U.S. markets open in 6 hours 8 minutes

Pánico del mercado por virus no está justificado, dice Allianz

Lucca de Paoli y Suzy Waite

(Bloomberg) -- Los mercados están reaccionando de forma exagerada al riesgo de una rápida propagación del coronavirus y la economía mundial solo sufrirá un impacto a corto plazo, dice el responsable de Allianz SE, la mayor aseguradora de Europa.

En una entrevista con Bloomberg Television en Londres, el líder ejecutivo del grupo, Oliver Baete, manifestó que la empresa estaba más preocupada por la seguridad de sus clientes que por el impacto en su negocio. Comparó el virus con una “gripe fuerte”, y señaló que aún no se había convertido en una pandemia.

“Hay mucho pánico en ese momento que no está justificado”, dijo Baete. “La actividad económica a corto plazo se contraerá y tendrá un impacto en el PIB mundial, pero no es como si el mundo fuera a acabar mañana”.

Los crecientes temores en torno al coronavirus han impactado los mercados financieros, y las bolsas asiáticas cayeron el miércoles tras una desbandada en Wall Street. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron a los estadounidenses que se preparen para un posible brote en el país, mientras que el aumento de casos en Oriente Medio, Europa y Asia generaron preocupación a que el brote se esté convirtiendo en una pandemia.

Baete ha recurrido a los recortes de costes y las entradas de capital en el negocio de gestión de activos de Allianz así como a acuerdos más pequeños para impulsar las ganancias a medida que las tasas de interés bajas y las reducción de comisiones pesan sobre la industria. Esas medidas han dado fruto recientemente y la aseguradora logró frenar cuatro trimestres consecutivos de hemorragia de activos en el importante brazo de inversión Allianz Global Investors en los últimos tres meses de 2019.

Allianz ha comprado recientemente dos negocios en el Reino Unido: el negocio de seguros generales de Legal & General Group Plc y el 51% de LV General Insurance Group del que aún no era propietario. Baete dijo que la empresa no necesita realizar adquisiciones importantes gracias a unos beneficios saludables.

“Hay consolidación y habrá consolidación, especialmente con la entrada de participantes más débiles”, dijo Baete. “El hecho de si participamos en ello dependerá de dónde estén los precios y de si podemos crear valor. No tenemos prisa por fusionarnos ni por hacer nada”.

Nota Original:Allianz CEO Says Market Panic Over Coronavirus Isn’t Warranted

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Lucca de Paoli en London, gdepaoli1@bloomberg.net;Suzy Waite en London, swaite8@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Shelley Robinson, ssmith118@bloomberg.net, Chris Bourke

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.