En este artículo:
Belén Molleda
Barcelona (España), 28 feb (EFE).- Un chaleco que permite visualizar el estado de un corazón, una aplicación para manipular en remoto un teléfono móvil, un robot que dispensa medicamentos o una visita virtual al Estadio Bernabéu son algunas de las novedades que las pymes (pequeñas y medianas empresas) españolas exhiben en el Pabellón de España del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona (España).
Hasta 45 pymes, un 18 % más que el año pasado, despliegan sus avances en los más de 1.000 metros cuadrados que ocupa este Pabellón de España, organizado por Red.es, donde confluyen compañías de Inteligencia Artificial (IA), Big Data (macrodatos), internet de las cosas, ciberseguridad y ciudades inteligentes, entre otras.
Este espacio, que se enmarca dentro de las instalaciones del MWC en la Feria de Barcelona, constituye un escaparate de pymes españolas como Spika Tecn, que exhibe un chaleco que recoge las señales del corazón de un individuo y que, a través de un algoritmo diseñado para construir el interior de este órgano, permite observar cualquier anomalía que éste tenga sin tener que recurrir al molesto cateterismo.
"España gasta anualmente 1.200 millones de euros en este tipo de mapeos cardíacos", con lo que este avance supondría un ahorro importante, ha apuntado a EFE Carlos Zuñiga, director de Estrategia de Spika Tech.
Se trata de un proyecto financiado por la UE, que podría estar listo para su comercialización, con las autorizaciones correspondientes incluidas, el próximo mes de agosto. Sus previsiones pasan por que su empresa llegue a facturar 175 millones de euros en 2030.
Chalecos, robots, aplicaciones...y más tecnología
En este mismo expositor, Spika Tech muestra a un robot que está diseñado para dispensar material sanitario a un paciente, con lo que se evitan los temidos contagios, un aparato que ha contado con ayuda de Red.es.
En este pabellón, Teresa Acha-Orbea, consejera delegada de SPC, muestra una aplicación que sirve para controlar remotamente el móvil, un avance muy útil para nuestros mayores.
Se trata de una App que permite, según ha apuntado, ayudar a una persona en el manejo de su dispositivo en remoto. Esta aplicación estará lista para lanzarse al mercado en septiembre.
Muchas de las empresas de este Pabellón de España ya son veteranas. Tal es el caso de Telecoming, que este año permite por ejemplo realizar a los congresistas una visita inmersiva al Estadio Bernabéu.
Las compañías de consultoría también están presentes en este espacio, entre ellas Damavis, que más que enseñar sus avances, lo que hace es ofrecer sus servicios de gestión de datos, de IA y de visualización del dato, afirma Tòfol Torrens, cofundador, consultor de Big Data e IA.