Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,035.75
    -13.25 (-0.26%)
     
  • F Dow Jones

    37,927.00
    -80.00 (-0.21%)
     
  • F Nasdaq

    17,469.00
    -78.25 (-0.45%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,952.40
    -5.70 (-0.29%)
     
  • Petróleo

    82.63
    -0.10 (-0.12%)
     
  • Oro

    2,390.60
    -7.40 (-0.31%)
     
  • Plata

    28.23
    -0.15 (-0.53%)
     
  • dólar/euro

    1.0641
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2429
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    154.5760
    -0.0240 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,123.07
    +2,024.43 (+3.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,306.45
    +420.91 (+47.27%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    37,595.03
    -484.67 (-1.27%)
     

Al igual que sus pacientes, UM y MDC tratan que más minorías estudien Medicina

El Dr. Miguel Escanelle siempre ha adorado la ciencia.

Cuando era estudiante de primaria en Cuba, recuerda que sobresalía en sus cursos de Ciencias y Matemáticas, mientras que tenía dificultades con el español. Cuando tenía 9 años, su padre se fue de Cuba a la República Dominicana y él y su madre se quedaron solos.

Después que su madre perdió su trabajo de maestra de Educación Especial, solicitaron asilo, esperaron un año para conseguir un visado y llegaron a Homestead durante el huracán Katrina en 2005. Tenía 15 años e ingresó en la preparatoria Coral Gables a mitad de su segundo año, donde permaneció hasta graduarse.

Luego se inscribió en Miami Dade College (MDC), donde estudió Física e Ingeniería, pues creía que la Universidad de Miami era una escuela de ensueño destinada solo a personas con dinero. Obtuvo su título de asociado en el MDC; en 2013, terminó su licenciatura en Física en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

PUBLICIDAD

Ahora, Escanelle, de 32 años, es un anestesista cardíaco residente con un título médico de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. El mérito del Medical Scholars Program, un programa de verano de la Universidad de Miami (UM) que prepara a los estudiantes desfavorecidos para la Facultad de Medicina, es que le proporcionó el sistema de apoyo necesario para triunfar.

Si no fuera por el programa, dice, probablemente se habría convertido en ingeniero. En un momento de su educación, su consejero incluso le sugirió que se convirtiera en contratista general, algo que nunca le había interesado.

Asociación entre UM y MDC

A principios de este mes, Miami Dade College a UM anunciaron que crearían una nueva asociación destinada a garantizar que más estudiantes de MDC puedan participar en el programa de verano Medical Scholars. La Facultad de Medicina y MDC firmaron un acuerdo que garantiza una plaza a los estudiantes cualificados de MDC en el programa Medical Scholars.

El programa acepta alrededor de 120 estudiantes cada año y es gratis. El programa orienta a los estudiantes y los ayuda con las solicitudes de becas, el alojamiento, las comidas y los estipendios de transporte. Los estudiantes presentan su solicitud escribiendo una declaración personal y enviando sus expedientes académicos y cartas de recomendación.

El Dr. Henri Ford, decano de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, dice que espera que el programa cambie la cara de la Medicina y sea un paso hacia una mayor equidad sanitaria.

“Este programa es la esperanza del futuro; es esencial para la comunidad”, dijo.

Dr. Henri Ford, decano de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
Dr. Henri Ford, decano de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Los becarios de Medicina viven en las residencias de estudiantes de la Universidad de Miami en Coral Gables y siguen cursos rigurosos en la Facultad de Medicina, que está cerca del Jackson Memorial Hospital. Escanelle recuerda haber cursado Inmunología, Bioquímica, Fisiología y Bioética.

El programa es riguroso y los estudiantes “tienen que estar dispuestos a hacer ese contrato consigo mismos”, dijo Escanelle.

Incluso después de pasar por el programa, Escanelle tuvo un momento de duda. Asistir a la Facultad de Medicina y lograr su sueño de convertirse en médico significaría asistir a 14 años de escuela, incluyendo sus estudios de pregrado, tiempo en el que podría estar ganando dinero para mantener a su madre.

La Dra. Nanette Vega, profesora adjunta de Educación Eédica y decana adjunta de la Oficina de Igualdad e Inclusión de la Facultad de Medicina, animó a Escanelle a perseverar. Le ofreció un trabajo de verano en su oficina para preparar a los estudiantes para el MCAT, los exámenes necesarios para asistir a la Facultad de Medicina, para animar a Escanelle a mantenerse fiel a su sueño de ser anestesista.

“Hubo muchos momentos en los que pensé que podría rendirme, y encontré apoyo”, dijo Escanelle.

Escasez de médicos

Según la Asociación de Facultades de Medicina de Estados Unidos, para 2034 se prevé una escasez de entre 37,000 y 124,000 médicos en todo el país. La escasez es más pronunciada entre los médicos negros e hispanos. En 2019, poco menos del 6% de los médicos estadounidenses se identificaron como hispanos, y solo el 5 % se identificó como negro, según los datos de la asociación.

“Estas son estadísticas que debemos cambiar”, dijo Ford.

Los estudiantes del programa Medical Scholars suelen decirle a Vega: “Es la primera vez que conozco a un médico negro o a una mujer médico”, dijo. Cuando una estudiante de Colombia se sintió avergonzada por su acento, Vega le aseguró que sería una ventaja en la profesión médica.

Poco después, la estudiante usó su español para tranquilizar a un paciente hispanohablante mientras acompañaba a un médico que solo hablaba inglés.

“Lo más importante que hizo el programa por mí es hacerme ver que era posible, y también me mostró lo que iba a costar conseguirlo”, dijo Escanelle.

Nivel de comodidad con un médico que habla su idioma

Los estudios demuestran que tener un médico que sea de la misma raza que el paciente o que hable su mismo idioma significa que el paciente tiene más probabilidades de aceptar la atención preventiva. Sin embargo, solo 23% de los pacientes hispanos declararon que su proveedor de atención sanitaria les hablaba en el idioma que preferían, según una encuesta de seguimiento de la reforma sanitaria de 2021.

“No puedo decir cuántas veces he entrado en la habitación de un paciente y están asustados. No hablan inglés. Pero cuando me comunico con ellos en español, se sienten mucho más cómodos y se abren. Entran en el quirófano sabiendo que hay personas que se parecen a ellos y que les apoyarán”, dijo Escanelle.

Madeline Pumariega, presidenta de Miami Dade College, dijo que el programa cambiará la trayectoria de la vida de las personas.

El 60% de los graduados de la escuela secundaria en Miami que asisten a la universidad se inscriben en Miami Dade College, y ella está feliz de que la puerta para que asistan a la Facultad de Medicina sea ahora más fácil de abrir.

En el reciente lanzamiento de la asociación, Escanelle se disculpó ante la multitud por no haber preparado un discurso, ya que acababa de salir de un turno de 16 horas en Jackson Memorial.

El Dr. Miguel Escanelle, que asistió al programa Medical Scholars de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, se encuentra en un quirófano de UHealth System el 12 de septiembre de 2022. La UM y el Miami Dade College ampliaron recientemente el programa Medical Scholars, que prepara a estudiantes afroamericanos e hispanos para la facultad de medicina. Es anestesista cardíaco residente.

Bromeó sobre el cambio de la física a la medicina porque “le gusta hablar con la gente, no con las máquinas”.

Pero luego se dirigió a los estudiantes de Miami Dade Honors College que asisten al programa y les dijo que son tan merecedores, si no más, que otros estudiantes de la facultad de medicina.

“Si yo lo logré, todos ustedes pueden lograrlo”, dijo. “Para mí, esto es personal. Cuando veo a estos estudiantes, me veo a mí mismo”.