Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 42 minutes
  • F S&P 500

    5,025.50
    -23.50 (-0.47%)
     
  • F Dow Jones

    37,865.00
    -142.00 (-0.37%)
     
  • F Nasdaq

    17,422.50
    -124.75 (-0.71%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,943.90
    -14.20 (-0.73%)
     
  • Petróleo

    82.27
    -0.46 (-0.56%)
     
  • Oro

    2,395.30
    -2.70 (-0.11%)
     
  • Plata

    28.31
    -0.07 (-0.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0655
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.28
    +1.28 (+7.11%)
     
  • dólar/libra

    1.2439
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    154.5130
    -0.0870 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    64,529.46
    +2,883.29 (+4.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,331.16
    +18.53 (+1.43%)
     
  • FTSE 100

    7,829.88
    -47.17 (-0.60%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

“Un Pac-Man”: polémica por el diseño de un tramo de la ciclovía que se construyó sobre la Avenida del Libertador

El tramo de la bicisenda que conecta las avenidas Comodoro Martín Rivadavia con Del Libertador
Fabián Marelli

La bicisenda que se construyó sobre la Avenida del Libertador, que unirá la General Paz con el barrio de Retiro, despertó la tensión habitual entre quienes defienden el uso del auto para movilizarse, y aquellos que quieren darle más protagonismo a las bicicletas y a otros vehículos sustentables. Sin embargo, durante el fin de semana hubo un sector en particular de la obra, en Núñez, que generó polémica y algunas bromas en redes sociales.

Se trata de un tramo en forma de V que conecta los dos sentidos de circulación de la avenida Comodoro Martín Rivadavia con Libertador. El cruce está pintado sobre el asfalto con el característico verde que usa el Gobierno porteño para identificar los sectores destinados a ciclistas.

PUBLICIDAD

Nuevo ranking de la UBA. Cuáles son las carreras más elegidas, las que más crecieron y las que perdieron aspirantes

La polémica comenzó a partir de un tuit que escribió Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña. El diputado de la ciudad mostró una foto del particular diseño y escribió: “La calle compartida Libertador ya tiene un tramo habilitado desde General Paz hasta Iberá. Así se ve desde arriba, ¿ya la pedalearon?”. El posteo recibió críticas, quejas y hasta bromas sobre la configuración de ese tramo, que, por la forma, la compararon con el videojuego Pac-Man. Sin embargo, hubo otros usuarios que se manifestaron a favor y señalaron que el diseño de ese cruce es acertado, porque conecta las ciclovías de Comodoro Martín Rivadavia.

“Yo no estoy de acuerdo con esta bicisenda en general. Libertador es una avenida de mucha circulación y ahora es un caos de tránsito. Sobre este cruce en particular, mientras los ciclistas respeten el semáforo, estimo que va a andar bien”, señaló a LA NACION Roberto Villegas, de 55 años. Este no es el único motivo por el que se quejan los automovilistas. Los conductores indican que los nuevos espacios para estacionar que se delimitaron paralelos a las ciclovías provocan demoras en el tránsito.

Ciclovías

“La verdad que no me di cuenta y crucé de un lado al otro por la senda peatonal [que está a pocos metros del nuevo diseño], pero será cuestión de costumbre e incorporar este cruce para atravesar Libertador. A mí me encanta que se amplíen las ciclovías. Yo vivo en Palermo, cuando se termine toda esta obra voy a poder ir y volver del trabajo por la bicisenda”, relataba Micaela Silverman, de 27 años, una ciclista que se dirigía en dirección hacia el centro porteño. Durante la recorrida que hizo LA NACION, la mayoría de los ciclistas utilizaron la senda peatonal para cruzar Libertador.

Así se prevén las futuras ciclovías sobre Martín Rivadavia que cruzarán la Avenida del Libertador
Gentileza: Gobierno de la Ciudad


Así se prevén las futuras ciclovías sobre Martín Rivadavia que cruzarán la Avenida del Libertador (Gentileza: Gobierno de la Ciudad/)

Voceros de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno porteño explicaron a LA NACION que ese cruce cumple una doble función: separar a los ciclistas de los peatones y conectar los sectores de circulación de las bicicletas a ambos lados de la avenida Comodoro Martín Rivadavia. “La intersección de las avenidas Del Libertador y Comodoro Rivadavia funciona como vinculación de dos trazas de ciclovía. Por un lado, la Del Libertador que presenta una traza en cada sentido de circulación adyacente al cordón de vereda, y por el otro, la correspondiente a Comodoro Martín Rivadavia que presentará una configuración de traza convencional y bidireccional en el tramo comprendido entre Del Libertador y las vías del ferrocarril Mitre. Este último tramo, que hoy circula por encima del boulevard, lo hará sobre la calzada y liberará el boulevard para sumar más espacios verdes”, detallaron.

Y explicaron que para la traza de Comodoro Martín Rivadavia, comprendida entre Del Libertador y la autopista Cantilo, las ciclovías estarán sobre la calzada. Por eso, es que el cruce verde de Del Libertador presenta una bifurcación [en forma de V].

“Estos cruces además de garantizar el del tramo de Comodoro Rivadavia también permiten vincular las dos trazas. Por ejemplo, quienes circulan por Del Libertador al centro y quieran tomar Comodoro Martín Rivadavia hacia la autopista Cantilo podrán usar el cruce verde. De todos modos, este es el único cruce de este estilo y no se repite en otro tramo de la traza”, agregaron fuentes del Gobierno porteño.

Crítica

Por su parte, Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, argumentó que esos cruces son complejos y ningún ciclista los va a respetar: “Desde el punto de vista técnico puede estar bien, pero no es práctico. Yo nunca vi una cosa igual. Por ejemplo, sería mucho más sencillo poner líneas verdes paralelas a la senda peatonal, que es por donde la gente está acostumbrada a cruzar. Creo que puede generar complicaciones entre las bicicletas y los autos que doblan para tomar Del Libertador. Me parece una manera compleja de resolver ese problema, los ciclistas no suelen respetar normas sencillas y no creo que respeten este cruce. Los ciclistas tampoco saben si tienen prioridad ellos o los que doblan porque al no tener licencia no conocen las normas de tránsito”.

La obra para conectar la avenida General Paz con Retiro cuenta con cuatro etapas. La primera comprendió al tramo que ya se habilitó que va desde Del Libertador y General Paz hasta la calle Iberá. “Este primer tramo incluyó la incorporación de la ciclovía a la traza, plataformas elevadas para que las paradas de colectivos sean más seguras, repintados de carriles para adecuar la nueva traza, canteros de hormigón, estacionamiento paralelo, espacios delimitados de carga y descarga y nueva luminaria. En las próximas semanas se terminarán de sumar refugios para las paradas de colectivos”, señalaron desde la Ciudad. Luego se habilitarán los tramos desde Iberá hasta La Pampa. En tercer lugar se desarrollará el tramo que va desde La Pampa hasta Sarmiento y, por último, el que comprende el recorrido entre Sarmiento y Retiro.