Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 43 minutes
  • F S&P 500

    5,303.00
    -5.25 (-0.10%)
     
  • F Dow Jones

    40,120.00
    -24.00 (-0.06%)
     
  • F Nasdaq

    18,479.00
    -24.75 (-0.13%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,138.90
    +0.50 (+0.02%)
     
  • Petróleo

    82.53
    +1.18 (+1.45%)
     
  • Oro

    2,230.10
    +17.40 (+0.79%)
     
  • Plata

    24.64
    -0.11 (-0.45%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.02
    +0.24 (+1.88%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    -0.0018 (-0.15%)
     
  • yen/dólar

    151.3820
    +0.1360 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,523.09
    +254.20 (+0.36%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.37
    +20.39 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

La panadería virtual Masa Madre entrelaza las herencias mexicana y judía de los propietarios con churro babka y challah conchas

Chicago tiene una buena cantidad de panaderías mexicanas y judías, un testimonio de las comunidades vibrantes que se han asentado aquí a lo largo de los años.

Pero una panadería de East Garfield Park adopta la confluencia de estas culturas con sus ofertas basadas en los aspectos más deliciosos de las ricas tradiciones gastronómicas de ambas culturas.

Masa Madre es una panadería artesanal que ofrece jalá fresco, babka (un pan dulce y esponjoso de Europa del Este), galletas y conchas infundidas con sabores de las cocinas mexicana y judía. Los elementos del menú incluyen babka de tres leches, con remolinos de cajeta, y conchas de vainilla hechas con masa de jalá y rellenas de nata o crema de mascarpone.

Este año, Masa Madre ofrece una vez más una caja festiva con jalá de amaranto, un mini pan babka con sabor a churro y miel de Hive Supply de North Lawndale, para ofrecer un alimento simbólico para un dulce año nuevo como se hace tradicionalmente para Rosh Hashaná y Yom Kipur.

PUBLICIDAD

Durante el fin de semana, las cofundadoras Elena Vázquez Felgueres y Tamar Fasja Unikel trabajaron en cientos de pedidos para satisfacer la demanda navideña. Pero su viaje juntas como dueñas de negocios de panadería comenzó hace cuatro años, antes de que la pandemia de COVID-19 obligara a muchos restaurantes a depender de los pedidos en línea y las comidas preparadas cuidadosamente.

A partir de una operación en el hogar que recibió pedidos en Instagram, Vázquez Felgueres y Fasja Unikel construyeron Masa Madre en The Hatchery en East Garfield Park, con planes de abrir una ubicación física el próximo año. Quieren más espacio que la cocina en la que trabajan actualmente, donde los clientes puedan sentarse y disfrutar de comidas sencillas que combinen sus herencias mexicana y judía. Y quieren ofrecer rebanadas individuales de su babka, jalá y pequeñas porciones de otros pasteles sin sacrificar sus esfuerzos por ser sostenibles.

Local Foods en Bucktown y Ándale Market en Andersonville tienen pasteles Masa Madre en los estantes, y los clientes pueden recoger pedidos de un puñado de negocios asociados en toda la ciudad. Realizan entregas en Chicago y los suburbios, y recientemente comenzaron a enviar pedidos a todo el país. A medida que han crecido, se han llevado consigo a sus fieles seguidores.

“Y por mucho que ofrezcamos una mezcla de sabores, también ofrecemos una muy buena jalá y una muy buena babka”, dijo Fasja Unikel. “Así que hacer esos pasteles y mejorarlos ha sido algo con lo que la gente realmente se ha identificado”.

La panadería trata de usar ingredientes de origen local cuando es posible, dijo Vázquez Felgueres, como la harina y los huevos que usan para sus galletas. Si bien la cocina usa ingredientes kosher, Masa Madre no tiene certificación kosher, pero esperan brindar eso en la nueva ubicación.

Vázquez Felgueres y Fasja Unikel son originarias de la Ciudad de México, donde se conocieron en la escuela de moda hace más de una década. Años más tarde, las socias se mudaron a Chicago y se reconectaron.

Fasja Unikel era bloguera gastronómica y daba clases de cocina. También tenía una panadería en la Ciudad de México, “pero realmente no sabía cómo hacerlo aquí en Chicago”, dijo. Vázquez Felgueres fue a la escuela culinaria y trabajó en panaderías en España y la Ciudad de México. Una vez que comenzó a trabajar en Chicago, el agotamiento la convenció de que no quería volver a trabajar en una panadería.

“Y luego (a Fasja Unikel) se le ocurrió esta idea. Y al principio yo estaba como, ‘No, no es lo que quiero hacer’”, dijo Vázquez Felgueres. “Pero luego nos dimos cuenta de que si abrimos nuestro propio negocio, podríamos crear nuestro propio horario y nuestra propia carga de trabajo”.

Los dos dejaron sus trabajos anteriores en 2019 para concentrarse en Masa Madre a tiempo completo. Desde entonces, el negocio ha crecido hasta incluir cuatro panaderos más, un chofer y un asistente.

Ambas mujeres dicen que fueron fuertemente influenciadas por las tradiciones de sus madres y abuelas de hornear juntas y preparar comidas familiares elaboradas.

“Siempre nos hemos apoyado en ellas para que nos digan cómo hacer algo mejor”, dijo Vázquez Felgueres.

Fasja Unikel proviene de una familia judía en la Ciudad de México y su abuela fundó allí la panadería judía Hadasa Gourmet hace casi 50 años. “Siempre hay algo en mi mente que me inspira”, dijo.

La inmigración judía a México alcanzó su punto máximo desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, y las comunidades continúan prosperando en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

“Le decían a sus familiares que vinieran a México porque sorprendentemente era un muy buen lugar para ellos”, dijo Fasja Unikel. “Y creo que una gran parte fue la cultura y el hecho de que la gente siempre se reúne en torno a la comida; el hecho de que la familia es muy importante en ambas culturas, y que la comida es siempre la forma de unir a las personas y a la familia”.

Inicialmente, Masa Madre se enfocaba en la masa madre, pero el proceso se volvió demasiado engorroso. Fasja Unikel perfeccionó sus habilidades para hacer babka y el enfoque creció hasta convertirse en babka y jalá, con planes para expandir su oferta de pasteles mexicanos, incluidas las conchas.

Sin escasez de días festivos para basar nuevas recetas de pastelería durante todo el año, Fasja Unikel y Vázquez Felgueres encuentran nuevas formas de ser creativas. Le dieron su propio toque a los pasteles hamantaschen de Purim rellenándolos con dulces mexicanos, cubrieron el clásico pan del Día de los Muertos con ralladura de naranja y llenaron sufganiyot con dulce de leche para Hanukkah.

Vázquez Felgueres y Fasja Unikel están utilizando el éxito de Masa Madre en Chicago para promover las causas que apoyan, como recaudar dinero para un centro LGBTQ en el sur de la ciudad y apoyar a los refugiados ucranianos a través de sus productos horneados. Masa Madre también se asoció con la artista mexicana y activista de derechos humanos Macedonia Blas Flores, cuyos revestimientos de jalá bordados a mano se pueden pedir en el sitio web de Masa Madre.

“Somos más que una simple panadería; somos gente real”, dijo Vázquez Felgueres. “Y creo que la gente puede conectarse con eso. Sólo estamos tratando de hacer un buen producto y una buena compañía”.

Masa Madre, hellomasamadre.com

lazu@chicagotribune.com

En la gran pantalla o en la tele; para llevar o en el restaurante; los reporteros de Tribune están aquí para guiarlo hacia su próxima gran experiencia. Inscríbase aquí para su boletín Eat. Watch. Do.

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA