U.S. markets closed

Ante parálisis económica, México recorta tasa por quinta vez

Eric Martin
1 / 3

Ante parálisis económica, México recorta tasa por quinta vez

(Bloomberg) -- El banco central de México redujo su tasa de interés por quinta decisión consecutiva, dado que el estancamiento del crecimiento llevó a funcionarios a reducir los costos de endeudamiento más altos ajustados a la inflación entre las economías más grandes del mundo.

Banco de México redujo su tasa a 7% el jueves, tal y como lo pronosticaron todos los 27 economistas en una encuesta Bloomberg. Las perspectivas de recortes más rápidos de medio punto se atenuaron después de que el número de miembros de la junta que abogan por un enfoque más agresivo disminuyó en diciembre y la inflación se aceleró.

Los inversionistas han reducido drásticamente las estimaciones de crecimiento 2020 de México a 1% desde 1,7% hace seis meses después de que la economía se contrajo el año pasado, según datos preliminares. Incluso después de reducir la tasa clave en un punto porcentual en 2019, México tiene la tasa real más alta entre el Grupo de las 20 naciones, lo que significa que hay mucho espacio para recortar.

Pero la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, y ha sido un foco reciente para el banco central, se aceleró en enero y se mantiene por encima de la meta de 3% de formuladores de política. Eso significa que los miembros de la junta probablemente continuarán con un enfoque mesurado ante la flexibilización.

“Frente a un repunte de la inflación, el banco central tiene que parecer cauteloso y prudente, que están recortando pero no haciendo cuanto sea posible para flexibilizar agresivamente”, dijo Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Crédit Suisse Group AG en Ciudad de México, antes de la decisión del jueves.

Los formuladores de políticas han estado bajando las tasas desde agosto debido a una menor producción de petróleo y la incertidumbre sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y si sus políticas estancaron la economía. En una entrevista de fin de año, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, pronosticó la medida del jueves, diciendo que la junta podría actuar sobre la política monetaria si la inflación y los riesgos internos y externos se mantenían bajos.

Fortaleza del peso

El peso mexicano ha proporcionado un punto de estabilidad. A menudo utilizada por inversionistas para apostar en los mercados emergentes debido a su abundante liquidez, la moneda tocó la semana pasada el nivel más fuerte en casi año y medio. El principal atractivo ha sido el mejor rendimiento de la deuda denominada en pesos debido a los mayores costos de endeudamiento de México.

El peso ha sido la moneda principal con mejor desempeño frente al dólar en 2020 pese a la preocupación mundial por la propagación del coronavirus.

Dadas las tasas reales relativamente altas de México junto con la debilidad económica, analistas esperan que Banxico reduzca drásticamente los costos de endeudamiento en otro medio punto en el resto de 2020, cerrando el año en 6,5%. JPMorgan Chase & Co. anticipa recortes adicionales de un cuarto de punto en las próximas reuniones de política en marzo y mayo.

Riesgos de inflación

Pese a la holgura económica, persisten algunos riesgos de precios al consumidor. Además de su preocupación por la inflación subyacente, el banco central espera que la cifra principal, que aceleró a 3,24% en enero, promedie 3,5% en el primer trimestre antes de disminuir a 3% a fin de año.

Nota Original:Mexico Cuts Key Rate for Fifth Time Amid Economic Stagnation

--Con la colaboración de Rafael Gayol.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Eric Martin en Mexico City, emartin21@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Juan Pablo Spinetto, jspinetto@bloomberg.net, Robert Jameson

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.