Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    +1.76 (+2.16%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +42.10 (+1.90%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0792
    -0.0037 (-0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    -0.0013 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    151.3730
    +0.1270 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    70,654.61
    +1,594.84 (+2.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿No hay dos sin tres en pagos 4.0?: los líderes del rubro en Argentina y cómo competirán con Mercado Pago y Ualá

El avance de la digitalización se acelera día a día. En todas las industrias y hasta en las actividades de la vida cotidiana, la irrupción de lo digital para facilitar tareas penetra cada vez con más fuerza. Y los medios de pago no son la excepción.

Desde antes de la pandemia -pero después mucho más- el uso de celulares u otros medios no analógicos para llevar adelante pagos cotidianos y transferencias de dinero crece de forma exponencial. El fenómeno abarca a todos los mecanismos de pago.

Pagos electrónicos: cómo evolucionan en Argentina

Esta tendencia es confirmada por los últimos datos disponibles del Banco Central:

PUBLICIDAD
  • Los cheques electrónicos ya representan casi el 60% del dinero compensado vía cheques, el doble del porcentaje que tenían apenas dos años atrás

  • Los pagos QR treparon a 144,6 millones en octubre: 13% menos que los 166,5 millones efectuados con tarjetas de débito y más de 40% que los 103,6 millones con plásticos de crédito

  • Estas operaciones eran de 65,22 millones en 2021 (avance de 122%) y apenas 20 millones en marzo de 2020. En resumen, crecieron más de un 600% en tan sólo dos años y medio

En un país en el que los pagos en efectivo representaban cerca de 9 de cada 10 transacciones hasta 2019, eran muy pocas las empresas en la Argentina que se encargaban de facilitar a los comercios las terminales con la que las personas pagaban con tarjetas de débito o crédito.

Es la parte del negocio que se conoce como la "adquirencia". Esto es, el procesamiento de las credenciales con las que la persona quiere pagar, ya sea con tarjeta, con la lectura de QR o, en los casos más avanzados, con tecnología NFC, que permite concretar un pago acercando un teléfono celular o hasta un reloj inteligente a la terminal de cobro.

Las únicas dos únicas adquierentes en el país son Fiserv y Prisma, que actúan como intermediarias de las propuestas de las fintech, como Mercado Pago o Ualá Bis, y los bancos Galicia (Nave), BBVA (Openpay) o Santander (Getnet), entre otros.

Estas últimas están buscando ampliar su integración vertical y avanzar hacia otras partes del proceso de circulación del dinero, lo que fomenta la competencia en el sector.

Pagos electrónicos: qué ofrece Prisma

Ignacio Carballo, economista y especialista en finanzas alternativas y medios de pago, confía a iProUP que "Prisma llegó a tener más del 80% de todo el negocio de la adquirencia en Argentina".

"Está claro que, a medida que el QR se fue masificando principalmente en los pequeños comercios, ese porcentaje se vio distribuido con la aparición de otros actores como Fiserv, Getnet, Naranja y Mercado Pago, que reforzaron la competencia y forzaron a todos a impulsar un catch-up tecnológico y ofrecer productos más actualizados", completa.

El dominio de las terminales de cobro fue, como dice Carballo, casi exclusividad de Prisma en la Argentina durante años, con su marca Lapos. Sin embargo, la competencia no aminora el deseo de la empresa de seguir liderando el mercado de adquirencia.

"Nuestro objetivo es aceptar la mayor cantidad de medios de pago y somos el adquirente que acepta la mayor cantidad, además de que también somos interoperables", asegura a iProUP Emiliano Porciani, Chief Commercial Officer de Prisma Medios de Pago - Payway.

La empresa hoy presta servicios a más de 500.000 comercios de todo el país, entre ellos a las principales cadenas de supermercados, y decenas de compañías fintech a las que proveen servicios para que ofrezcan sus propias soluciones de cobro, como es el caso de Ualá con Ualá Bis.

Para avanzar en la consolidación de los clientes actuales y salir en búsqueda de nuevos, Prisma lanzó hace poco más de un año Payway, una división completa dentro de su empresa que busca ofrecer toda una gama de medios de cobro físicos y virtuales a sus clientes.

Prisma lanzó el año pasado Payway, una división enfocada en medios de pago
Prisma lanzó el año pasado Payway, una división enfocada en medios de pago

Prisma lanzó el año pasado Payway, una división enfocada en medios de pago

Las diferencia, asegura Porciani, es que no sólo le dan al usuario la posibilidad de realizar cobros de la manera que le sea más conveniente con todos los medios de pago, sino también ofrecen seguir al detalle todos los movimientos de dinero.

"El cliente tiene la opción de, a través la aplicación Payway, conocer cómo se modificaron sus ventas, conocer su flujo de cobros a futuro y, si precisa liquidez, traerlos todas al presente, entre muchas otras opciones", detalla.

Pagos electrónicos: qué ofrece Fiserv

Otra de las históricas empresas proveedoras de adquirencia es Fiserv, que a finales de 2020 compró la operación en la Argentina de First Data, encargada de la provisión de terminales de cobro bajo la marca PosNet.

"Si bien seguiremos apuntando al crecimiento de nuestra red de PosNet y Clover para comercios con tiendas físicas, para este año fortalecimos lo relativo al mundo del ecommerce, en línea con las tendencias de la industria y las demandas de los clientes y usuarios de mayor comodidad y rapidez", asegura a iProUP Fernando Dionisi, Vicepresident of Business Development LAS.

De cara a 2023, el ejecutivo anticipa que la "gran apuesta" de la empresa estará puesta en los pagos instantáneos, que será el foco principal durante el primer semestre.

Para avanzar en ese sentido, Fiserv anunció días atrás que adquirió la operación de Yacaré, una billetera digital argentina que ofrece QR estáticos para comercios y posee mucha presencia en la zona del Litoral.

Fiserv adquirió a la billetera Yacaré para robustecer su ecosistema con QR estático
Fiserv adquirió a la billetera Yacaré para robustecer su ecosistema con QR estático

Fiserv adquirió a la billetera Yacaré para robustecer su ecosistema con QR estático

El objetivo de esta compra, revela Dionisi, es "ser más competitivos en el mundo de las transacciones instantáneas con un QR estático de Fiserv".

"Además, potencia aún más nuestra capacidad para ayudar a los comercios a atraer nuevos clientes, profundizar las relaciones con los actuales y, a su vez, incrementar sus ingresos mediante un abanico personalizado de opciones de pago", agrega.

Pagos electrónicos: hacia el tercer adquirente

Uno de los nuevos actores en la industria es Getnet, una empresa parte del grupo Santander, que ya es el segundo adquirente en términos de operaciones en Brasil y México, además de que comenzó a funcionar también en Europa.

En la Argentina llegó hace poco más de dos años, pero como pasarela de pagos, al estilo de Mercado Pago o Ualá Bis. Aunque desde el inicio de su operación aseguró que avanzará para imitar la estrategia que desplegó en las otras dos plazas de la región y ser el tercer adquirente en el país.

Actualmente, en Argentina ofrece terminales y medios de cobro físico y virtual destinados, sobre todo, a unas 150.000 empresas pequeñas, comerciantes, emprendedores y profesionales.

"Comenzamos inicialmente brindando nuestra solución a clientes Santander y hoy lo hacemos los de cualquier banco o billetera. Es decir, tengan la cuenta en el banco que sea o cuenta virtual en cualquiera de las billeteras existentes, pueden cobrar con Getnet y acreditar sus ventas donde elijan", afirma a iProUP Leo Salovich, CEO de Getnet Argentina.

Getnet ofrece un sistema de pagos móviles similar a otras fintech, pero es adquiriente en Brasil y busca serlo en Argentina
Getnet ofrece un sistema de pagos móviles similar a otras fintech, pero es adquiriente en Brasil y busca serlo en Argentina

Getnet ofrece un sistema de pagos móviles similar a otras fintech, pero es adquiriente en Brasil y busca serlo en Argentina

El modelo de negocio de la empresa pasa por ofrecer la posibilidad de aceptar tarjetas de crédito, débito y prepagas, así como cuotas con y sin interés, links de pago y código QR.

Dependiendo del medio de pago y el plazo de acreditación al comercio, la empresa se queda con cierto porcentaje de la venta, aunque al contar con el respaldo del grupo Santander puede ofrecer promociones específicas para clientes del banco, como tres cuotas sin interés todos los días.

Sobre los cobros con QR, Salovich remarca que es una alternativa que "con la pandemia, comenzó a ser más demandada por la rapidez y la facilidad de pago. Estamos trabajando para evolucionar esta opción para que cualquier billetera en la que el usuario tenga sus tarjetas de crédito, débito o prepagas pueda pagar en cualquier QR".

"Desde el lanzamiento de los cobros con QR, hace un año atrás, las ventas a través de este método vienen multiplicándose mes a mes: hoy es el segundo método de cobro más usado después del aparatito", concluye Salovich.