Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2614
    -0.0008 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    151.3280
    -0.0440 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    70,222.93
    -506.38 (-0.72%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

No todas son pálidas: un sector crece fuerte en el país y el mundo por el gran talento argentino

El mercado cripto crece aceleradamente, no solo en el desarrollo de nuevas tecnologías, sino también en la adopción.Tanto es así que Argentina ostenta el puesto 13 a nivel global, seǵun Chainalysis. En la región, este mercado creció un 40% interanual en 2022, generando transacciones por más de u$s562.000 millones. Pero, al parecer, esto recién comienza.

Criptomonedas: por qué crecen en Latinoamérica

Matías Bari, cofundador y CEO de Satoshi Tango, afirma a iProUP que el buen momento de la industria se debe principalmente a la búsqueda de alternativas, ante la falta de acceso a otras opciones más tradicionales, como también a la alta inflación e inestabilidad económica.

Para Pablo Sabatella, fundador y director de Defy Education, "al no haber confianza en los gobiernos, por las constantes crisis económicas e incluso confiscación de activos,en las cripto se encuentra una solución a un problema real y tangible que las personas sufren todos los días", detalla el experto.

PUBLICIDAD

El especialista argumenta que, como en EE.UU. y Europa hay estabilidad, una persona puede dejar dinero depositado en una entidad financiera y estar relativamente tranquila: "Pero en la región no sucede lo mismo. Yo siempre digo que el ecosistema cripto es una opción en casi cualquier parte del mundo pero una necesidad en América Latina".

Además, remarca que "en el caso de Argentina, al tener una inflación indomable, barreras para comprar dólares, múltiples tipos de cambio, entre otras trabas, el ecosistema cripto pasó a ser una herramienta para solucionar parte de estos problemas", añade. En esta línea, se destacan los siguientes datos:

  • Inflación: según el FMI, el ranking 2023 lo liderará Venezuela (400% anual), seguida de Argentina (98%), Colombia (11%), Chile (8%) y Uruguay (7,5%). En EE.UU. sería del 7%

  • Índice de confianza en los gobiernos: en Argentina es del 32%, como en Brasil. En la región, los países más confiables son Chile (48%) y El Salvador (80%), según la OCDE

  • Devaluación: en parte de Latinoamérica el dólar perdió fuerza en 2022. Por el contrario, el peso argentino se devaluó

Julián Colombo, director de Bitso, señala a iProUP que el foco de la firma está en brindar herramientas fáciles de usar para preservar ingresos y ahorros. "Apuntamos a la diversificación del uso de las criptomonedas en todo tipo de sectores: productos de pago, transferencias internacionales y proyectos innovadores", detalla.

Criptomonedas: el rol del talento argentino

Para Bari, el talento argentino desempeña un papel significativo en el crecimiento del ecosistema cripto en Latinoamérica: "La experiencia en tecnología, programación y finanzas, combinada con la creatividad y el espíritu emprendedor impulsa el desarrollo de proyectos y startups innovadoras, fortaleciendo la comunidad con impacto internacional".

Sabatella sostiene que  Argentina siempre ha sido muy fuerte en innovación y cuenta con una base muy sólida de programadores, lo que se refleja en que el país ya posee 12 unicornios. "Esto hace que mucha gente de tecnología, acostumbrada a resolver problemas constantemente, incursione de lleno en este mercado", enfatiza.

Añade que el talento argentino no solo impacta en la industria local, también en empresas internacionales. Muchos entusiastas se reunían en "casa Voltaire", inmueble ubicado en Palermo del que surgieron proyectos como Munn Wallet, una de las mejores billeteras de bitcoin del mundo. Otro caso es el de Decentraland, un metaverso argentino.

"En casi todos las iniciativas tenemos fundadores o talentos claves argentinos. Por ejemplo, en el caso de MakerDAO, una de las primeras aplicaciones DeFi (y creador del DAI), Mariano Conti fue uno de los principales programadores. Otro de los casos es el de Mariano di Pietra que fundó NumFinance", completa el directivo.

El especialista enfatiza que, al existir talento local, se impulsa el crecimiento del ecosistema, porque tiene aplicaciones. En este sentido, Brasil es el país de América Latina con mayor adopción cripto (con más de u$s150.000 millones en criptomonedas operadas el año pasado), seguido de Argentina (u$s100.000 millones) y México (u$s 50.000 millones).

Criptomonedas: el futuro en la región

Para Bari, el futuro del sector es prometedor. A medida que la tecnología blockchain y las criptomonedas crecen en aceptación, habrá mayor adopción a nivel global: "La industria está evolucionando rápidamente, con nuevas aplicaciones y casos de uso. Sin embargo, también enfrenta desafíos regulatorios y de seguridad que deben abordarse", recalca.

La Argentina tiene talento técnico y de negocios en cripto y tecnología de clase mundial
La Argentina tiene talento técnico y de negocios en cripto y tecnología de clase mundial

La Argentina tiene talento técnico y de negocios en cripto y tecnología de clase mundial

"Se espera que la industria cripto continúe creciendo y transformando la forma en que realizamos transacciones y almacenamos valor", añade.

Colombo destaca que Bitso ya alcanzó los 7 millones de usuarios a nivel global, con la incorporación de pagos QR en Argentina y tarjeta prepaga digital y física en México, más la implementación de fan tokens, involucrando a la industria del entretenimiento, entre otros factores.

"Seguimos trayendo soluciones para Argentina. Este año lanzamos los nuevos libros de USDT contra el peso argentino, permitiendo intercambios con menores comisiones y cantidad de pasos. También añadimos Pax Gold, activo con paridad con la onza de oro; y Euro Coin, respaldada en euros, siendo Bitso la primera compañía latinoamericana en listarla", afirma.

Sabatella distingue dos partes: el ecosistema cripto como tal, es decir, la parte más asociada al dinero y finanzas, y la tecnología blockchain, que es mucho más grande.

"En este último caso, todavía faltan avances, pero hay mucho talento innovando. Por ejemplo, se está trabajando en las Pruebas de Conocimiento Cero (ZK Proof) para verificar información sin la necesidad de mostrarla, brindando transparencia, pero permitiendo que el usuario sea dueño de sus datos", detalla.

Sabatella añade que el próximo bull market de las criptomonedas dependerá de estas personas, que están construyendo soluciones para la sociedad.

"En mi caso, estoy muy involucrado en lo que es la educación en materia de criptomonedas y blockchain. Por ejemplo, desde Defy Business capacitamos y damos consultoría a las empresas para que puedan usar esta tecnología, algo que, sin lugar a dudas, aportará al crecimiento del ecosistema", concluye.