U.S. Markets closed

Oro cotiza estable, fortaleza del dólar compensa débiles datos europeos

Por Brijesh Patel
Imagen de archivo de la mina de oro KCD de Randgold, en Kibali, República Democrática del Congo. 1 mayo 2014. REUTERS/Pete Jones

Por Brijesh Patel

(Reuters) - El oro cotizó estable el jueves cerca de mínimos de cuatro meses, ya que las alzas del dólar debido a sólidos datos de ventas minoristas en Estados Unidos compensaron el respaldo al mercado de débiles datos de manufactura en Europa.

* El oro al contado cotizó sin grandes cambios a 1.274,16 dólares la onza a las 1802 GMT, tras caer a su mínimo desde el 27 de diciembre, a 1.270,63 dólares, más temprano en la jornada.

* El lingote perdió más de un 1 por ciento en esta semana, cuyas operaciones están reducidas por las festividades de la Semana Santa, y sumó su cuarto declive semanal consecutivo. La mayoría de los mercados cerrará por la celebración del Viernes Santo el 19 de abril.

* Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, bajaron un 0,1 por ciento a 1.276 dólares la onza.

* Las empresas de la zona euro comenzaron este trimestre con debilidad ante con una nueva e inesperada ralentización, según mostraron encuestas publicadas el jueves.

* Mientras, el dólar avanzó frente a una canasta de monedas después que las ventas minoristas de marzo en Estados Unidos se incrementaron a su mayor ritmo en un año y medio, indicando que la actividad económica repuntó en el primer trimestre tras un inicio dubitativo.

* Un dólar más fuerte encarece al oro para los tenedores de otras monedas.

* En otros metales preciosos, la plata bajó un 0,1 por ciento, a 14,99 dólares la onza, y el platino alcanzó su mayor nivel en alrededor de una semana a 899,89 dólares.

* El paladio escaló un 1 por ciento, a 1.415,51 dólares la onza, tras haber trepado hasta un máximo de dos semanas de 1.421,01 dólares.


(Reporte de Brijesh Patel en Bengaluru, Editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)