Anuncios

Oro cae más de 2%, a mínimos de una semana, mientras baja tensión en Oriente Medio

Por Ashitha Shivaprasad

22 abr (Reuters) -El precio del oro perdió más de un 2% el lunes, cayendo a mínimos de una semana, al disminuir la preocupación por el conflicto en Oriente Medio, lo que llevó a los inversores a replegar sus operaciones de refugio en favor de activos de mayor riesgo, como la renta variable.

* A las 1647 GMT, el oro al contado restó un 2,5%, a 2.330,50 dólares la onza, su mayor declive intradía en más de un año. Los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 2,9%, a 2.344,40 dólares.

* "Se eliminó cierto riesgo de represalias inminentes en Oriente Medio, lo que atrajo cierta actividad vendedora en el oro, pero la cuestión es cuánto margen hay a la baja", dijo Daniel Ghali, de TD Securities.

PUBLICIDAD

* Teherán restó importancia al reciente ataque de represalia israelí contra Irán, en lo que pareció ser un movimiento destinado a evitar una escalada regional.

* El oro también se vio presionado por el alza de los principales índices de Wall Street, lo que redujo la demanda de este activo de refugio, que no devenga intereses. Las tensiones geopolíticas, unidas a las fuertes compras de los bancos centrales, llevaron al lingote a un máximo histórico de 2.431,29 dólares la onza el 12 de abril.

* Los inversores esperan ahora la publicación el viernes del informe sobre el gasto en consumo personal (PCE) en Estados Unidos para conocer las perspectivas de recortes de las tasas de interés.

* "El oro podría volver a alcanzar máximos históricos en caso de que un informe sorpresa del PCE muestre un enfriamiento de la inflación (...) Seguimos esperando que la actividad compradora en Asia se mantenga firme, ya que el oro se considera una cobertura apreciada allí", añadió Ghali.

* En otros metales preciosos, la plata al contado se desplomó un 5,3%, a 27,14 dólares la onza; el platino perdió un 1,1%, a 921,35 dólares; y el paladio bajó un 1,6%, a 1.010,21 dólares.

(Reporte de Ashitha Shivaprasad y Anushree Mukherjee en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)