Tras Otis, prevén reasignaciones en el gasto público
Los recursos anunciados en días pasados por el gobierno para atender la emergencia en Guerrero por Otis serán insuficientes, por lo que analistas prevén que se realicen reasignaciones en el gasto público para poder atender las necesidades de la población.
Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que los 61,313 millones de pesos que se anunciaron para atender a la población no serán suficientes por lo que el gobierno podría incurrir a reasignaciones en el gasto público.
En este sentido, se presionarán más las finanzas públicas, las cuales actualmente sufren de una debilidad de los ingresos, presiones en el gasto y necesidades crecientes.
“No van a ser suficientes esos fondos. Se va a tener que utilizar recursos y hacer reasignaciones en el gasto. El problema es que los ingresos no van muy bien para hacer más gasto. Necesitamos gastarlo, es una emergencia y, así como con el Covid, debe ser una respuesta inmediata. Incluso si se debe incurrir a los recursos de deuda”, dijo.
En este sentido, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, explicó que la ley permite que el gobierno haga modificaciones en el gasto público sin necesidad de que exista una crisis o algo que lo pida.
Agregó que el gobierno debe trabajar en coordinación con la iniciativa privada para dar condiciones de seguridad y salud a la población, además de detectar las necesidades particulares de Guerrero, un estado de los más pobres que vive del turismo, en donde si bien las grandes cadenas de hoteles y pymes se pueden ver beneficiados de los estímulos fiscales, mucha de la población labora en la informalidad.
La Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que los 61,313 millones de pesos que se anunciaron para atender a Guerrero están compuestos por los recursos disponibles en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el bono catastrófico y el seguro para catástrofes, sin embargo, no ha detallado la información sobre cuántos recursos contiene cada instrumento y no se ha mencionado por reasignaciones en el gasto.
Mayores recursospara cambio climático
Alejandra Macías indicó que es imperante destinar mayores recursos para abordar el tema del cambio climático, ya que actualmente estos son escuetos mientras que los efectos del cambio climático afectan, cada vez más a la población.
La Secretaría de Hacienda prevé que para el siguiente año se destinen 233,961 millones de pesos al Anexo 16, lo que representa un aumento de 18.8% en comparación con los recursos que se aprobaron para este año. Con ellos, los recursos para abordar el cambio climático en México representarían 2.6% de los 9.06 billones de pesos de gasto público total que se proponen para el 2024.
Si no estamos invirtiendo mucho para adaptarnos al cambio climático, evidentemente estos desastres van a ser más recurrentes y más fuertes”, aseveró.
La semana pasada, el huracán Otis llegó a las costas de Guerrero siendo categoría 5, lo cual dejó por lo menos 46 pérdidas humanas y materiales que aún se contabilizan.