Otto Pérez defiende la economía guatemalteca ante Rajoy y el rey

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó este miércoles la situación económica de su país ante el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al rey Juan Carlos I, durante una visita a Madrid destinada a captar inversiones.

Ante fotógrafos y cámaras de televisión, Rajoy recibió a Pérez Molina a la puerta del Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, antes de un encuentro a puerta cerrada.

"Vamos a hablar de las empresas españolas y de la posiblidad de seguir motivando para que inviertan allá", había explicado la víspera a AFP el presidente guatemalteco, que viaja acompañado por una delegación de empresarios.

Investido el 14 de enero, Pérez Molina ya había coincidido con Rajoy en abril en el foro económico de Puerto Vallarta (México) y durante la cumbre CELAC-UE en Santiago de Chile en enero.

Guatemala busca inversiones para un proyecto de canal seco que permita transportar grandes volúmenes de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico, como alternativa al canal naval de Panamá.

Para atraer a las empresas españolas, Pérez Molina esgrime la buena salud económica de su país.

"Guatemala el año pasado fue declarada como una economía emergente, mejoramos en las posiciones que tenemos a nivel mundial en el 'Doing Business', mejoramos cinco posiciones el año pasado, además de eso, las calificadoras internacionales han visto de forma positiva al país", defiende.

En el primero de sus dos días de visita oficial a España, el presidente guatemalteco se reunió también con el rey Juan Carlos, quien ofreció un almuerzo en su honor.

"Con el rey tenemos varios temas, uno es la cooperación española que ha estado siempre presente en nuestro país y sigue presente a pesar de los problemas económicos que han tenido aquí", explicó.

También debían discutir sobre "la propuesta de explorar nuevas formas de lucha contra las drogas", entre ellas la despenalización, un tema que los líderes iberoamericanos se comprometieron a estudiar en noviembre durante la Cumbre de Cádiz, presidida por el monarca español.

Durante la tarde, el líder guatemalteco debía reunirse con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

El jueves, Otto Pérez preveía encontrarse con empresarios españoles antes de partir el viernes hacia Roma, donde debe ser recibido un día después por el papa Benedicto XVI.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.