gracias a tickets de tiendas de autoservicio, también reveló que 7 de cada 10 hogares que compran este pan, tienen niños menores de 12 años. Y 77% de ellas se venden entre el 4 y 7 de enero.

¿Cuál es el origen de la rosca de reyes?

Este pan dulce tiene un origen pagano. De acuerdo con una publicación de la Universitat Jaume, en España, el Imperio Romano celebraba la Saturnalia o inicio de año cada 16 o 17 de diciembre. Pero el emperador Augusto aumentó el número de días de celebración de uno a tres. Más tarde Calígula añadió un cuarto.

PUBLICIDAD

Para estos festejos se elaboraban unos pasteles redondos, con un premio dentro de ellos. Estaban hechos con higos, dátiles y miel; y se repartía por igual entre plebeyos y esclavos. Posteriormente, en el siglo III, el premio se cambió por una haba seca y el afortunado que la sacara era nombrado «rey de reyes» durante ese día.

En el siglo XVIII, llegó a España desde Francia la «Galette des rois» o «Pan de los Reyes Magos»  gracias a Felipe V, como finalización de las fiestas navideñas.

Finalmente esta tradición llegó a México durante la conquista española ya cristianizada por la Iglesia, que superpuso la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno o Saturnalia, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México.

El día en que los reyes conocieron al niño Jesús, se le denomina como epifanía —que significa «manifestación»—, encuentro que simboliza este pan. La iglesia católica celebra este acontecimiento el 6 de enero desde el año 354 d.C., poco después de que se empezó a celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre.

¿Qué significa la rosca de reyes?

La Rosca de Reyes se hace de diferentes maneras en cada país, por lo que tiene más de un significado. Pero en México predomina el origen religioso.

De acuerdo con este, el significado de la Rosca de Reyes se relaciona con la búsqueda de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) al niño Jesús, a quien fueron a adorar y llevar regalos.

Estos significan los elementos de la Rosca de Reyes:

  • La forma circular u ovalada representa lo infinito del amor de Dios, que no tiene ni principio ni fin

  • Las frutas secas y cristalizadas como el acitrón simbolizan las joyas que se supone adornaban los mantos y coronas de los tres reyes magos

  • El cuchillo con el que se parte la rosca también tiene su valor simbólico: este representa el peligro en el que se encontraba el Niño Jesús

  • Comer el pan está relacionado a la comunión que se tiene con lo sagrado de la persona de Jesús

  • El muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo de Herodes

Significado de la Rosca de Reyes.
Significado de la rosca de reyes. Jonás Cortés|Business Insider Mexico

Según la Biblia, Herodes, quien reinaba en ese entonces temía que apareciera alguien con más poder que él, así que pide a los Reyes Magos que cuando encontraran al Mesías le avisaran para también adorarlo.

Cuando Melchor, Gaspar y Baltazar encuentran al recién nacido reciben un mensaje en sus sueños. En este se les advertía que no regresaran con Herodes, pues era peligroso.

De acuerdo con Muy Interesante, en la XI edición de la Biblia, de Editorial Verbo Divino, hacen una aclaración para entender mejor esa parte. Allí mencionan que pertenece a un tipo de literatura donde la historia se mezclaba con la ficción y estaba de moda entre los judíos de aquel tiempo. Lo que pretende es dar una enseñanza mediante figuras, por lo que, de hecho, los Magos no eran reyes, sino adivinos y sacerdotes de una religión pagana.

¿Qué dicta la tradición de encontrar al niño?

En México, la persona que encuentre el niño en la rosca se convierte en el padrino o madrina, por lo que el Día de la Candelaria —2 de febrero, fecha en que José y María presentaron a Jesús ante la Iglesia— tiene que invitar los tamales; incluso dependiendo el estado, comprar ropita nueva al niño Jesús.

En algunos lugares del país se acostumbraba poner además un anillo y un dedal. Si te salía el anillo significaba que próximamente se casaría; y si era el dedal quería decir que te esperaba al menos un año de soltería. Además quienes sacaran los tres objetos tenían que llevar la figurita a bendecir. Se cree que hay quien era capaz de comer la figura del niño para no cumplir con sus obligaciones, de acuerdo con Muy Interesante. De ahí viene la expresión ‘hacerse rosca’ que quiere decir hacerse el despistado para no cumplir una promesa.

AHORA LEE: Estos son los precios 2023 de las roscas de reyes en las diferentes panaderías y supermercados de México

TAMBIÉN LEE: Acitrón, el ingrediente ilegal de estas fiestas decembrinas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube

AHORA VE: